Cambios en el Gobierno: echaron a dos funcionarios muy cercanos al secretario de Agricultura, Fernando Vilella

El Gobierno decidió desplazar a dos hombres muy cercanos al secretario de Agricultura, Fernando Vilella. Se trata de Pedro Vigneau y de Germán Di Bella.

Según pudo saber Clarín, le pidieron la renuncia a los dos funcionarios por un «rediseño» del Gabinete de Agricultura, que ahora «estará enfocado en la gestión del productor». Trascendió que la intención de producir cambios de funcionarios surgió desde el ministerio de Economía, conducido por Luis Caputo, pero allegados a Vilella aclararon que son «un equipo que trabaja en conjunto» y que «la decisión fue consensuada».

Vigneau era la mano derecha del titular de la cartera agropecuaria. En un primer momento, se barajaba que sea el Jefe de Gabinete, pero finalmente fue designado como subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios.

Productor agropecuario de la localidad bonaerense de Bolívar, Vigneau fue el presidente más joven de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y luego tuvo una experiencia en el Estado cuando fue nombrado en 2018 como Subsecretario de Mercados Agroindustriales de la Secretaria de Comercio Exterior en el Gobierno de Mauricio Macri.

Después, fue elegido presidente de Maizar (la Asociación de Maiz y Sorgo Argentino), cargo que ejerció hasta volver a la función pública en diciembre. Fue la primera persona a la que llamó Vilella cuando lo convocaron desde el equipo de campaña de La Libertad Avanza, después de que Milei ganó las elecciones PASO y empezó a bosquejar su equipo de Gobierno.

Germán Di Bella se acercó más recientemente y hasta ahora era el subsecretario de Agricultura, aunque no designado oficialmente. Fue resistido por la industria petrolera cuando se discutía la fallida Ley Omnibus por su participación en Bio4, una de las principales empresas productoras de etanol, con sede en Río Cuarto, Córdoba.

Desde que asumió Vilella fue perdiendo fuerza en el gabinete de Javier Milei. De entrada, antes de la asunción, el 10 de diciembre, el nexo entre Vilella y Caputo fue Juan Pazo, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, quien es la persona de confianza del ministro para el manejo del área y progresivamente ha ido ganando terreno en las decisiones de la cartera agropecuaria.

El primer cortocircuito entre los equipos de Agricultura y de Economía fue cuando se planteó una suba de las retenciones, finalmente descartada, a partir de la resistencia impulsada por los gobernadores de la Región Centro que dejó herido el paquete fiscal que el oficialismo planteó hasta febrero en el Congreso.

Otro desencuentro se dio por la designación del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Vilella había designado en un primer momento a Daniel Notta, pero luego Pazo desconoció la designación.

Con todo, Vilella fue ratificado y este viernes analizaba remplazantes para los cargos que ahora quedaron vacantes. En los pasillos de Paseo Colón se especulaba con que el lunes próximo tendrían más certezas sobre los nombres de los nuevos funcionarios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Ignacio GrimaldiEl Banco Central comenzará a ejecutar este...

Racing retomó las cosas donde las dejó: 3-0 a Godoy Cruz

El equipo de Costas sigue goleandoLa Academia festejó en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de julio

La cotización del dólar blue es de $1425 para...

El Gobierno demora la reglamentación del RIGI y afina su estrategia para atraer las inversiones

La mesa técnica del Ejecutivo está tardando por trabajar...