El Mercado Abierto Electrónico (MAE), dedicado a negociar divisas y contratos futuros se une al Matba-Rofex, el líder del rubro y generarán el mercado privado de operaciones cambiarias más grande del país.
La idea es que cada uno tenga el 50% de una nueva sociedad. El Matba-Rofex operó por US$ 227.600 millones en derivados financieros y 57 millones de toneladas de trigo, soja y maíz en 2023.
El MAE pertenece a los bancos y es la mayor plataforma privada para transacciones con divisas al contado: negoció US$166.500 millones el año pasado.
Así lo anunciaron en un comunicado: “Nos complace anunciar que el Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE) y Matba Rofex S.A. (Matba Rofex) han acordado iniciar un proceso de fusión, consolidando así su liderazgo en el ámbito de los mercados de valores y derivados”. Añaden que se trata de una integración histórica “para dar lugar a una nueva Sociedad Continuadora más sólida, eficiente y diversificada, con una participación accionaria equitativa del 50% para cada una de las partes”.
También resaltaron que el proyecto de integración “es el resultado de una visión compartida, orientada a maximizar las fortalezas de ambas instituciones y a ofrecer un mercado competitivo y eficiente”, en línea con las tendencias internacionales.
Y destacan los siguientes beneficios de la fusión:
- La integración financiera permitirá unir la operatoria de derivados de divisas, renta fija, productos agropecuarios y de otros commodities, con la negociación de contado de esos subyacentes, brindando una amplia plataforma que conecte los diferentes productos y sectores para brindar servicios financieros.
- Consolidará la innovación tecnológica, dado que se combinarán “esfuerzos en investigación y desarrollo tecnológico permitirá acelerar la innovación y ofrecer soluciones de vanguardia a todos los participantes del mercado de capitales”.
- Se abre la posibilidad de avanzar en la transparencia y formación de precios.
- Hay un alcance federal que posibilita esta unión y “permitirá ofrecer una mayor variedad de servicios financieros al sector bancario, bursátil y granario en todo el territorio argentino”.
- La integración del saber y las habilidades acumuladas de ambas organizaciones, fortaleciendo la competencia del equipo directivo de la sociedad continuadora.