Tras el tuit de Caputo, el Gobierno de Milei acusó a las prepagas de hacer una «cartelización que afecta a los argentinos»

En medio de la polémica que desató el ministro de Economía, Luis Caputo, al sostener que las empresas de medicina prepaga le declararon «la guerra a la clase media» con los aumentos de precios, desde el Gobierno redoblaron la apuesta y advirtieron que hay «un grado de cartelización» en el sector «que afecta a los argentinos».

«Nosotros desregulamos, damos libertadores, pero no permitimos que exista un grado de cartelización que afecte a los argentinos y es lo que el ministro Caputo entendió que está ocurriendo. Habla de una cartelización que está fuera de toda razonabilidad«, sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

El titular de la cartera económica, que hace semanas le había reclamado una baja de precios a los supermercados, ahora cuestionó a las prepagas.

«Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media. Nosotros desde el gobierno vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media», afirmó el funcionario en un mensaje en su cuenta personal de X (antes Twitter).

Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media.

Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media.

— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 8, 2024

Fue la segunda vez en pocos días que Caputo cargó contra las prepagas, luego de que las empresas aplicaran numerosas alzas desde que el Gobierno de Javier Milei desreguló las tarifas del sector en diciembre.

Milei también se había sumado a los cuestionamientos a las prepagas cuando este lunes, en una extensa entrevista, advirtió, en sintonía con Caputo, que se habían «pasado de rosca» con los aumentos.

«Les explicó Toto y les hizo el planteo y les dijo ‘ustedes se pasaron de rosca’ y ahora están laburando. Pero no es (Guillermo) Moreno, te pongo una pistola en la cabeza para obligarte, te explico de qué se trata», señaló Milei.

Video

El Presidente se refirió brevemente a la disputa por los precios en las prepagas, después de que el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo declarara que «se les recontra fue la mano» con los aumentos y que “le están declarando la guerra a la clase media”.

De todas maneras, evitó confrontar con las empresas y consideró que los aumentos de precios no fueron «con mala intención». «Los tipos dijeron, ‘no, mirá el quilombo que esto, la escala nominal de esta… Si todos los impresentables de la política te hablaban de un dólar, si nosotros ganábamos, de un dólar de 6.000 o de 7.000», señaló.

El enojo del ministro de Economía y los cuestionamientos desde la Casa Rosada apuntan a que la medicina privada registra este mes su cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Según las empresas, el aumento de abril es entre 16 y 19%. Esta suba se agrega a la de 40% de enero, 27% de febrero y 20% en marzo. Más del 100% desde que arrancó el año.

El aumento de las cuotas en abril es uno de los más significativos del mes. Comparable a la suba del gas ya que luego de patearlo un par de meses, el Gobierno definió la quita de subsidios al servicio y habrá un ajuste que abarcará tanto el precio del gas en sí mismo, como en el transporte y distribución. Otros de los aumentos del mes fue el servicio del agua que maneja Aysa para el área metropolitana (209%), los combustibles (4%), y los colegios privados, entre otros aumentos.

La oposición ya había denunciado «cartelización» en enero

La decisión de Gobierno de Milei de apuntar a la cartelización de las obras sociales llega tres meses después de que desde la oposición apuntaran contra los aumentos desorbitantes de las empresas de medicina prepaga.

A mediados de enero, tras el primer fallo judicial contra la suba de esas empresas, dirigentes de la Coalición Cívica que responden a Elisa Carrió presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra las compañías de la Unión Argentina de Salud (UAS), presidida por Claudio Belocopitt, por incurrir en una cartelización para incrementar los precios a usuarios y proveedores de manera coordinada.

“Es indignante que hayan anunciado un aumento conjunto, no solamente porque es ilegal, sino porque en la misma presentación dicen que están dispuestos a perder un 30% de sus afiliados ¿a dónde se va esa gente?”, habían cuestionado los diputados y legisladores opositores Hernán Reyes, Maximiliano Ferraro, Ruben Manzi y Facundo Del Gaiso.

Con el DNU de Milei amparando esa desregulación, el Gobierno hizo oídos sordos a las denuncias que ahora Manuel Adorni tomó como propias en su conferencia de prensa en Casa Rosada. En el medio: aumentos y más aumentos. En promedio, en enero se registraron subas del 40%, febrero (según cada compañía) promedio subas de 25%, y marzo llegó con un 22,9% más en las facturas de los usuarios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Ignacio GrimaldiEl Banco Central comenzará a ejecutar este...

Racing retomó las cosas donde las dejó: 3-0 a Godoy Cruz

El equipo de Costas sigue goleandoLa Academia festejó en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de julio

La cotización del dólar blue es de $1425 para...

El Gobierno demora la reglamentación del RIGI y afina su estrategia para atraer las inversiones

La mesa técnica del Ejecutivo está tardando por trabajar...