La embajada de China asegura que el objetivo de la base en Argentina es civil y su operación es transparente

La sede diplomática aseguró que “la instalación, fruto de la cooperación tecnológica entre ambos países, facilita investigaciones científicas y brinda servicios aeroespaciales, colaborando con la CONAE y otras entidades internacionales”. El Gobierno prepara una inspección.

Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN (Foto: Argentina.gob.ar)

Estación de Espacio Profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN (Foto: Argentina.gob.ar)

La embajada de China en Buenos Aires emitió un comunicado asegurando que la base de Neuquén tiene un propósito “exclusivamente civil y opera bajo un modelo abierto y transparente”. Esta declaración surge en medio de tensiones diplomáticas entre Argentina, Estados Unidos y China, por las que el Gobierno analiza por estas horas la posibilidad de realizar una inspección allí.

“La instalación, establecida como parte de la cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina, permite a científicos de ambos países realizar investigaciones científicas y ofrece servicios de medición y control para proyectos aeroespaciales chinos. Además, en colaboración con la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE), la base contribuye a la exploración espacial en conjunto con otros países y empresas internacionales”, aseguró en X.com la oficina diplomática que responde al gobierno de Beijing.

El comunicado de la Embajada de China en Argentina (Foto X.com @ChinaEmbArg)

El comunicado de la Embajada de China en Argentina (Foto X.com @ChinaEmbArg)

Se destaca también que la base es utilizada por el gobierno local y las escuelas de Neuquén para la divulgación de conocimientos espaciales, evidenciando su carácter civil y su función educativa y científica.

Sin embargo, la presencia de esta base generó preocupación las autoridades militares de Estados Unidos, quienes temen una posible influencia geopolítica de China en la región. El gobierno argentino prepara una inspección en la base para garantizar que se cumplan los acuerdos establecidos y para disipar cualquier sospecha de actividades militares.

Leé también: A tono con la preocupación de Estados Unidos, el Gobierno prepara una inspección en la base china de Neuquén

Por su parte, la comunidad local también expresó inquietudes, especialmente respecto a la expropiación de tierras y a cláusulas del acuerdo que se consideran poco claras. “La expropiación de las tierras fue irregular”, señaló el docente y referente político de Zapala, Martín Pedemonte, en diálogo con TN en Las Lajas, Neuquén. “Hubo cláusulas ocultas, nos sentimos defraudados. Trajeron el conflicto internacional hacia la Patagonia. Sentimos que nos vendieron”, agregó.

La base, oficialmente conocida como “Estación de Espacio Profundo de la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC)”, se encuentra en las proximidades de Bajada del Agrio, en Neuquén, y alberga antenas de radio de gran tamaño utilizadas en misiones interplanetarias y observaciones de radioastronomía.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno oficializó la disolución de la AFI, con menciones a Nisman y al atentado a Cristina Kirchner

Diputados: Guillermo Francos se reúne con los bloques...

Además, el Topo está despistado

Falta que Milei intente convertir la relación de pareja...

Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este martes 16 de julio

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy...