El presidente Javier Milei sorprendió esta mañana al presentarse en un estudio de televisión y dejó un tendal de definiciones políticas y económicas. A decir verdad, la sorpresa pasó porque estuviera in situ, ya desde la noche del jueves sonaba fuerte el rumor que indicaba que sobre el cierre de la semana -con la Ley Bases y el paquete fiscal recién aprobados- habría algunos anuncios. En materia económica dejó un tendal de definiciones, la más destacada es que hará (previsto para agosto) una reducción del impuesto PAIS que se aplica a las operaciones con dólar oficial.
La decisión había sido anticipada por el ministro de Economía, Luis Caputo, pero este viernes tomó más fuerza al ser ratificada, incluso con fecha, por el Presidente. La reducción del impuesto PAÍS será de 10 puntos.
El mandatario habló con LN+ tras de la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal. Entre otras cosas, aprovechó para reiterar que el dólar no le preocupa (los últimos días los paralelos subieron fuerte, aunque ayer el blue perdió $ 15 de una); y advirtió que siguen avanzado sobre la eliminación del cepo cambiario.
De hecho, Milei aseguró que no le preocupa el dólar. Y, además, reiteró que siguen avanzando en la eliminación del cepo cambiario. Aunque para esto último, dijo no tener fecha todavía. La última especulación hablaba de que sería hacia fin de año.
«La dolarización se dará naturalmente», explicó. Y agregó que será en el marco de la «competencia de monedas». «El peso no va a desaparecer, pero lo que tenemos que hacer es que no siga creciendo», señaló. «Desde mi punto de vista me gustaría sacarlo, para no emitir», sumó.
¿Qué dijo sobre inflación? Milei festeja uno de sus caballitos de batalla: «La tendencia sigue siendo a la baja«. Pese a ello, el mandatario reconoció que el proceso puede ser sinuoso. En ese sentido, basta con ver el dato de mayo y las previsiones de junio. El primero dio 4,2%, pero para el segundo (que se conocerá a mediados de julio) las previsiones lo muestran por más cercano e incluso por encima de 5%.
Sobre lo que se viene, Milei subrayó: “Hemos logrado consolidar el déficit cero, por lo tanto, la consolidación fiscal está en marcha. Ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de emisión cero, ahora se viene el cambio de régimen monetario”.
También intentó llevar tranquilidad al mercado, frente a la caída de las reservas: “Estamos sobrecumplidos en la meta, podríamos hasta perder US$ 4.000 millones, va a depender de lo duro y largo que sea el invierno, pero estamos holgados en materia de reservas”.
“Se vienen más reformas estructurales, la semana que viene hacemos el nombramiento de (Federico) Sturzenegger y vamos a sacar lo que él llama ‘Ley de Hojarascas’, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico”, dijo de cara a los próximos días.
SN