Tras las protestas en los edificios públicos, ATE confirmó un paro nacional y movilización para este viernes

  • La Casa Rosada confirmó que desvinculó a 15.000 trabajadores estatales, en medio de las protestas,
  • La fuerte advertencia de Patricia Bullrich al gremio estatal que impulsó tomas de organismos públicos.
  • Tensión en el INADI: los trabajadores despedidos enfrentaron a la policía e ingresaron al edificio.
  • Con el nuevo piso de Ganancias en la mira, el Ejecutivo exige a los gobernadores un mayor ajuste.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO.


Crece el malestar de los gobernadores en la previa a la cumbre en la Casa Rosada: los motivos que pueden hacer caer la Ley Ómnibus

Video Placeholder

El Dato del día, por Marcelo Bonelli en Arriba Argentinos. (Foto: Ministerio del Interior)

Todo parecía venir bien entre los gobernadores y la Casa Rosada por la nueva versión de la Ley Ómnibus. Pero el fin de semana extralargo, en la previa de la reunión entre los mandatarios provinciales y el Gobierno, surgieron nuevos choques que elevaron la tensión y parecen poner en riesgo al proyecto.


Renunció la subsecretaria de Trabajo, Marina Hortal Sueldo

Renunció la subsecretaria de Trabajo, Marina Hortal Sueldo, en medio de los despidos masivos.


Kicillof cruzó al Gobierno por el brote del dengue: «Un Estado Nacional desertor y ausente que no cuida a nadie»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cruzó al Gobierno por el brote histórico de dengue y los despidos de estatales: «Es un Estado Nacional desertor y ausente que no cuida a nadie».

«Con Milei como presidente, el Gobierno solo está presente para despedir trabajadores, subir tarifas, poner techo a los salarios y defender privilegios. Amanecimos con el Conicet y otras dependencias públicas casi militarizadas», expresó.

Además, también se solidarizó con los trabajadores estatales despedidos: «Nuestro compromiso es hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger los derechos del pueblo bonaerense y para atenuar la agresión de Milei sobre los derechos y la vida cotidiana de las familias». 

Y agregó: «Vimos hoy un espectáculo tan triste como cruel que quedará en la memoria como una de las imágenes más representativas de este tiempo tan oscuro».


Nicolás Posse irá por primera vez al Congreso a responder preguntas de los senadores

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse. (Foto: Damián Dopacio/NA).

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse. (Foto: Damián Dopacio/NA).

Después de cuatro meses de gestión, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, irá al Congreso a responder preguntas de los legisladores y presentar su informe de gestión. Le envió una nota a la titular del Senado, Victoria Villarruel, para que le asigne una fecha.


ATE confirmó un paro nacional y movilización para este viernes

El gremio de estatales ATE finalmente confirmó un nuevo paro nacional para este viernes en el marco de un plan de lucha contra los despidos que dispuso el Gobierno.

La decisión fue votada en una asamblea esta tarde, luego de varias manifestaciones en distintas oficinas públicas.  «Le vamos a dar pelea y le vamos a sacar la motosierra», aseguró el titular de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, en declaraciones radiales.


El comunicado del partido GEN en el que pide al Gobierno aumentos «de forma progresiva o con tope por categoría»

El comunicado del GEN ante la situación del país. (Foto: X / @partidogen)

El comunicado del GEN ante la situación del país. (Foto: X / @partidogen)

«Pedimos al gobierno nacional que los aumentos de los servicios para actualizar tarifas sean de forma progresiva o con tope por categoría. Sabemos que el atraso tarifario es parte del déficit que dejó la gestión anterior, pero su corrección tiene un aumento mayor al anunciado», expresó a través de un comunicado el GEN, partido fundado por Margarita Stolbizer. 


Daer, sobre la posibilidad de la CGT de hacer un paro general: «No descartamos nada, lo comunicaremos el 11»

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, se refirió a la posibilidad de que la Confederación lleve adelante un paro general. 

«Vamos a tomar una medida que -seguramente- no va a ser la única. Vamos a acompañar las medidas que lleven adelante la comunidad universitaria, en defensa de lo que tiene que ver con los presupuestos que hacen a la vida de la Argentina. Si tenemos el proyecto de ley, habrá una evaluación sobre eso y a partir de ahí vamos a decidir», dijo el dirigente a la prensa.

En ese sentido, expresó: «No descartamos nada: ni paro ni movilización. Hay una propuesta que va a quedar en consideración del Consejo y es que el 1° de mayo hagamos una movilización multitudinaria».

Asimismo, remarcó: «Tenemos que sostener la unidad y tener la consideración de que las definiciones las tenemos que tomar todos los sectores».

Daer sostuvo que las medidas a tomar se van a comunicar el 11 de abril, luego de que se reúna el Consejo Directivo de la CGT.


