Matías Kulfas cruzó a Diego Santilli por asegurar que el Estado tiene más empleados que Microsoft, Google o Apple

El diputado nacional, Diego Santilli, publicó en su cuenta de X una tabla en la cual mostraba la cantidad de empleados que tiene el Estado nacional, y cuántos tienen algunas empresas privadas más grandes del mundo. “El Estado nacional tiene más empleados que muchas empresas privadas en el mundo, como Microsoft, Google o Apple”, señaló Santilli. Y luego denunció: “El kirchnerismo dejó casi 500.000 empleados públicos. Este Estado gigante es tan ineficiente como insostenible. Y lo pagamos todos”.

Por su parte, el exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas usó la misma red social para contestarle: “Además de estar comparando peras con manzanas, Diego Santilli omite que en los últimos 20 años casi se duplicó la planta del gobierno de la Ciudad cuyos gobiernos integró, pasando de 111.000 en 2003 a 200.000 en 2021 (según datos del Ministerio de Economía)”.

“Está bien debatir sobre el tamaño y eficacia del sector público, pero hay que hacerlo con honestidad intelectual y seriedad”, señaló Kulfas.

23.16 | Milei: “Si hoy fuera el balotaje, ganaría 58% a 42%”

El Presidente dio una entrevista en la tarde de este sábado en el Paseo La Plaza en el marco del evento AynRandCon 2024. “La palabra que más resuena entre la gente es ‘esperanza’, hoy tengo la misma imagen que cuando asumí, que es el momento de mejor imagen que tiene un presidente”, valoró.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires aseguró que “todos los datos son muy consistentes para indicarnos que se está en la fase final, los casos irán descendiendo de acá en adelante”. Quirós subrayó que se trata del “brote epidémico más alto de la historia argentina, de la historia de la ciudad y de la historia de Sudamérica”.

“El mosquito Aedes Aegipty, que se llama mosquito mascota, que es el de las patitas blancas y es el que transmite esta enfermedad, es domiciliario y peridomiciliario. O en el trabajo o alrededor del trabajo, es decir, vive con las personas y no está en el espacio público”, explicó Quirós, por lo que concluyó que “la fumigación preventiva en el espacio público a los fines del dengue no tiene ninguna utilidad”.

No obstante, el ministro consideró que la fumigación en espacio cerrados, con casos probados de personas con dengue sí es efectivo y afirmó que la ciudad ya realizó “alrededor de 4000″ fumigaciones domiciliarias y focalizadas.

Quirós, por otra parte, se desmarcó de las acusaciones que lanzó el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, quien afirmó que recibió presiones por parte de laboratorios para implementar la vacuna. ”De ninguna manera me siento apretado por los laboratorios”, dijo.

Ministro de salud de la ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós

Ministro de salud de la ciudad de Buenos Aires Fernán QuirósENRIQUE GARCIA MEDINA

En ese sentido, remarcó que “la vacuna se ha demostrado que es segura y eficaz: es eficaz porque disminuyó la tasa de contagios y de enfermedad grave”. Aunque advirtió que “la vacuna aún no fue testeada en términos de su eficacia y seguridad en mayores de 60 años”.

En términos de política pública al día de hoy todavía no tenemos toda la información suficiente para decidir apropiadamente bien en dónde, en qué momento y a quienes aplicarle la vacuna. Pero hay cierto consenso hoy y vamos a tener información precisa en el próximo mes o dos meses. La mayoría de los expertos y la Organización Mundial de la Salud opinan que uno debería usar la vacuna de manera focalizada y segmentada”, comentó.

21.28 | Villarruel se mostró con el gobernador de Catamarca y un senador de la UCR

La vicepresidenta visitó la provincia del norte junto al gobernador peronista Raúl Jalil y el senador nacional por la UCR y exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama. La presidenta del Senado elogió la construcción de viviendas que realiza la provincia para el Ejército.

Vine a ver a la virgen que siempre estuvo muy presente. Mi papá fue a Malvinas con una imagen de la Virgen del Valle de Catamarca en su mochila y en mi casa siempre estuvo presente”, contó.

Mauro Tanos, gerente general de Nación Seguros

Mauro Tanos, gerente general de Nación Seguros

Por Candela Ini

La salida de los gerentes de Nación Seguros Mauro Tanos y Marcos Federico Eufemio expone la entretela de un caso con múltiples derivaciones e implicancias. Ambos habían sobrevivido, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, al recambio de gerentes y autoridades de Nación Seguros, empresa que quedó en el ojo de la tormenta por el manejo de negocios millonarios para los amigos históricos del expresidente Alberto Fernández y del exministro de Economía Sergio Massa.

