Hace dos meses Alberto Cavallo, hijo del ex ministro de Economía, había dado la voz de alarma advirtiendo que la baja de la inflación que estaba encarando el gobierno de Javier Milei se estaba frenando.
Cavallo quien lleva adelante la medición de Price Stats, marcó en ese momento que la inflación en Argentina empezaba a repuntar ya que en las mediciones semanales pasaba de 3,5 a 3,8%. Finalmente, el Indice de precios al Consumidor de ese mes marcó 4,2% y el repunte llegó en julio cuando subió a 4,6%.
Ahora, la medición de este economista que se desempeña como profesor en la Harvard Business School, se despega del resto de las mediciones y apunta que la inflación del mes se está moviendo por debajo del 3%.
«La inflación mensual de Argentina volvió a caer al 2,6% al 7/22, según las mediciones de PriceStats. Es el nivel más bajo desde diciembre de 2021«, contó a través de la red social X, antes Twitter.
La medición de Cavallo marca una divergencia respecto de las consultoras locales que la ven más cerca del 4%.
En la tercera semana de julio, la inflación de alimentos y bebidas del Relevamiento de Precios de la consultora LCG reflejó un aumento semanal del 0,6%, implicando «una aceleración marginal respecto a la segunda semana de julio».
Para LCG, en términos mensuales, la inflación promedio de las últimas 4 semanas se mantuvo estable en 3,9%, mientras que la medición contra las puntas perdió fuerza y se ubicó en 3,5% mensual.
Desde la consultora EcoGo en la tercera semana del mes, los alimentos registraron un incremento del 1,0%. «Con este dato y considerando aumentos proyectados para la semana restante del 0,7%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,8% en julio. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (1,9% proyectado), la inflación en alimentos se ubicaría en 3,1%».
Así, para EcoGo la inflación de julio se ubicaría así en 4,2% mensual. «El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. El ajuste al alza de la proyección de 0,1% respecto a la semana anterior responde a variaciones en el rubro de alimentos más altas de lo previsto, tanto para aquellos dentro, como fuera del hogar».
Para Econométrica, la inflación en Alimentos y Bebidas en lo que va del mes es del 2,9%, por encima del 2,4% y del 2,5% que el rubro había anotado en junio y mayo, respectivamente.
Lo interesante de las mediciones de LCG, EcoGo y Econométrica es que ven una aceleración en la misma semana en la que Alberto Cavallo ve una caída en los precios.
Desde Econviews, Andrés Borenstein apunta que «la inflación en julio no parece que vaya a bajar, aunque las autoridades insisten en que será inferior a 4%. Falta todavía el último tercio del mes. No se puede descartar el 3,7% que tiró el vicepresidente del Banco Central a los inversores en Nueva York esta semana, pero es un número ambicioso«.
«En nuestro criterio si la inflación no baja pero se reporta en torno del 5% no sería un mal número. En julio hubo impacto en algunos precios por el frío y la suba del dólar algo puede haber influido. Del lado positivo mayoría de las tarifas quietas lo que supone algo de la inflación futura. Pero la inercia viene mejor de lo esperado», sostuvo Borenstein.