Domingo Cavallo puso en duda la salida del cepo cambiario a mitad de año y advirtió a Milei por la inflación y una «recesión profunda»

Domingo Cavallo volvió a hacer un análisis de la coyuntura económica argentina en la presidencia de Javier Milei. El ex ministro de Economía destacó la evolución de indicadores financieros, pero puso en duda que una «reducción significativa» de la inflación esté «cercana en el horizonte» y habló de la entrada en una «recesión profunda». Además, dijo que no será posible salir con éxito del cepo cambiario a mitad de año.

«¿Cuán cerca está la unificación y liberalización cambiaria?», se titula el último texto de análisis que publicó en su blog personal. Allí recorre la situación actual de los indicadores financieros, de las cotizaciones del dólares y de los precios y también analiza su posible evolución en el corto plazo.

Para Cavallo, indicadores financieros, como la reducción de la brecha cambiaria, son «favorables». Pero advirtió que «no deben ser tomados como indicadores de que una reducción significativa de la tasa de inflación está cercana en el horizonte».

Sobre el comportamiento de los precios, añadió más adelante, persistirá una «fuerte inercia» porque los salarios reales y las jubilaciones ya tocaron «su piso» y «de aquí en más tendrán que aumentar, mensualmente, a un ritmo no inferior a la tasa mensual de inflación del mes anterior».

Al referirse al nivel de actividad, en tanto, aseguró que los indicadores de los primeros dos meses del año señalan que «se ha entrado en una recesión profunda», con niveles «dramáticos» de la caída de actividad en el rubro de la construcción.

Sobre la conjunción de descenso de la inflación y de la actividad económica, así como la suba de precios en dólares, pidió «prestar atención a la evolución del tipo de cambio real en el mercado oficial», a la «evolución de los depósitos en dólares en el sistema bancario» y a la «canalización de dólares que están fuera del sistema hacia el mercado de capitales local».

El padre de la Convertibilidad anticipó que no cree posible «reunificar y liberar el mercado cambiario exitosamente a mediados de año». El viernes a la noche, Luis Caputo también había desechado la posibilidad de sacar el cepo de manera inmediata, aunque valoró el robustecimiento de las reservas del Banco Central. Pero Milei aseguró que los dólares de la cosecha sentarán condiciones favorables para levantar el cepo a mediados de 2024.

Domingo Cavallo y Javier Milei en un cruce televisivo. Ahora, el exministro le pidió mesura al Presidente por el final del cepo.Domingo Cavallo y Javier Milei en un cruce televisivo. Ahora, el exministro le pidió mesura al Presidente por el final del cepo.

«Si se adoptan decisiones correctas, estas condiciones difícilmente puedan conseguirse antes de fin de año», enfatizó en otro pasaje del posteo en su blog. Y reiteró su recomendación de acelerar el ritmo de la devaluación del dólar oficial.

En ese sentido, llamó a que «el ritmo del crawling peg activo» se ajuste «a un ritmo más cercano a la tasa de inflación», como ya había hecho en análisis anteriores. Por ahora, el Gobierno mantiene el 2% mensual y el propio Milei negó una nueva medida devaluatoria.

Por qué Cavallo dice que es riesgoso salir del cepo a mitad de año

Luego señaló los puntos necesarios para que la reunificación cambiaria se logre en 2024. Entre ellos, aconsejó «desdoblar formalmente el mercado cambiario para que en lugar del CCL funcione un mercado cambiario verdaderamente libre en el que el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores no intervengan». Y también recomendó, otra vez, «ajustar el ritmo del crawl» para que la brecha desaparezca «de manera natural».

Por último, resumió las claves del éxito de la salida del cepo y reiteró que hacerlo a mitad de año tiene «riesgo de fracasar».

Abrazo de Milei y Caputo. Ambos destacan el déficit cero como Abrazo de Milei y Caputo. Ambos destacan el déficit cero como «innegociable», pero Cavallo dijo que no es suficiente para salir del cepo. Foto AFP

«A partir de ese momento la tendencia del tipo de cambio unificado y libre» debe tender «a apreciarse, de manera que para estabilizarlo el Banco Central deba comprar reservas», como viene haciendo el organismo que preside Santiago Bausili.

En cambio, subrayó, «si para estabilizar el tipo de cambio el Banco Central debiera intervenir vendiendo reservas, significaría que no se ha alcanzado la estabilidad macroeconómica aun cuando haya desaparecido el déficit fiscal», en referencia a una de las señales que tanto Milei como Luis Caputo miran con más atención («El déficit cero es innegociable», repiten casi al unísono).

Por eso, Cavallo concluyó: «Esta es la razón por la que una reunificación y liberalización apresurada, digamos a mediados de año, corre el riesgo de fracasar».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...

En mayo y de la mano del campo, la economía argentina rebotó después de 8 meses de caída

En mayo, la economía argentina mostró su primer dato...