Ante las consultas periodísticas, en las filas libertarias no hay respuestas concretas acerca de por qué dos gerentes que parecen estar enredados en un tejido de relaciones con las empresas aseguradoras y los brokers fueron promovidos y ascendidos con la nueva gestión. “Alfonso Torres [presidente de Nación Seguros] no tenía más gente para nombrar y lo ascendió a Tanos”, dijo una fuente de las filas de La Libertad Avanza a LA NACION.

Los dos gerentes tuvieron que quedar imputados en un expediente judicial y ser blancos de allanamientos para que se les pidiera la renuncia, aunque su salida finalmente fue acordada. Tanos había sido promovido por Torres. Pero en los pasillos de la empresa se habla de que el jefe de gabinete, Nicolás Posse, avaló los movimientos de la empresa en los últimos meses.

Leé la nota completa aquí.

19.02 | Frigerio: “El riesgo de hiperinflación que se veía a fines del año pasado, hoy ya no se ve”

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, dijo hoy en declaraciones radiales que si bien “hay que manejarse con mucha prudencia, creo que el Gobierno está pudiendo mostrar éxito en esta guerra contra la inflación”. Y agregó que “hay que ver, y ahora es el gran desafío, la sustentabilidad de este proceso en el tiempo”.

“La inflación sigue siendo una de las más altas del mundo, pero no a los niveles que se proyectaban el año pasado. Igualmente, son porcentajes de inflación altísimos, que obviamente sigue agravando el poder de compra de la gente”, expresó el mandatario entrerriano en diálogo con Radio CNN.

Frigerio sostuvo que el Gobierno “necesita este instrumento que es la ley, el Presidente lo ha dicho con mucha claridad, tiene que ser en el transcurso de este mes, sin duda, espero que los tiempos legislativos den, pero evidentemente hace falta también un impulso desde lo institucional, mostrarle a los mercados, mostrarle al mundo que realmente hay un apoyo”.

Frigerio remarcó la necesidad de trabajar para “salir de este lugar que nos dejó el populismo y décadas de kirchnerismo”, y resaltó al mismo tiempo el cambio de actitud por parte del Gobierno . “Entiende que tiene que dialogar más, sobre todo con los sectores que no están tan convencidos, en este caso como yo, del cambio y de que el norte es el adecuado, pero que son necesarios después para sumar los votos que hacen falta en el Congreso para transformar los proyectos en ley. Me parece que se goza un cambio de actitud y eso vislumbra más chances de que finalmente el Gobierno pueda tener la Ley Bases”.

“Es un gobierno nuevo, con gente en su gran mayoría que nunca ha participado en política y, por supuesto, hay que aprender, Y creo que el Gobierno está aprendiendo incluso de sus propios errores. Espero que ese aprendizaje nos lleve a tener este instrumento que necesita el Presidente y, sobre todo, empezar a gestionar y resolver problemas concretos”, señaló el gobernador.

Tras la amenaza del líder de Camioneros, Pablo Moyano, de avanzar con un paro general si no se homologa este lunes el acuerdo al que llegaron con las cámaras empresarias por la paritaria del sector, el Gobierno le contestó al sindicalista y lo instó a dejar de lado los “aprietes” y no incurrir en una medida que consideran “ilegítima”.

“No le vamos a homologar la paritaria a Camioneros”, adelantó anoche el ministro de Economía, Nicolás Caputo, en diálogo con TN. Las paritarias se van a homologar en cuanto sean razonables. Es parte de todo el equilibrio general”, señaló el funcionario.

“Esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos por encima de la expectativa de la inflación, bárbaro, si es 15 puntos no tiene ningún sentido”, consideró el titular del Palacio de Hacienda en relación a la homologación que recae sobre la Secretaría de Trabajo, que conduce Julio Cordero.

Javier Milei y Pablo Moyano

Javier Milei y Pablo Moyano

En tanto, desde la Secretaría de Trabajo se mostraron más cautos y aclararon a LA NACION que “la homologación no es un acto automático, como plantea Moyano”, y explicaron que al momento un grupo de jurídicos se encuentra estudiando las impugnaciones presentadas por miembros de una de las cámaras.

