El días después de un lunes rojo para los activos argentinos en la bolsa de Nueva York por el derrumbe de las acciones de los bancos, el economista Fausto Spotorno, integrante del consejo de asesores de Javier Milei, consideró que el desplome fue producto del «muy mal anuncio» que realizó el ministro Luis Caputo en la noche del viernes.
«El Gobierno salió con un anuncio un viernes a la noche, el mercado esperaba algo más. Salió con un anuncio muy técnico. La medida no está mal, es correcta, pero un anuncio muy técnico sobre un canje del tipo de deuda de los bancos. Y el resultado fue que mirás lo que pasó ayer en los mercados y caían las acciones de los bancos«, analizó Spotorno.
En una entrevista con radio Rivadavia, el economista agregó que «lo que mejor explica el resultado fue que las acciones de energía subieron y cayeron las acciones de los bancos, y ahí te das cuenta del resultado de todo eso«.
En ese sentido, insistió: «Un muy mal anuncio de una medida que no está mal pero podría haberse hecho con un comunicado del Banco Central».
Se refiere Spotorno al anuncio que encabezaron Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausilli, en el que informaron los cambios de política monetaria.
Como informó Clarín, los inversores no tomaron bien la idea de la creación de una nueva Letra de Regulación Monetaria, que absorberá el exceso de liquidez en pesos que tienen los bancos ahora colocados en los pases pasivos del Banco Central y los migrará «hacia el Tesoro».
En una conferencia a la que convocó de manera sorpresiva, Caputo sostuvo que el Gobierno avanza en «la segunda etapa de este plan de estabilización».
«Estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización, que consiste esencialmente en ir a emisión no voy a decir cero, sino a cerrar la segunda canilla de emisión», dijo Caputo, que estuvo acompañado por Bausili.
Y agregó: «Tenemos tres canillas. Una es el déficit fiscal. La segunda son los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Y el tercero es cuando el Central compra dólares, la única emisión que no es dañina».
Noticia en desarrollo.