Agencias de viaje y dólar ‘barato’: crece la demanda de pasajes a Chile y a EE.UU. para ver la Copa América

Desde que las agencias de viaje empezaron a aceptar como método de pago para los viajes al exterior, el dólar billete y así evitar el recargo del dólar tarjeta, la demanda se mantiene con buen pulso. La estabilidad del tipo de cambio “blue”, sumado a atractivos como las compras en Chile y hasta la Copa América que se jugará en junio, en los Estados Unidos, son los principales imanes para los argentinos que quieren viajar al exterior.

Sucede que “para la gente, no es lo mismo pagar un viaje al exterior con la tarjeta de crédito, la de débito o en efectivo”, advierten en Despegar, una de las principales plataformas. “Elegir un medio de pago u otro puede significar un ahorro del 40% en la compra de un pasaje o la reserva de una habitación de hotel, debido a que en la economía conviven un dólar financiero a $1000 y un dólar “turista” que alcanza cerca de los los $1400”, explican.

Según Andrés Deyá, presidente de Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), el principal canal de venta de pasajes aéreos, actualmente “en aéreos internacionales alrededor del 80% se emite en dólares, la tendencia que estamos notando en el último tiempo, es que ante la baja del denominado dólar blue los pasajeros optan por emitir y pagar los pasajes al exterior en dólares, lo que ha sostenido la venta durante este último mes”, dice el directivo.

Desde la agencia Travel Services, su director, Pablo Aperio, coincide con el cambio en la forma de comprar de los pasajeros: “ahora pagan con dólares billete o deposito en cuentas en dolares o con transferencias en dólares. De esta manera no se tributa Impuesto PAIS ni las percepciones”, dice.

En cuanto a la demanda, el directivo sostiene que después de terminada la temporada alta vacacional, el verano y Semana santa, la demanda se mantiene constante, estable. Ya hay consultas para los feriados de Junio y vacaciones de invierno. En estos dias vimos más consultas para ir a Chile por compras, a USA por la Copa America y a los distintos centros de ski en la Argentina”, agregó.

Tambien en Despegar, cuentan que en Semana Santa se vendió muy bien el producto “internacional”, con buena demanda para la Copa America. “Hasta el momento, observamos que las búsquedas a los destinos donde se presentará el seleccionado nacional aumentaron un 10% para las fechas establecidas versus semanas anteriores”, comentó una fuente de esa agencia.

Según cuentan las agencias, el año pasado hubo una “anticipación” de las ventas, especialmente en pasajes aéreos por la incertidumbre en los tipos de cambio o cambios en los impuestos. Entonces ahora, lo que está pasando es que se está completando el resto de los servicios: hoteles, excursiones, alquiler de autos, cruceros, etc. Esas son las operaciones que estén teniendo.

En lo que refiere a los viajes de negocios, de incentivos y eventos para empresas, también estan con buena actividad: «cautos, cuidando los presupuestos, pero siguen viajando”, según Aperio.

Alejandro Herrasti, director de Vuelos de Almundo, aporta su experiencia: “notamos un crecimiento del 60% en comparación con enero y febrero a partir de la venta en dólar billete que se implementó desde marzo en nuestras agencias de viajes. Hoy hay una brecha grande que hace que sea más beneficioso la venta en dólares lo cual nos permite ser más competitivos y la demanda de tickets está creciendo cada vez más”, explicó.

Consultada sobre el tema, una fuente de la aerolinea Flybondi, confirmó: “Si, a pesar de estar entrando en la temporada baja, hay buen nivel de demanda y de consultas en nuestros destinos internacionales de Brasil (Río de Janeiro, Florianópolis y Sao Paulo). La estabilidad del dólar colabora para la búsqueda de esos destinos fuera de la Argentina”, sostuvieron desde esa «low cost».

“En lo que refiere a cabotaje se notó una fuerte preventa vinculada al programa Cuota Simple, el desafío es poder sostener este tipo de programas de incentivo. En cuanto a Semana Santa, los resultados fueron notorios con altísima ocupación en los principales destinos elegidos” aclaró Deyá.

Martín Romano, CEO de Atrápalo Argentina afirmó, en tanto, “si tomamos el período marzo 2023 vs marzo 2024 tuvimos un 60% más de pedidos entre destinos nacionales e internacionales. Sin duda en lo que refiere a la elección de pasajes internacionales la baja del dólar blue incide favorablemente en la compra”, coincidió.

“En este sentido, y teniendo en cuenta el crecimiento de la demanda, pusimos a disposición la opción de pago directamente en dólares ya sea por transferencias o depósito para servicios y productos internacionales (vuelos, hoteles, paquetes, cruceros, alquiler de autos)», señaló.

En cuanto a los precios de los pasajes y paquetes turísticos, desde Despegar explican que “los precios de los ticket aéreos está en un récord de caros, y es difícil prever que en el corto plazo bajen, porque lo que está haciendo que esos precios estén en esos niveles tiene más que ver con la capacidad de asientos que hoy está restringida en todo el mundo por los problemas de entrega de aviones de los fabricantes».

«Entonces, hoy todas las aerolíneas están muy restringidas de poder aumentar su oferta de asientos, y eso es algo que nadie prevé que se recupere o se resuelva en el corto plazo”. Y, desde la firma, alertaron que “por un tiempo los niveles de precios van a seguir altos”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...

En mayo y de la mano del campo, la economía argentina rebotó después de 8 meses de caída

En mayo, la economía argentina mostró su primer dato...