“El convenio por el que están presionando ha tenido impugnaciones graves por parte de integrantes de las cámaras y hasta que éstas se resuelvan, no se puede homologar”, precisaron en relación a la negativa de la Cámara de Transporte de Santiago del Estero (Catse), la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) y la Unión de Propietarios de Camioneros (Uprocam) San Juan.

Leé la nota completa aquí

17.46 | Ya está el decreto para que la Secretaría de Agricultura tenga nuevo nombre

El Gobierno de Javier Milei ya tiene listo para su formalización en el Boletín Oficial el decreto por el cual la Secretaría de Agricultura se transformará en Secretaría de Bioeconomía.

Ayer, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el presidente Javier Milei firmaron el decreto 2024/293 APN PTE que modifica el decreto 50 de 2019 y sus modificatorias. Fernando Vilella, el actual secretario de Agricultura, fue nombrado justamente con esta denominación, pero desde antes de asumir en el Gobierno venía impulsando que la cartera pase a llamarse Bioeconomía.

Javier Milei y Fernando Vilella

Javier Milei y Fernando Vilella

Incluso, en su paso por su carrera académica en la Facultad de Agronomía de la UBA Vilella creó el programa de Bioeconomía. Se descuenta que el decreto se formalizaría en las próximas horas en el Boletín Oficial, según dijeron a este medio.

Leé la nota completa aquí.

Reunión con gobernadores en la Casa Rosada

Reunión con gobernadores en la Casa Rosada

Por Gabriela Origlia

Los gobernadores esperan, en las próximas horas, recibir el nuevo proyecto de restitución de Ganancias a la cuarta categoría con un piso de entre $1,6 millones y $1,8 millones. También aguardan que se publique la corrección o modificación del DNU que eliminó las partidas de financiamiento para las 13 cajas previsionales de las provinciales no transferidas a Nación. Esos son los compromisos asumidos, aseguran, por los ministros Guillermo Francos y Nicolás Posse. De ese modo, ratifican que están dispuestos a acompañar la ley ómnibus y el Pacto de Mayo.

Desde el grupo de mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC), cuatro de los asistentes confirmaron a LA NACION que durante el encuentro del último jueves en la Casa Rosada no hubo “letra fina” sobre el tema Ganancias, aunque Francos y Posse tomaron nota de sus planteos y les aseguraron que se elevaría el piso de $1,2 millones que había adelantado el ministro del Interior, además de aceptar que se bajarían las alícuotas para los trabajadores que empiecen a tributar.

Los mandatarios en general se opusieron siempre al regreso del impuesto por el costo político que implica; por eso insistieron en subir el mínimo no imponible aplicando un criterio de “razonabilidad” para “no empujar a la pobreza” a un grupo importante de trabajadores. Los patagónicos, incluso, entienden que podría haber un esquema especial para los petroleros, que por su nivel de sueldos quedarían comprendidos en su totalidad.

Leé la nota completa aquí.

16.45 | Cristina se refirió al conflicto entre Ecuador y México

En medio del conflicto diplomático entre México y Ecuador, en el que el gobierno ecuatoriano arrestó al expresidente que se encontraba en la embajada mexicana, la expresidenta Cristina Kirchner aseguró que se trata de una “agresión sin precedentes”.

“Los hechos de público conocimiento sucedidos en la Embajada mexicana en Ecuador, constituyen una agresión sin precedentes en territorio americano que vulnera tanto el derecho internacional como la tradición histórica de la República de México en materia de asilo político”, comenzó la exvice de Alberto Fernández.

Luego, agregó: “Desde ese país se construyó el concepto amplio del derecho de asilo, que no sólo salvó la vida de argentinos y argentinas en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente, sino también la de muchos ciudadanos y ciudadanas del mundo. Nuestra solidaridad con el pueblo de México y su Presidente”.

Captura

Captura

El extitular de la Aduana, Guillermo Michel, hombre de confianza de Sergio Massa, arremetió esta tarde contra el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, por la ley ómnibus que busca aprobar el presidente Javier Milei antes de fines de mayo. Fue a través de las redes sociales que también Michel llamó “pandemia” a la epidemia de dengue, que afecta a la provincia de la que ambos son oriundos. Minutos más tarde, Michel borró la publicación y corrigió su error.

“Aprovechemos la Ley Ómnibus para avanzar en la modernización de los vínculos laborales y generar un mejor clima para inversión privada. Tenemos otra vez la responsabilidad de cumplir con el mandato de cambio que votó la sociedad y de hacer las transformaciones necesarias para dejar atrás décadas de populismo”, sostuvo Frigerio en su paso por LN+.

Este sábado, el exfuncionario de Massa salió al cruce contra el mandatario provincial y lo acusó de no ocuparse de los intereses del territorio que gobierna. “Lo votaron para gobernador de Entre Ríos y defender los intereses de los entrerrianos, no como facilitador de las leyes del gobierno nacional”, comenzó Michel.

“Ocúpese de la epidemia de dengue en nuestra provincia, de buscar medidas para paliar el tarifazo que nos aplicó y de asistir a los inundados”, agregó. Michel había puesto inicialmente “pandemia”, pero luego corrigió el error.

Y cerró: “Haciendo TV en los canales de Buenos Aires no va a solucionar los problemas de los entrerrianos”.

16.00 | Imputaron a la exsecretaria de Alberto Fernández

María Cantero, exsecretaria de Alberto Fernández y esposa de Héctor Martínez Sosa, fue imputada en la causa que investiga maniobras irregulares en la contratación de seguros para el Estado durante la administración anterior. Cantero fue acusada por diversas fuentes de haber realizado llamados a funcionarios para que su marido fuera designado como intermediario de las pólizas para las distintas áreas gubernamentales.

Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, el fiscal que lleva la causa, Carlos Rívolo, tomó la decisión, que se conoció en medio de la tensión por los allanamientos en 23 locaciones, con foco en dos actuales funcionarios de Nación Seguros que formaron parte de la gestión anterior, encabezada por Alberto Pagliano (también imputado). Se trata de Mauro Tanos, ascendido a gerente general y Federico Eufemio, gerente de compras.

Cantero acompañó a Fernández desde sus épocas en la Superintendencia de Seguros durante el gobierno de Carlos Menem, en la década del ´90; trabajó con él en el Grupo Provincia en Provincia Seguros, Provincia ART y Provincia Vida. Cuando dejó la Jefatura de Gabinete, en 2008 en el gobierno de Cristina Kirchner, tomó un préstamo de Martínez Sosa por US$20.000. Según varias fuentes, se conocieron porque el expresidente fue su profesor.

Leé la nota completa aquí.

Javier Milei y Santiago Peña participaron de la inauguración del libro de Eduardo Feinmann en Paraguay

Javier Milei y Santiago Peña participaron de la inauguración del libro de Eduardo Feinmann en Paraguay

El presidente Javier Milei participó, vía online, de la presentación en Paraguay del libro 10 lecciones para salir de la trampa populista, escrito por el periodista de LN+ Eduardo Feinmann. En el debate en un panel donde también estaban su par paraguayo, Santiago Peña, y el periodista Jorge Torres, el líder libertario aseguró que hizo el ajuste “más grande de la humanidad”. Además, llamó a los empresarios a invertir, al sostener que la Argentina es “un excelente caso de negocios para entrar y ganar mucho dinero”.

Pero en la charla, que se hizo en el Sheraton de Asunción y fue transmitida por la televisión de Paraguay, el Presidente no solo defendió sus estrategias en el plano económico, sino también reforzó sobre el concepto de “batalla cultural” y planteó que la educación pública es “una picadora de carne” para los alumnos, porque en las aulas les inculcan el socialismo. Incluso, deslizó que podría intentar la reelección.

Convencido de que la Argentina va hacia los mil puntos de riesgo país y de que, cuando termine con los pasivos del Banco Central, podrá abrir el cepo y lograr una “fuerte recuperación económica”, Milei primero puntualizó en que los sectores agropecuario, y del petróleo y el gas, ya “están saliendo fuerte para arriba”, en medio de la recesión.

Leé la nota completa aquí.

14.19 | Cristina Kirchner cuestionó las políticas de Milei: “El cuadro se agrava cada vez más”

La expresidenta Cristina Kirchner cuestionó este sábado las políticas del presidente Javier Milei luego de enviar unas palabras al Plenario de la Mesa de Conducción Nacional de Nuevo Encuentro. Allí, a través de un audio, aprovechó para criticar las medidas de la administración libertaria. “El cuadro se agrava cada vez más”, analizó la también exvicepresidenta de Alberto Fernández.

Cristina Kirchner cuestionó las políticas de Milei: “El cuadro se agrava cada vez más”

En medio del reordenamiento del peronismo, Cristina pidió destinar el debate “a la discusión y organización de la fuerza”. Fue en ese sentido que aseguró que “resulta imprescindible abordar y profundizar la situación del país”.