En la previa del encuentro en Casa Rosada, los gobernadores del PRO se reúnen para unificar su postura

Los gobernadores de Juntos por el Cambio acompañarán la Ley Ómnibus de Milei (Foto: X jorgemacri).

Los gobernadores de Juntos por el Cambio acompañarán la Ley Ómnibus de Milei (Foto: X jorgemacri).

Desde las 15, el grupo de gobernadores de JxC está reunido de manera híbrida (algunos de forma presencial y otros virtual) para poner en orden sus reclamos y unificar posturas antes de la reunión que tendrán este jueves en Casa Rosada.


Asamblea de ATE frente al CCK: los estatales evalúan un paro en reclamo por los despidos

Mientras sigue la asamblea frente al CCK, los delegados de ATE evalúan un paro en reclamo por los despidos de empleados estatales.


El cruce entre Quirós y Leandro Santoro por la vacuna contra el dengue: «No hagamos política partidaria con la salud pública»

El brote récord de dengue puso de manifiesto la situación crítica en el país y volvió a estar en la mesa de discusión la vacuna y su eficiencia.

Uno de los que cuestionó y pidió reforzar las medidas fue el diputado Leandro Santoro, que cruzó al jefe de Gobierno porteño por redes sociales: «Salta, Misiones y Corrientes ya compraron vacunas. Brasil está vacunando durante el brote y la tasa de letalidad es 3 veces menor que en nuestro país. ¿Qué espera @jorgemacri? En CABA no se consigue ni repelente. Los votaron para q nos cuiden, no dejen esto en manos del mercado». 

Ante este posteo, el titular de la cartera sanitaria de la Ciudad salió al cruce: «En CABA tomamos decisiones basadas en evidencia científica. Seguimos las recomendaciones de la CONAIN, la OMS y la mayoría de los expertos que recomiendan desarrollar políticas públicas de vacunación para el dengue de manera focalizada y segmentada».

«La focalización refiere a aplicarla en zonas endémicas (hay contagios los doce meses del año) y de alta circulación viral. Esa condición se da en el norte argentino y es allí donde se deben hacer las primeras campañas. No hagamos política partidaria con la salud pública», apuntó. 


En medio de la tensión con China por la base espacial, el Gobierno recibe el apoyo de EEUU con el envío de un poderoso portaaviones

La jefa del Comando Sur norteamericano, Laura Richardson, mantuvo reuniones con Luis Petri y las FFAA. (Foto: Ministerio de Defensa)

La jefa del Comando Sur norteamericano, Laura Richardson, mantuvo reuniones con Luis Petri y las FFAA. (Foto: Ministerio de Defensa)

En otro gesto de Joe Biden a Javier Milei, Estados Unidos ultima los detalles para enviar uno de sus más poderosos portaaviones a la región en mayo. Se trata del USS George Washington, el cuarto buque más importante de la Armada norteamericana. Desde 2010 que no viene a la Argentina un barco de estas características.


La Casa Rosada confirmó que desvinculó a 15.000 trabajadores estatales, en medio de las protestas

Video Placeholder

La Casa Rosada confirmó que desvinculó a 15.000 trabajadores estatales, en medio de las protestas (Foto: AFP – Luis Robayo).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno desvinculó 15.000 estatales, en medio de las protestas por los despidos con tomas de ministerios.

Adorni dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada: «El número final de contratos que no se han renovado ronda los 15.000, es parte del trabajo que hacemos para achicar gastos, es personal que no es necesario».

El vocero presidencial ratificó en relación a las protestas de estatales contra los despidos de empleados públicos que quienes «actúen fuera de la ley tendrán las consecuencias correspondientes».


La fuerte advertencia de Patricia Bullrich al gremio estatal que impulsó tomas de organismos públicos

Policías custodian los alrededores de la Secretaría de Trabajo donde se espera una protesta de ATE por los despidos en el Estado (Foto NA: Mariano Sánchez).

Policías custodian los alrededores de la Secretaría de Trabajo donde se espera una protesta de ATE por los despidos en el Estado (Foto NA: Mariano Sánchez).

«Está todo saliendo bien. Vamos cumpliendo los objetivos». La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, monitorea el operativo de seguridad para evitar que ATE concrete la protesta de ingresar masivamente a las oficinas del Estado después de la ola de despidos. «Lo decidiremos, depende del final del día», le dijo la ministra a TN mientras sigue el minuto a minuto del reclamo que tuvo picos de tensión con forcejeos en el ingreso del INADI.

Uno de los epicentros de la protesta es la sede del ex Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que el Gobierno ordenó cerrar. Los trabajadores despedidos del organismo se enfrentaron a la policía e ingresaron al edificio en rechazo a las cesantías, como parte de las protestas de ATE, con reclamos de reincorporación de empleados y renovación de contratos.


