Argentina les concedió asilo a los venezolanos refugiados en la embajada de Caracas y negocia un salvoconducto

Desde hace dos semanas hay seis asesores de María Corina Machado en la residencia oficial argentina en Venezuela.

Gonzalo Bañez

El gobierno argentino les otorgó rápidamente asilo a los opositores venezolanos (Foto: Télam).

El gobierno argentino les otorgó rápidamente asilo a los opositores venezolanos (Foto: Télam).

El gobierno argentino les otorgó asilo político a los seis opositores a Nicolás Maduro que desde hace dos semanas están refugiados en la residencia oficial en Caracas, la capital venezolana, tras el aumento de la persecución por parte del chavismo en los últimos meses.

Ahora, con la condición oficial de asilados, la Cancillería negocia con su contraparte venezolana un salvoconducto para que los asesores de María Corina Machado -la principal líder opositora que no pudo inscribirse como candidata a las próximas elecciones presidenciales por estar inhabilitada por la justicia- puedan abandonar el país de forma segura.

Leé también: Tensión por los refugiados venezolanos: la Argentina refuerza la seguridad de la embajada en Caracas

La información fue confirmada por TN de distintas fuentes del Palacio San Martín, quienes además aseguraron que esperan el aval del gobierno venezolano para que en los próximos días se produzca la salida de los referentes opositores.

La Argentina quiso reforzar la seguridad de la residencia argentina en Caracas con el envío de gendarmes. (Foto: Leonardo Fernández Viloria/Getty Images)

La Argentina quiso reforzar la seguridad de la residencia argentina en Caracas con el envío de gendarmes. (Foto: Leonardo Fernández Viloria/Getty Images)

Según supo este medio, parte de la oposición venezolana duda de pedir o no el asilo porque, en caso que el gobierno de Maduro apruebe el salvoconducto, los opositores deberán dejar el país en plena campaña electoral y mientras se denuncia una férrea persecución.

En cierto sentido el gobierno venezolano se vería favorecido por el hecho de lograr su cometido de que el grupo opositor tenga que estar en el exilio y no haciendo campaña dentro del país.

Quienes están en la residencia son asesores del partido Vente Venezuela y son: Pedro Urruchurtu Noselli, Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González.

Leé también: La Justicia argentina ordenó reabrir la investigación contra Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad

Semanas atrás la Casa Rosada tras un pedido de la Cancillería había decidido enviar dos gendarmes que aumenten la seguridad de la residencia y la embajada. Finalmente, no terminaron viajando tras un confuso episodio en la habilitación que les tenía que otorgar Caracas para que cuenten con la misma inmunidad que tiene un diplomático.

La residencia donde se están hospedando los opositores fue blanco de cortes eléctricos y situaciones de amedrentamiento, tal como denunciaron los seis dirigentes que están allí momentáneamente.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Ignacio GrimaldiEl Banco Central comenzará a ejecutar este...

Racing retomó las cosas donde las dejó: 3-0 a Godoy Cruz

El equipo de Costas sigue goleandoLa Academia festejó en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de julio

La cotización del dólar blue es de $1425 para...

El Gobierno demora la reglamentación del RIGI y afina su estrategia para atraer las inversiones

La mesa técnica del Ejecutivo está tardando por trabajar...