Luego, hizo alusión al documento de 33 páginas que publicó el 14 de febrero, en el que traza un hilo común entre las gestiones de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y el actual gobierno. “Sostuvimos la necesidad de caracterizar adecuadamente el momento institucional en materia histórica, política y social. Tal cual lo proveíamos en el mismo, el cuadro se agrava cada vez más, agregándose ahora la cuestión del precio de los servicios públicos esenciales”, sostuvo la exvicepresidenta.

Leé la nota aquí.

Desde la cartera que conduce Diana Mondino reaccionaron a lo ocurrido en Quito y marcaron que “la Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

El texto oficial fue publicado horas después de que el gobierno ecuatoriano presidido por Daniel Noboa decidiera invadir, de madrugada, la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político por parte del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tras ello, México anunció “el inmediato rompimientode las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Glas, de 54 años y quien fue vicepresidente entre 2013-2017 en la administración de Rafael Correa y durante un año en el entonces gobierno de Lenin Moreno, fue condenado en 2017 en dos procesos -uno por sobornos y otro relacionado con la trama de la constructora brasileña Odebrecht- pero salió de prisión en noviembre de 2022 tras recursos judiciales.

Roberto Canseco, jefe de la sección consular mexicana en Quito y quien forcejeó con los agentes en una calle aledaña a la embajada y terminó en el piso, dijo al respecto del episodio: “Estoy atónito por la situación que se ha dado (…) Es la peor acción que he podido presenciar de un gobierno extranjero. Es totalmente inaceptable que hayan violado el estatus diplomático de la embajada. Simplemente, temo por su vida”.

12.34 | El artículo que reposteó Milei sobre la “hoja de ruta” para recuperar Malvinas

El presidente Javier Milei reposteó en sus redes sociales un artículo del medio inglés Daily Mail sobre la “hoja de ruta” que planteó el mandatario para recuperar las Islas Malvinas, el principal tema de disputa con Gran Bretaña.

El artículo tiene como título “El líder agitador de Argentina, Javier Milei, promete una ‘hoja de ruta’ para que Gran Bretaña entregue las Malvinas, mientras declara un ‘reclamo inquebrantable’ sobre las islas”. Y es que durante el acto en homenaje a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, el libertario habló de una “hoja de ruta clara para que las Malvinas vuelvan a manos argentinas”

Tal como publicó LA NACION esta semana, la reanudación de los vuelos desde territorio argentino para los familiares de caídos y la finalización del trabajo conjunto con la Cruz Roja para la identificación de los restos de los soldados que aún permanecen sin nombre son dos de los objetivos de corto y mediano plazo que el Gobierno buscará recuperar en las próximas semanas y meses.

Daily Mail sostuvo que “el economista de derecha reiteró el ´reclamo inquebrantable de la nación sobre las islas´ y criticó a sus predecesores por ´meras palabras´ pronunciadas en ´foros internacionales sin impacto en la realidad´”. El periódico también señaló: “Los británicos optaron por luchar y retomar las islas, lo que provocó varias bajas en ambos bandos: 255 soldados británicos y alrededor de 649 argentinos, además de una victoria británica”.

Y agregó: “La Argentina todavía reclama las islas, mientras que Gran Bretaña dice que las Malvinas son una entidad autónoma bajo su protección. En un referéndum celebrado en 2013, el 99.8 por ciento de los votos votaron a favor de seguir siendo británicos”.

En un comunicado que emitieron este sábado, desde La Cámpora fustigaron las acciones del presidente Javier Milei con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, y rechazaron el anuncio de una base conjunta en Ushuaia. En la organización que comanda Máximo Kirchner consideraron que fue una “escena dantesca” lo que se montó en la capital fueguina para la cadena nacional que ambos compartieron por la madrugada del viernes.

Pero no fue solo eso. Desde la agrupación opositora sobre todo arremetieron contra el mandatario y su ministro de Defensa, Luis Petri, por haberles hecho tocar el Himno estadounidense a los militares argentinos. “Como corolario del anuncio que el presidente de la Nación y el ministro de Defensa radical, Luis Petri, montaron para la ocasión, al hacer entrega formal de la dignidad soberana del pueblo argentino, la banda de nuestras Fuerzas Armadas fue obligada a tocar nada más y nada menos que el Himno Nacional de Estados Unidos. Una humillación no sólo para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, sino para toda la Argentina”, sentenciaron.