Tensión en el INADI: los trabajadores despedidos enfrentaron a la policía e ingresaron al edificio

Tensión en el ex INADI: los trabajadores despedidos enfrentaron a la policía e ingresaron al edificio (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

Tensión en el ex INADI: los trabajadores despedidos enfrentaron a la policía e ingresaron al edificio (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

Hay tensión en la sede del ex Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que el Gobierno ordenó cerrar. Los trabajadores despedidos del organismo se enfrentaron a la policía e ingresaron al edificio en rechazo a las cesantías, como parte de las protestas de ATE, con reclamos de reincorporación de empleados y renovación de contratos.


ATE criticó el refuerzo de seguridad en organismos públicos para tratar de impedir tomas

Video Placeholder

ATE criticó el refuerzo de seguridad en organismos públicos para tratar de impedir tomas (Video: X @rodoaguiar).

El secretario general del gremio de estatales ATE, Rodolfo Aguiar, criticó en su cuenta de X el refuerzo de seguridad en organismos públicos para tratar de impedir tomas en los edificios, en rechazo del sindicato a los despidos.

Aguiar publicó imágenes del refuerzo de policías en organismos públicos y escribió: «Están llenando de policías las dependencias públicas. No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero si hay plata para reprimir». 

El secretario general de ATE criticó: «Pusieron de secretario de Trabajo (Julio Cordero) a un gerente de recursos humanos de uno de los grupos económicos más poderosos. El gobierno de Javier Milei decidió tercerizar el ajuste. ¡Pero les vamos a dar pelea y se la vamos a sacar!».


Con el nuevo piso de Ganancias en la mira, el Ejecutivo les exige a los gobernadores un mayor ajuste

El Gobierno busca acercar posiciones con los gobernadores por el piso de Ganancias, pero les exige un mayor ajuste (Foto: X @madorni).

El Gobierno busca acercar posiciones con los gobernadores por el piso de Ganancias, pero les exige un mayor ajuste (Foto: X @madorni).

El Gobierno busca acercar posiciones con los gobernadores por el piso del impuesto a las Ganancias, pero les exige que ajusten sus cuentas. El Ejecutivo quiere que los mandatarios despidan más empleados provinciales y reorganicen sus gastos.

Un funcionario le expresó a TN: «Los gobernadores tienen que echar empleados públicos y rearmar sus cuentas. No hay plata y no la van a ver si no aprueban Ganancias. No hay otra vía. Ya se sobregiraron en febrero y terminó mal».


El Gobierno dispuso un operativo de seguridad para impedir que los estatales despedidos entren a los edificios

Policías custodian los alrededores de la Secretaría de Trabajo donde se espera una protesta de ATE por los despidos en el Estado (Foto NA: Mariano Sánchez).

Policías custodian los alrededores de la Secretaría de Trabajo donde se espera una protesta de ATE por los despidos en el Estado (Foto NA: Mariano Sánchez).

El Gobierno dispuso un operativo de seguridad para impedir que los estatales despedidos entren a los edificios, ante las amenazas de ATE de un «molinetazo» con irrupciones en las oficinas en rechazo a las cesantías en diversos organismos. El Ejecutivo dispuso un refuerzo del número de efectivos que custodian algunas dependencias del Estado.


Paro de trabajadores estatales: quiénes adhieren y hasta cuándo es

Paro de trabajadores estatales: quiénes adhieren y hasta cuándo es (Foto: X @rodoaguiar).

Paro de trabajadores estatales: quiénes adhieren y hasta cuándo es (Foto: X @rodoaguiar).

ATE tiene presencia en todo el territorio nacional, por lo que las siguientes provincias adhieren a la medida para trabajadores del sector público nacional: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz

Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

Hasta qué hora es el paro de trabajadores estatales

El paro de trabajadores estatales de ATE comienza este miércoles por la mañana y es hasta las 00:00 de este jueves.


El Gobierno habilitó la posibilidad de extender contratos por tres meses, en medio de las amenazas de tomas

El gremio de estatales ATE ratificó que impulsará tomas de ministerios en rechazo a los despidos de empleados públicos (Foto: ate.org.ar).

El gremio de estatales ATE ratificó que impulsará tomas de ministerios en rechazo a los despidos de empleados públicos (Foto: ate.org.ar).

El Gobierno habilitó la chance de que los contratos de trabajadores estatales puedan ser extendidos por tres meses, en el día en que el gremio de estatales ATE planea tomar ministerios en rechazo a los despidos de estatales, como advirtió el propio sindicato.

El Ejecutivo dispuso esta medida a través del Decreto 286/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Habilita la prórroga de convenios hasta el próximo 30 de junio.

La resolución determina que «las contrataciones de personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, y de otra forma de contratación, que hayan sido debidamente renovadas de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2°, 3° y 4° del Decreto N° 84 del 23 de diciembre de 2023, podrán ser renovadas hasta el 30 de junio de 2024″.

