Ola polar. La impactante imagen de un bebedero para ganado congelado: lo tuvieron que romper a hachazos

Las intensas heladas que azotaron a gran parte del país en los últimos días impactaron con todo en la región productiva de la pampa húmeda. A partir de la llegada de la ola polar, productores agropecuarios compartieron las imágenes de los efectos del frente frío, por ejemplo, en los bebederos para el ganado vacuno y tanques, además de en equipos que se usan para riego en los campos.

En un video que circuló en las redes sociales se observa a un trabajador rompiendo con un hacha un bebedero de agua que se congeló producto de las bajas temperaturas. Según trascendió, las imágenes son del campo Las Delicias, en el partido de General La Madrid, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. En el clip se observa a una persona mientras rompe la estructura gruesa por los costados para intentar diluir el hielo poco a poco y descubrir el agua para los animales. En rigor, en muchos lugares por el frío extremo ocurrió este fenómeno y los productores tuvieron que recurrir a romper la capa de hielo.

Bebedero

Los efectos de las bajas temperaturas en la provincia de Buenos Aires también generaron que un pivote de riego de la región productiva quedara con largas agujas de hielo. De esta forma se veían las estructuras metálica del sistema de riego cubiertas en gran medida de hielo que se desprendía hacia el suelo. El efecto en el equipo sugiere que el agua que se derramó del sistema terminó convertida en una intensa capa de hielo. En el suelo también se observaba una importante cantidad de hielo y el lote sembrado con trigo en parte cubierto por la capa blanca.

Vale recordar que la formación de hielo puede dañar las hojas y los brotes tiernos, afectando la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas. Dependiendo de la severidad de la helada y la resistencia de las plantas, esto puede llevar a pérdidas significativas en la producción.

La imagen del equipo de riego con agujas congeladas de agua

Guillermo Urruti, un productor de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, contó que desde hace semanas en esa región las bajas temperaturas vienen afectando no solo a los cultivos como el trigo recién sembrado, sino también los campos donde hay ganadería.

“Las heladas han pegado mucho más sobre las pasturas y la ganadería. Hay trigos recién sembrados y las heladas han sido muy fuertes”, precisó. El establecimiento donde hace producción ganadera y agricultura está a 36 kilómetros de la localidad de La Madrid. Por el frío extremo, en su caso, según contó solo tuvieron que romper un poco la escarcha de los bebederos, pero no ha sido tan dura como en otros lugares.

Según añadió, por estos días ya se está convirtiendo en una tarea más tener que romper el hielo de los bebederos para poder proveer de agua a la hacienda. “Se están congelando los tanques, las piletas porque hay una helada tras otra y en el día no se alcanza a derretir el hielo lo suficiente. Esto pasó en años anteriores donde hay semanas en las que hay que salir a romper el hielo para que los animales puedan tener agua. El tema molesta; si bien es un problema que uno lo va a solucionar, no deja de ser molesto tener que salir a romper el hielo todos los días; es una tarea más”, subrayó.

Para los próximos días también se espera que continúe la ola polar en la región. Los bebederos que dan a la sombra posiblemente puedan presentar más problemas. “Cuando hay heladas la hacienda necesita tomar mucha agua, si no con la humedad del pasto sobrevive bien”, describió. En el caso del trigo, si bien el fenómeno puede afectar, es muy reciente por el desarrollo inicial del cultivo. El daño puede ser mayor con heladas de septiembre, esto es con el cultivo más avanzado.

Según el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la zona central del país se observaba, a las 18.43, un “nivel rojo”. Se trata de una advertencia por “efecto alto a extremo en la salud”. Allí se mencionó que las temperaturas pueden ser “muy peligrosas”. El reporte agregó. “Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

De acuerdo a la alerta, para varias regiones de Córdoba se presentaba a esa hora un “nivel naranja” con “efecto moderado a alto en la salud”. Se añadió que las temperaturas frías “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Alerta del Servicio Meteorológico Nacional a las 18.43SMN

En este contexto, y en relación al clima para el agro en la zona núcleo, hace unos días la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que se consolidó el inicio de un invierno » más riguroso que los últimos”. Agregó: “Potenciadas por la irrupción de una intensa masa de aire polar, las mínimas marcaron récords el último fin de semana de junio: fueron las más frías del año. En la región se registraron mínimas inferiores a -4°C, con Hernando marcando -5,2°C”.

Por otra parte, dijo que se requieren 10 milímetros para que se pueda sembrar lo que falta de trigo. “La siembra triguera en la región núcleo avanzó un 95%, escapando al escenario seco del invierno. Pero hay hectáreas pendientes y la necesidad de agua empieza a sentirse en los niveles superficiales del suelo”, indicó.

Agregó: “Se trata de 60.000 hectáreas que han quedado pendientes y solo podrán sembrarse si hay nuevas lluvias. Pero los pronósticos van en el sentido contrario. La primera quincena de julio sería seca por la prevalencia de la circulación sur que evita el ingreso de humedad del norte”.

campo

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Ignacio GrimaldiEl Banco Central comenzará a ejecutar este...

Racing retomó las cosas donde las dejó: 3-0 a Godoy Cruz

El equipo de Costas sigue goleandoLa Academia festejó en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de julio

La cotización del dólar blue es de $1425 para...

El Gobierno demora la reglamentación del RIGI y afina su estrategia para atraer las inversiones

La mesa técnica del Ejecutivo está tardando por trabajar...