En esa nota de prensa, los camporistas pidieron que todas las fuerzas políticas se plieguen contra la decisión del Gobierno y deslizaron para cerrar: “Pensar que no hace mucho las cadenas nacionales que molestaban eran las que anunciaban la Asignación Universal por Hijo”.

Y2meta.app-el Presidente Javier Milei Junto A Laura Richardson En Ushuaia-(1080p)

11.27 | Cómo sigue la situación procesal del exjuez Bento

MENDOZA.- La decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de anular la detención del exjuez federal mendocino Walter Bento, acusado de corrupción, tras la destitución del jury de enjuiciamiento en noviembre pasado, no sólo generó incertidumbre en el ámbito judicial, sino que abrió múltiples interrogantes e hipótesis, mientras el exmagistrado sigue preso en una cárcel de Cacheuta.

Así, mientras la defensa se apura en solicitar que se haga efectiva la libertad del cuestionado exmagistrado, que enfrenta un juicio en la provincia, los ojos están puestos ahora en lo que determine nuevamente el tribunal que lo juzga, más allá de lo que pueda disponer a futuro la Corte Suprema de Justicia sobre el reclamo de fondo.

El polémico fallo de los magistrados de Casación apunta a que las juezas del TOF N°2 Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Rattá vuelvan a emitir una resolución, ya que no tuvieron en cuenta el recurso extraordinario que elevó la defensa ante el máximo tribunal del país cuestionando la privación de la libertad, donde afirma que la resolución del jury no está firme, aunque sea “inapelable” constitucionalmente. Para la defensa, Bento aún tiene “inmunidad de arresto”.

Leé la nota completa aquí.

“Es una caricatura de algo que pasa en las escuelas”, dijo Tiramonti sobre el episodio en el que Laura Radetich increpó a un alumno

“Es una caricatura de algo que pasa en las escuelas”, dijo Tiramonti sobre el episodio en el que Laura Radetich increpó a un alumnocaptura de tv

10.23 | Alberto criticó el “disfraz” de militar de Milei

Activo pese a haber perdido las elecciones, tomar licencia en el Partido Justicialista (PJ) y partir hacia España, el expresidente Alberto Fernández cargó contra el actual mandatario, Javier Milei, y lo criticó por su “servilismo” ante la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson. En ese marco, lo cuestionó por “disfrazarse” de militar cuando viajó a Ushuaia para anunciar con la representante del norte una base conjunta.

Esto le valió a Fernández una fuerte réplica de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. No obstante, el expresidente fue respaldado por quien fuera su ministro de Defensa, Agustín Rossi.

“El presidente argentino hablando de ‘expansiones territoriales’, disfrazado de militar, junto a una autoridad del Ejército de Estados Unidos, nos llena de vergüenza como Nación”, sostuvo el exmandatario, quien acompañó su mensaje con una foto de Milei en Ushuaia, vestido con un traje militar en tonos azules, parado junto a Richardson, los dos frente a banderas de ambos países. Según Fernández, todo el accionar del líder libertario con la jefa del Comando Sur expresó “la sumisión argentina a una nación extranjera”.

Leé la nota completa aquí.

Alberto Fernández, Patricia Bullrich y Agustín Rossi

Alberto Fernández, Patricia Bullrich y Agustín RossiArchivo

Después de cuatro años, el exjefe de Gabinete de de Mauricio Macri, Marcos Peña, reapareció públicamente con una serie de definiciones políticas vinculadas al triunfo electoral de Javier Milei, la interna de Pro e incluyó una crítica hacia el seno de Juntos por el Cambio (JxC). Las declaraciones del exfuncionario que abandonó la función pública en 2019, se dan en el marco de la publicación de su primer libro El arte de subir (y bajar) la montaña, el que analiza el concepto de liderazgo en la política y distintos ámbitos.

“Hay una idea de liderazgo, que tiene mucho de simbología y de ocultamiento, que está quedando descalzada con la sociedad actual”, señaló Peña en diálogo con Radio Seúl al ser entrevistado por Hernán Iglesias Illa, quien estuvo bajo su mando como subsecretario de Comunicación Estratégica en la Jefatura de Gabinete de Ministros, y actualmente al frente de la revista Seúl.

