El Gobierno está dispuesto a cambiar el piso de Ganancias para destrabar la negociación con gobernadores

El ministro del Interior y el Jefe de Gabinete recibirán a los mandatarios provinciales. La oferta de la obra pública, el pedido de ajuste y la auditoría de las cajas de jubilaciones de las provincias serán los ejes centrales.

Ignacio  Salerno

La primera reunión entre el gobierno nacional y los gobernadores duró cerca de cuatro horas. (Foto: Twitter/@madorni).

La primera reunión entre el gobierno nacional y los gobernadores duró cerca de cuatro horas. (Foto: Twitter/@madorni).

El Gobierno está dispuesto a elevar el piso del impuesto a las Ganancias de $1.200.000 para destrabar la negociación con los gobernadores por el pacto fiscal, la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023. Según pudo saber TN, el Ejecutivo quiere acercar posiciones con los mandatarios que piden una base de $1.500.000.

La idea es acordar y que la ley salga antes de mayo para avanzar con los otros proyectos que tenemos. Vamos a insistir con que la vía para recomponer los fondos sea Ganancias. Si quieren plata, va a tener que ser por ahí. No hay otra forma”, expresó a este medio un funcionario.

Leé también: Con el nuevo piso de Ganancias en la mira, el Ejecutivo les exige a los gobernadores un mayor ajuste

El ministro de Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y el vicejefe de gabinete, José Rolandi, recibirán a los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio (PRO y UCR) hoy a las 14:30. El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se reunirá con Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires) por los fondos de coparticipación.

En la Casa Rosada estarán Clara Muzzio (vice de CABA), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

La reunión entre el gobierno nacional y los gobernadores (Foto: Twitter/@madorni).

La reunión entre el gobierno nacional y los gobernadores (Foto: Twitter/@madorni).

El Gobierno apunta a una estrategia de partidos alineada con Juntos por el Cambio con el pacto fiscal de por medio. No buscará acordar con el peronismo que lidera Axel Kicillof (Buenos Aires) y en el que se encuentran Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Zillioto (La Pampa), entre otros.

Es por eso que el oficialismo impulsa reuniones “uno a uno” con los gobernadores patagónicos para desarticular las fuertes oposiciones, más allá de los encuentros con los de JxC y los del norte. Ya se reunieron con Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Leé también: En la previa del encuentro en Casa Rosada, los gobernadores de JxC se reúnen para unificar reclamos

Fue Weretilneck el que pidió que el piso del impuesto a las Ganancias esté en los $1.500.000 y el Ejecutivo abre la posibilidad a acercarse a ese número, manteniendo la retención del 5% para resolver las diferencias fiscales. Negociarán además el contenido de la fórmula compuesta por el ajuste por inflación.

Las medidas fiscales que presentó el oficialismo también incluyen la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas, la modificación del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y la creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.

Contiene además la creación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, el régimen de Regularización de Activos y la modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a Guillermo Francos. Foto: Ministerio del Interior

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora, junto a Guillermo Francos. Foto: Ministerio del Interior

La Casa Rosada ofrece también la reactivación de la obra pública en las provincias con al menos un 50% de avance y que sean “prioritarias”. Se trata de autopistas -como la de Córdoba-San Francisco-, cloacas -como la red de colectoras y planta de tratamiento de líquidos cloacales de la municipalidad de Burruyacu en Tucumán- y cárceles, como el Centro Federal Penitenciario de Coronda en Santa Fe.

La idea del oficialismo es que los fondos para continuar la obra pública salgan de una parte de la recaudación del Impuesto por una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Los proyectos que los gobernadores quieren reflotar serán negociados con el Ministerio de Economía.

Leé también: Brasil devalúa el real y le pone presión a la estrategia que diseñó el Gobierno sobre el dólar

Otro de los puntos de conflicto es el pago de las cajas previsionales de las provincias, por las cuales algunos mandatarios amenazaron con ir a la Justicia. El Gobierno suspendió los giros de la ANSES a 13 cajas de jubilaciones provinciales junto con la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo Compensador al Transporte en el DNU 280/2024.

Desde el Ejecutivo le expresaron a TN que primero auditarán las cajas con foco en los montos y en la cantidad de personas que abarcan y luego habilitarán los pagos. Le quieren exigir a los mandatarios que hagan un mayor ajuste y que reorganicen sus cuentas. “Vidal se queja de que no le mandamos plata pero se gasta millones en merluza para los amigos”, manifestó a este medio un funcionario.

Leé también: Crece el malestar de los gobernadores en la previa a la cumbre en la Casa Rosada: los motivos que pueden hacer caer la Ley Ómnibus

La cúpula de Balcarce 50 planifica tratar la nueva Ley Ómnibus y el pacto fiscal el 17 de abril en un plenario de comisiones y apunta a tratar los proyectos en el recinto el 24. En el Gobierno reconocen que se podría extender el tratado hasta mayo.

El oficialismo quiere impulsar luego la ley anti-casta que preparó el autor del DNU 70/2023, Federico Sturzenegger, y las reformas de Defensa y Seguridad Interior que anunciaron los ministros Luis Petri y Patricia Bullrich, que ayer se reunió a solas con el asesor presidencial Santiago Caputo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...

En mayo y de la mano del campo, la economía argentina rebotó después de 8 meses de caída

En mayo, la economía argentina mostró su primer dato...