El decreto argumenta que «atento que el plazo máximo que el precitado decreto (84/23) autorizó a prorrogar las contrataciones de personal en las condiciones allí previstas se encuentran próximas a vencer, y con el fin de garantizar la continuidad de las contrataciones por razones impostergables de funcionamiento de la Administración Pública Nacional, es que resulta necesario ampliar la facultad otorgada a los funcionarios con competencia en la materia para poder disponer la prórroga de los contratos como máximo hasta el 30 de junio de 2024».


ATE inicia su plan de lucha contra los despidos de estatales: toma de edificios públicos, paro y movilización

ATE inicia un nuevo plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei (Foto: X @rodoaguiar).

ATE inicia un nuevo plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei (Foto: X @rodoaguiar).

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) iniciará este miércoles un nuevo plan de lucha contra los despidos masivos de empleados estatales, que -denunció- durante el fin de semana extralargo alcanzó a más de 11.000 trabajadores. «Vamos a ejercer derechos constitucionales: de huelga, de peticionar, de reunión y de libertad de expresión», dijo Rodolfo Aguiar, líder de la central sindical.

El plan de lucha incluye el ingreso de los trabajadores cesanteados a sus lugares de trabajo, un cese total de actividades y movilizaciones. El presidente Javier Milei advirtió que «no va a dejar pasar» la toma de edificios y Aguiar lo hizo responsable por las consecuencias que pueda haber en caso de haber represión.


El Gobierno enviará al Congreso una reforma laboral reducida que trabaja la UCR como parte de la Ley Ómnibus

El Gobierno enviará una reforma laboral reducida y trabajada por la UCR al Congreso (Foto: Reuters).

El Gobierno enviará una reforma laboral reducida y trabajada por la UCR al Congreso (Foto: Reuters).

El Gobierno enviará una reforma laboral reducida y trabajada por la UCR al Congreso. Según pudo saber TN, estará dentro de la Ley Ómnibus y será propuesta en el plenario de comisiones que el Ejecutivo espera que sea la semana del 17 de abril. El oficialismo quiere llegar al recinto el 24.

La Casa Rosada postergó la presentación del proyecto completo de las modificaciones en el régimen del trabajo -tal como está en el DNU 70/2023- y buscará aprobar los puntos propuestos por el jefe del bloque del radicalismo en Diputados, Rodrigo de Loredo.


Petri sobre la amenaza de ATE de tomar ministerios: «Los que cometen delitos se tienen que hacer responsables»

Video Placeholder

El ministro de Defensa, Luis Petri, sobre la amenaza de ATE de tomar ministerios: «Los que cometen delitos se tienen que hacer responsables» (Foto: captura ¿La ves? – TN).

El ministro de Defensa, Luis Petri, salió a hacerle advertencias al gremio de estatales ATE, que amenaza con tomar organismos públicos en rechazo a los despidos de trabajadores. Petri planteó en ¿La ves?, por TN: «Los que cometen delitos se tienen que hacer responsables».

Petri dijo: «Los que intenten tomar edificios públicos van a ser denunciados penalmente y los vamos a llevar hasta las últimas consecuencias. Que se hagan responsables, llegó el momento que quienes cometen delitos se hagan responsables. El imperio de la ley es para todos».


Deuda con el FMI: entre abril y mayo, la Argentina tendrá que pagar casi US$2800 millones

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto a la jefa del FMI, Kristalina Georgieva (Foto: X @Luiscaputoar).

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto a la jefa del FMI, Kristalina Georgieva (Foto: X @Luiscaputoar).

El Gobierno tendrá que definir en los próximos días la estrategia que usará para enfrentar los pagos al FMI previstos para abril. Según el calendario que publica el organismo en la web, el país debe afrontar tres vencimientos este mes por algo más de US$1932 millones.

El 9 de abril, la Argentina debe abonar US$1288 millones; el 16 de abril, tendrá que pagar US$644 millones; y el 30 de abril vencen otros US$88.000. La gestión de Javier Milei podría usar la opción que da el FMI de agrupar todos los pagos a fin de mes, una estrategia que se utilizó varias veces durante el gobierno de Alberto Fernández. Fuentes del Gobierno explicaron a TN que todavía no se decidió si se unificarán esos pagos, aunque las condiciones de tasa lo tornan favorable.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Ignacio GrimaldiEl Banco Central comenzará a ejecutar este...

Racing retomó las cosas donde las dejó: 3-0 a Godoy Cruz

El equipo de Costas sigue goleandoLa Academia festejó en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de julio

La cotización del dólar blue es de $1425 para...

El Gobierno demora la reglamentación del RIGI y afina su estrategia para atraer las inversiones

La mesa técnica del Ejecutivo está tardando por trabajar...