Por la crisis la recaudación de marzo volvió a caer: el impuesto PAIS es el que más sube

La AFIP informó que la recaudación de tributaria de marzo alcanzó los $ 7.726.459 millones, con una variación interanual de 230,6%.

Aunque el número impresiona está muy por debajo de la inflación del período, que rondó el 290%.

De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de marzo fue de 12,2% mensual y registró un crecimiento interanual de 288,3%.

Un informe de Nadin Argañaraz detalla que en el tercer mes del 2024, la recaudación tributaria nacional habría disminuido un 16% real respecto a marzo de 2023. Al excluir la recaudación por tributos vinculados al comercio exterior, la caída sería del 24%.

Los impuestos más afectados fueron los ligados al consumo interno y la actividad, como IVA y el impuesto al cheque, lo que compensado parcialmente por el brusco salto del impuesto PAIS que cada vez gana más peso en la recaudación.

El IVA neto recaudó $ 2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%. El IVA Impositivo aumentó 217,0%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256,0%. a su vez Ganancias se derrumbó porque cayó la cantidad de gente alcanzada por el tributo.

El IVA creció al calor de la inflación, pero por la caída del poder adquisitivo y el consumo no pudo equiparar al índice de precios. También jugó en contra que el mes pasado hubo tres días hábiles menos que en marzo de 2023.

A su vez, el Impuesto a las Ganancias presentó una variación interanual positiva de 136,1%, recaudando $ 1.056.716 millones.

En el Impuesto a los Débitos y Créditos se alcanzaronn $ 600.613 millones, con un incremento interanual de 244,0%, mientras que los ingresos por Seguridad Social aumentaron 209,2%, alcanzando $ 1.740.259 millones.

El incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio.

En Derechos de Exportación se obtuvieron $ 310.088 millones y una variación interanual de 541,7%. Allí Incidió positivamente la suba del tipo de cambio.

A la vez la variación interanual estuvo atenuada por la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero y por tres días hábiles menos de recaudación en relación al año anterior.

En Derechos de Importación y otros, se obtuvieron $ 238.515 millones y una variación de 191,0%.

En Impuesto Solidario PAIS se recaudaron $ 694.903 millones con una variación de 1.552,5%. Este tributo se encuentra incidido favorablemente por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones.

A su vez, la AFIO consigna que el salto se debió al incremento del tipo de cambio, el aumento de las alícuotas a partir de este año, tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes y a aplicación del impuesto PAIS para las operaciones con bonos y títulos que suscriban los importadores (BOPREAL).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Ignacio GrimaldiEl Banco Central comenzará a ejecutar este...

Racing retomó las cosas donde las dejó: 3-0 a Godoy Cruz

El equipo de Costas sigue goleandoLa Academia festejó en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de julio

La cotización del dólar blue es de $1425 para...

El Gobierno demora la reglamentación del RIGI y afina su estrategia para atraer las inversiones

La mesa técnica del Ejecutivo está tardando por trabajar...