A lo largo de la entrevista, Peña ahondó en la importancia de “repensar los liderazgos”, a través de una “mirada más humanista” no solamente en ámbitos políticos sino de modo transversal a los distintos espacios de poder.

“El espíritu del libro tiene que ver con una mirada de liderazgo más humanista porque cuánto más globalizados y conectados estamos, más aparecen dos fuerzas en tensión como el sectarismo y y el reconocernos como humanidad”, planteó Peña al tiempo que propuso repensar si los liderazgos actuales deben centrarse en una persona o en varias.

Leé la nota completa aquí.

09.00 | El curso de Elisa Carrió sobre Milei

07.42 | La columna de Carlos M. Reymundo Roberts

Javier Milei el día de su toma de posesión como presidente

Javier Milei el día de su toma de posesión como presidenteNACHO SÁNCHEZ – TÉLAM – NACHO SÁNCHEZ – TÉLAM

El tema de la base de China en Neuquén se coló en la visita de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, que en su tercer viaje al país, y por espacio de tres días, mantuvo una intensa agenda de reuniones con funcionarios nacionales y el propio presidente, Javier Milei. El objetivo: reforzar los “lazos de cooperación” en seguridad y defensa. Según pudo saber LA NACION de importantes fuentes del gobierno nacional, la problemática en torno de la base fue conversado con algunos de los más importantes funcionarios del gabinete, aunque no puntualmente con el mandatario, quien ayer viajó a Ushuaia para recibirla personalmente.

La situación con la base, que se construyó entre 2013 y 2017, bajo el segundo mandato de Cristina Kirchner, es especialmente sensible en momentos en que la Argentina está realineando su postura geopolítica con Estados Unidos y se aleja de China. Sin embargo, pese a que esta semana se conoció que el Gobierno planea inspeccionar la base, sobre lo que podría haber novedades oficiales este lunes, fuentes oficiales aclaraban que la decisión ya estaba tomada antes de la llegada de Richardson.

“Lo que se va a hacer es una visita, como trascendió y está previsto desde hace tiempo”, dijo una importante fuente gubernamental a LA NACION. La misma distinguió que será, en principio, “una visita y no una inspección”, que estará en manos de la Agencia Espacial Nacional en manos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Leé la nota completa aquí.

06.17 | Por qué están cayendo los dólares

“La base monetaria está clavada nominalmente desde fin de diciembre”, suele explicar, Javier Milei, cuando se le pregunta por qué bajan los dólares “libres”. El Presidente acepta la traducción de ese concepto para legos: sin pesos no se pueden comprar dólares. En el mercado confían en los primeros resultados fiscales y monetarios del Gobierno, y pese a que se acumulan algunas preguntas sobre el tipo de cambio, se animan a adelantar que este volverá a ser un mes de calma.

El dólar blue cerró a $985, unos $40 menos que a comienzos de año, luego de un fogonazo inflacionario –ahora en desaceleración– impulsado por la devaluación de diciembre y una liberalización configurada con el objetivo de que los precios vuelvan a ser los ordenadores de la oferta y la demanda en el país.

El CCL y el MEP, instrumentos que se usan cuando hay cepo para sacar dólares del país y comprar divisas en la formalidad, empezaron 2024 bien por encima de los $1000 (hasta $1300) y se acomodaron ahora alrededor de esa marca simbólica.

Para ceñirse a la explicación presidencial, el Ieral, ahora conducido por el economista expulsado de Anses, Osvaldo Giordano, en reemplazo de Carlos Melconian, es contundente: “La emisión neta de base monetaria fue de sólo 0,4 billones en los primeros 100 días de la gestión Milei, con una variación del gasto primario que en el primer bimestre de 2024 convalidó menos de la mitad de la inflación del período”.

Leé la nota completa aquí.

Mauro Tanos es un funcionario de bajo perfil que estuvo históricamente alineado a La Cámpora. Ocupa hoy una función clave en Nación Seguros S.A, empresa que quedó bajo la lupa de la justicia federal por los contratos millonarios con distintas áreas del Estado. Tanos fue imputado y allanado como parte del avance judicial que investiga las comisiones a los brokers de seguros que hicieron negocios con el Estado durante la gestión de Alberto Fernández.

Tanos se desempeñó como gerente comercial del sector público en Nación Seguros S.A durante la presidencia de Fernández y su situación es peculiar: no solo continúa dentro de la compañía sino que fue designado como gerente general con la llegada del gobierno libertario.

