El Gobierno presenta un proyecto para reactivar juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA

  • El Gobierno tiende puentes con el kirchnerismo y quiere votar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en septiembre.
  • Sin plazos para la salida del cepo, la expectativa del mercado se centra ahora en los nuevos fondos del FMI.
  • Pese a su ausencia en el Pacto de Mayo, varios gobernadores quieren destrabar el diálogo con Javier Milei para conseguir fondos.
  • Los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo esperan resultados y afinan la lista de temas pendientes.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


El Gobierno presenta un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA

El Gobierno presenta un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. (Foto: AP)

El Gobierno presenta un proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA. (Foto: AP)

Los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, presentan el proyecto para reactivar los juicios por los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA, a las 14.00 en Casa Rosada.

Como anticipó TN el presidente Javier Milei quiere impulsar el juicio oral y público en ausencia de los acusados por los ataques, con cambios del código Procesal Penal mediante la integración del artículo 290 bis.

En concreto el Gobierno quiere derogar la obligatoriedad de la presencialidad del imputado para poder avanzar con el proceso judicial en algunos delitos especiales, como los calificados de terrorismo, genocidio y de Lesa Humanidad.

La propuesta establece que el juez podría seguir con el juicio en ausencia luego de un plazo de doce meses desde la orden de captura internacional. El Estado le asignaría un defensor oficial al acusado a menos que haya designado uno previo a la declaración de rebeldía.

La Cámara Federal de Casación Penal determinó en abril que los ataques contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA respondieron operativamente a la República Islámica de Irán y le atribuyó la ejecución a la organización terrorista Hezbollah.

El atentado a la embajada de Israel fue el 17 de marzo de 1992, mientras que el ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue el 18 de julio de 1994 y provocó 85 muertes y más de 300 heridos.


Sin plazos para la salida del cepo, la expectativa del mercado se centra ahora en los nuevos fondos del FMI

Sin plazos para la salida del cepo, la expectativa del mercado se centra ahora en los nuevos fondos del FMI. (Foto: X/@KGeorgieva)

Sin plazos para la salida del cepo, la expectativa del mercado se centra ahora en los nuevos fondos del FMI. (Foto: X/@KGeorgieva)

Las dudas sobre cuándo se va a levantar el cepo al dólar están muy lejos de despejarse. Pese a que el Gobierno intenta enviar señales para contener la tensión de los inversores, las inquietudes aún no se disipan y ahora avanzan un paso más. A la preocupación por los tiempos y el impacto del plan oficial para el frente cambiario, se suman nuevas preguntas: ¿Llegarán dólares de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional? ¿Cuándo?

Durante el feriado del 9 de julio, el Presidente respondió una serie de consultas de los usuarios de las redes sociales y, entre ellas, enumeró los requerimientos que -a su entender- se necesitan para eliminar las restricciones cambiarias. «Se tienen que dar tres condiciones en conjunto… Terminar con los pasivos remunerados, terminar con los puts y convergencia de la inflación con la devaluación en un entorno cercano a cero mensual…», indicó Milei.


Los gobernadores ausentes en el Pacto de Mayo quieren destrabar el diálogo con Milei y activan viejos reclamos

Ricardo Quintela es uno de los gobernadores más críticos del presidente Javier Milei, pero está dispuesto a colaborar si el Gobierno abre un canal de diálogo. (Foto: NA - Damián Dopacio - Marcelo Capece)

Ricardo Quintela es uno de los gobernadores más críticos del presidente Javier Milei, pero está dispuesto a colaborar si el Gobierno abre un canal de diálogo. (Foto: NA – Damián Dopacio – Marcelo Capece)

El Gobierno de Javier Milei logró dos de los objetivos políticos que se planteó para la primera etapa de su gestión: la aprobación de la Ley Bases –junto al paquete fiscal- y la firma del postergado Pacto de Mayo. Pero no todos los gobernadores respondieron de manera positiva a la convocatoria del Presidente.

Incluso hubo quienes rechazaron la invitación de manera abierta, algunos por cuestiones políticas y otros adujeron cuestiones que atañen a la situación puntual de la provincia. Pero todos ellos tienen un factor común: necesitan mejorar el vínculo con Nación. El objetivo central de cada jurisdicción es obtener los recursos necesarios para hacer frente a su gestión en un contexto en el que Milei repite que «no hay plata».


Los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo esperan resultados y afinan la lista de temas pendientes

Javier Milei junto a los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo. (Foto: Oficina del Presidente)

Javier Milei junto a los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo. (Foto: Oficina del Presidente)

Los gobernadores aliados y dialoguistas se convirtieron en una pieza clave para que Javier Milei consiga su primera victoria legislativa, pero también fueron los que le dieron un fuerte respaldo al Pacto de Mayo, al firmar los diez puntos del acuerdo para lo que el Presidente llama «la refundación de la Argentina».

«Nosotros ya cumplimos, ya acompañamos, ahora le toca hacer al Presidente». «Hay que darle tiempo para que demuestre qué puede hacer con todo el apoyo y las herramientas que se le dieron». «Ya se firmó el Pacto, ahora el Gobierno tiene que mover», son algunas de las frases coincidentes entre los 18 gobernadores que firmaron este martes el Acta de Mayo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Ignacio GrimaldiEl Banco Central comenzará a ejecutar este...

Racing retomó las cosas donde las dejó: 3-0 a Godoy Cruz

El equipo de Costas sigue goleandoLa Academia festejó en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de julio

La cotización del dólar blue es de $1425 para...

El Gobierno demora la reglamentación del RIGI y afina su estrategia para atraer las inversiones

La mesa técnica del Ejecutivo está tardando por trabajar...