El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundió un estudio sobre las empresas tecnológicas que trabajan codo a codo con una actividad tradicional
24/06/2024 – 09:29hs
Brasil, México y Colombia agrupan al 57% de las 3.069 empresas fintech en América latina, de acuerdo con el estudio «Un ecosistema consolidado con potencial para aportar a la inclusión financiera regional» desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyado por el Gran Ducado de Luxemburgo.
Brasil está a la cabeza con el mayor número de empresas fintechs con el 27% del total, seguido de México con el 20%, Colombia con el 13%, mientras que la Argentina y Chile tienen el 10% cada uno. Perú tiene el 5,31% de empresas fintech de la región; Ecuador, 3.03%; República Dominicana, 2,12%; Uruguay, 1,69%; Costa Rica, 1.56%; y Guatemala, 1,11%.
El país vecino tenía en 2017 unas 230 empresas, y en 2023, cuando se realizó el estudio, 722 compañías. El mayor país de América latina se destaca porque la mayoría de los emprendimientos están focalizados en gestión patrimonial y gestión de finanzas empresariales.
«Esto se puede explicar por un contexto nacional en el que la burocracia es especialmente intensa en todo el país, lo que ha permitido que las fintech agilicen y simplifiquen muchos de los trámites financieros de la población», explica el estudio.
México, el principal mercado de habla hispana, tenía 180 emprendimientos en 2017, mientras que para el 2023 la cantidad era de 618. «El ecosistema fintech mexicano parece estar siguiendo un camino de maduración similar al brasileño», señaló el BID.
«Si bien existen desafíos estructurales, como lo es la baja tasa de bancarización y un marco regulatorio en desarrollo, hay condiciones favorecedoras para el desarrollo del sector», añade el estudio publicado a mediados de junio.
El estudio del BID revela desafíos y oportunidades de las fintechs en la región.
Caída de las inversiones en fintechs
En México se destacan los emprendimientos dentro del rubro tecnología para instituciones financieras o Fintech como servicio, que representan un 15% del ecosistema, mientras que en el resto de los países estudiados el mismo modelo ocupa el 12%.
«Esta diferencia se explica por el hecho de que grandes actores de la industria bancaria y aseguradora que radican en el país han puesto un énfasis especial en la innovación y la colaboración, propiciando un caldo de cultivo particularmente atractivo para las fintech que proveen soluciones y nueva tecnología a las empresas», detalla el estudio.
Colombia tenía en 2017 84 emprendimientos, y en 2023 trepó a 409. «Con una tasa de crecimiento anual promedio de 30%, (Colombia) se posiciona como el mercado de más rápida expansión de la región durante el período analizado», destaca el estudio.
Uno de los hallazgos más valiosos del estudio es ponerle rostro al desarrollo de las empresas iniciales en América latina, porque destaca un crecimiento de 340% desde 2017, año que se utiliza como punto de partida, hasta 2023, cuando se cerró la muestra.
«Las autoridades financieras de la región han venido tomando medidas específicas para generar políticas públicas que potencien los beneficios del ecosistema», resalta el estudio. Sin embargo, advierte que la inversión de capital de riesgo en la región se vio disminuido a la mitad para quedar en 2022 en 7.800 millones de dólares, y aunque se menciona una recuperación en 2023, no se precisa de cuánto fue.