Quienes se pregunten cómo se vería Peter Pan en la vida real pueden recurrir a un asistente con inteligencia artificial que genere imágenes del conocido personaje como si fuera una persona de carne y hueso.
Este tipo de softwares disponen de gran cantidad de imágenes de la web para generar versiones realistas de distintos personajes. Una de las plataformas habilitadas para hacer esta actividad es Copilot, la inteligencia artificial creada por Microsoft y OpenAI que diseña imágenes en tiempo real y en pocos minutos. Esta cuenta con tecnologías avanzadas de IA, generada por los últimos modelos de lenguaje de OpenAI, GPT-4 y DALL·E 3.
La popularidad de Peter Pan, creado originalmente en 1904 por el escritor escocés J.M Barrie para la obra teatral Peter y Wendy, hace que exista un importante acervo de imágenes del personaje. La IA aprovecha estos resultados de búsqueda para generar imágenes que colocan al niño que no quería crecer bajo otra luz.
La primera imagen que genera Copilot a imagen y semejanza de Peter Pan lo muestra como un joven de tez blanca y cabello castaño, largo y lacio que mira al costado hacia un punto indeterminado. Sus ropas son de color verde, tonalidad con la que se asocia a este personaje por el largometraje que hizo Disney en 1953. Lleva tres capas de abrigo, aunque abiertas, y un sombrero del mismo color que remata con un penacho de plumas.
En esta reversión de Peter Pan hecha por la inteligencia artificial, el personaje de J.M. Barrie aparece en su hábitat, el país de Nunca Jamás, tierras mágicas donde, como sostuvo su autor, “arriban siempre los niños con sus barquillas cuando juegan”. El joven Peter Pan está sentado sobre un tronco, sonríe y mira al costado de la imagen. Detrás de él sobrevuela una bandada de pájaros con un amplio valle sobre el cual sale el sol.
El joven, vestido casi íntegramente de verde, lleva algunos accesorios de cuero, que incluyen tirantes, guantes y botas de un intenso color marrón. En la cabeza, porta un pequeño sombrero con un penacho de plumas coloridas que caen y se confunden con las de los pájaros que vuelan a su alrededor.
La última imagen de Peter Pan que genera la inteligencia artificial también lo encuentra sentado sobre un tronco en el país de Nunca Jamás, pero en este caso el paisaje es el de un bosque, donde la neblina oculta las raíces de los innúmeros árboles. El joven lleva un ropaje verde cerceta, mientras que sus pantalones remiten más a la tonalidad que tienen algunas manzanas.
Al igual que en las otras representaciones generadas por IA, Peter Pan tiene tez blanca, cabello castaño y ojos marrones, que contemplan de manera soñadora a un punto determinado en la imagen. El bienestar del personaje también se expresa en su sonrisa, que exhibe su dentadura completa en un gesto de relajación. A sus espaldas, el sol sale en el país del Nunca Jamás, donde el personaje permanece para siempre con la misma edad.
LA NACION