El Presidente reabrió el debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas. La iniciativa está incluida en el mega DNU, pero está frenada por una medida judicial.
En medio de la Copa América, el presidente Javier Milei cruzó a la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por oponerse a la privatización de los clubes.
“Pregunta técnica: si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas, ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC (Viva la libertad, carajo)”, publicó Milei en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter.
Leé también: Las últimas medidas de Javier Milei, EN VIVO
El mandatario acompañó su tuit con una imagen del equipo titular de la Selección Argentina que el último martes venció a Canadá por 2 a 0 y accedió a la final de la Copa América que se está disputando en los Estados Unidos.
El posteo detalla los clubes (privados) a los que pertenecen cada uno de los jugadores: Emiliano “Dibu” Martínez de Aston Villa (Inglaterra), Gonzalo Montiel de Sevilla FC (España), Cristian “Cuti” Romero de Tottenham (Inglaterra), Lisandro Martínez de Manchester United (Inglaterra), Nicolás Tagliafico de Olympique Lyon (Francia), Rodrigo de Paul de Atlético Madrid (España), Enzo Fernández de Chelsea (Inglaterra), Alexis Mac Allister de Liverpool (Inglaterra), Ángel Di María de Benfica (Portugal), Julián Álvarez de Manchester City (Inglaterra) y Lionel Messi de Inter Miami (Estados Unidos).
Cuestionado por usuarios de X que plantearon que esos mismos futbolistas fueron formados en clubes de barrio (asociaciones civiles), Milei defendió su postura: “Pobrecito… No entiende que es que las SADs sean opcionales… Además, con tu modelo te vas a quedar con una liga de menor nivel ya que los jugadores irán donde la paguen más… Seguí romantizando la pobreza que así verás la destrucción de los clubes y del fútbol argentino…”.
“Se nota que sos muy orgulloso con la ajena… y obviamente no te interesa la calidad del espectáculo ni el nivel de competitividad de nuestra liga… Tu romanticismo (con la ajena) más temprano que tarde matará a nuestro querido fútbol argentino…”, siguió.
Y cerró: “La AFA no debería estar por encima de las reglas de otras instituciones del país. A su vez, recordemos que se plantea la opción, esto es, no es obligatorio”.
Leé también: La reacción de Javier Milei después de que un club de La Plata se convirtió en una Sociedad Anónima Deportiva
Las SAD son uno de los puntos cuestionados del mega DNU 70/23, que Milei publicó en diciembre al asumir la presidencia. Sin embargo, varias medidas cautelares suspendieron su aplicación y en marzo pasado la Justicia confirmó la baja definitiva de los artículos 335 y 345, que habilitaban la privatización de los clubes.
El conflicto es de larga data: los roces entre Milei y la cúpula de la AFA (Claudio “Chiqui” Tapia) habían comenzado antes de las elecciones presidenciales, cuando el libertario se pronunció por primera vez a favor de las SAD y acusó a la dirigencia del fútbol de apoyar la candidatura de Sergio Massa. En noviembre de 2023, clubes de todas las categorías iniciaron una cadena en redes sociales manifestando su rechazo a las sociedades anónimas.