Tanos, un dirigente pampeano con un largo recorrido en la función pública, se mueve con sigilo en la nueva administración y conserva por ahora su lugar de poder. Estuvo muy ligado a José Ottavis, quien supo ser uno de los hombres fuertes de la organización que conduce Máximo Kirchner. Comenzó como director en Foncap en 2010, una empresa público-privada dependiente del Ministerio de Economía. También pasó por la Cámara de Diputados, como asesor.

Leé la nota completa aquí.

05.00 | Imputaron a la exsecretaria de Alberto Fernández en la causa que investiga el escándalo de los seguros

María Cantero, exsecretaria de Alberto Fernández y esposa de Héctor Martínez Sosa, fue imputada en la causa que investiga maniobras irregulares en la contratación de seguros para el Estado durante la administración anterior. Cantero fue acusada por diversas fuentes de haber realizado llamados a funcionarios para que su marido fuera designado como intermediario de las pólizas para las distintas áreas gubernamentales.

Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, el fiscal que lleva la causa, Carlos Rívolo, tomó la decisión al final de la jornada en medio de la tensión por los allanamientos en 23 locaciones, con foco en dos actuales funcionarios de Nación Seguros que formaron parte de la gestión anterior, encabezada por Alberto Pagliano (también imputado). Se trata de Mauro Tanos, ascendido a gerente general y Federico Eufemio, gerente de compras.

La agenda de la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la general Laura Richardson, en su visita de tres días a la Argentina, concluyó con una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien visitó en el Senado.

La reunión tuvo lugar en el Salón Gris de la Cámara alta y se prolongó por más de una hora. La jefa militar concurrió acompañada por el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y en el encuentro se abordaron “temas estratégicos en común sobre energía, alimentos, desafíos continentales y política hemisférica”, se informó.

El encuentro fue el cierre de una intensa actividad de la comandante militar, en cuya visita el presidente Javier Milei ratificó “la alianza con Estados Unidos” y un alineamiento internacional estratégico.

Leé la nota completa aquí.

03.00 | Caputo dijo que “la inflación de marzo va a estar en torno al 10%”

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la inflación de marzo estará en torno al 10% y que ya “no hay razones macroeconómicas” para que haya una suba del Índice de Precios (IPC) en la Argentina. “La clase media es la que más padeció”, reconoció el titular del Palacio de Hacienda sobre el ajuste.

La previsión es menor a lo que, hasta ahora, venían estimando las consultoras privadas, que pronosticaban un 13%, un número similar al de febrero (13,2%). En caso de confirmarse, el IPC se difundirá el próximo viernes, sería el cuarto mes consecutivo de baja de la inflación después del pico de diciembre (25,5%).

El titular del Palacio de Hacienda adelantó en una entrevista con el canal de noticias TN que mantuvo reuniones con las empresas de medicina prepaga por los fuertes incrementos de precios en los últimos meses y afirmó que deben “hacerlos competir”. “A las prepagas se les fue la mano con los aumentos”, aseguró.

Leé la nota completa aquí.

La diputada de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer apuntó por redes sociales contra el vocero presidencial, Manuel Adorni, y cuestionó el ascenso de su hermano Francisco en el Ministerio de Defensa. “Cobrará más de 4 millones”, se quejó la legisladora.

“El vocero Manuel Adorni habla de curros en el Estado y Javier Milei sigue acusando a ‘la casta’. El hermano, Francisco Adorni, nombrado Asesor en Defensa en Enero, sin antecedentes, acaba de ser ascendido a titular de Auditoría de ese Ministerio y cobrará más de 4 millones. Más curro, más casta, no se consigue. Algunos, en la Libertad, Avanzan. Doble moral”, afirmó Stolbizer.

A principios de enero Adorni se había referido al desembarco de su hermano Francisco Adorni en el Ministerio de Defensa, quien fue nombrado como asesor dentro de la cartera que lidera Luis Petri.

Mi hermano hace 20 y pico de años que trabaja en la administración pública. También le ha ido muy bien, ha hecho carrera. Debe ser de los pocos que tienen posgrado en la administración pública. Y esta designación es un tema de mi hermano. Yo no intervine. Es más cosa de él que mía. Es increíble como me han querido ensuciar en los últimos meses. Parece que es parte de la dinámica del poder”, aclaró Adorni en aquella oportunidad.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...

En mayo y de la mano del campo, la economía argentina rebotó después de 8 meses de caída

En mayo, la economía argentina mostró su primer dato...