Investigan sobreprecios en refacciones a oficinas privadas que hizo Tolosa Paz en Desarrollo Social

Son cuatro pisos que se alquilaron a la empresa Diagonal Plaza S.A. para los empleados de la Secretaría de Emilio Pérsico. La contratación fue por U$S 2.700.000 y se pagó un adelanto del 60%. Las nuevas autoridades rescindieron el alquiler y las tareas en la obra.

Bruno Yacono

Video Placeholder

Así quedaron las oficinas refaccionadas después de que el nuevo gobierno frenara las obras. (Fuente: TN).

La denuncia penal ya está casi lista. El Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello apuntará en los próximos días contra la exministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz por haber contratado una empresa privada con el objetivo de refaccionar y reacondicionar cuatro pisos de oficinas privadas que fueron alquiladas para que allí funcione durante los años de Alberto Fernández en el poder la exSecretaría de Economía Social que conducía Emilio Pérsico y la Secretaría de Abordaje Social.

Las autoridades de la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano advertirán en la denuncia por administración fraudulenta que en agosto de 2023, en la previa de las elecciones generales, la gestión de Tolosa Paz contrató a la constructora Secavit S.A. a cambio de U$S2.700.000 para que se refaccionen los pisos del edificio privado alquilado pese a que la Dirección de Patrimonio del exMinisterio emitió el informe IF-2023-87442877 en el que aseguró que “la oferta de esta compañía se encontraba por arriba del valor preventivo oportunamente determinado para este proceso licitatorio”.

El alquiler de estas oficinas se firmó el 24 de mayo de 2022, el contrato comenzó a regir el 1 de junio de ese año y se extendía hasta el 31 de mayo de 2025. Se alquilaron los pisos 1, 2, 5, 8, 9 y 11, además de 30 cocheras cubiertas. El convenio se efectivizó durante la gestión de Juan Zabaleta al frente de Desarrollo Social y el beneficiario fue la empresa Diagonal Plaza S.A. -propiedad de Rafael Cohen Sabhan-, dueña de estos pisos de oficinas en la calle Roque Sáenz Peña 1148, en plena Ciudad de Buenos Aires. El contrato inicial era de $6.818.650 mensuales y luego actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia.

En el escrito que se prepara se señalará que estas obras de refuncionalización de las oficinas solo beneficiaron al privado y que el accionar de los funcionarios representó un daño para el erario público.

Video Placeholder

Se eligió a la empresa Secavit S.A. a cambio de U$S 2,7 millones. Foto: TN.

Investigan posibles sobreprecios en refacciones a oficinas privadas en la gestión de Tolosa Paz en Desarrollo

TN pudo saber que en enero de 2024 se pagaron $7.240.043 de alquiler, además de $5.926.135 de expensas. En total $13.166.178. Tras el arribo de las nuevas autoridades, el convenio fue rescindido. Pero la denuncia no apunta al alquiler, sino a que Tolosa Paz contrató a una empresa para dejar a nuevas las oficinas de Diagonal Plaza S.A. por un total de U$S2,7 millones, valor que la nueva gestión consideró que podría tener sobreprecios. Además, remarcan que a la compañía en cuestión se le entregó un adelanto financiero del 60%, es decir, $592.110.000 (dólar oficial al momento de la entrega del dinero). La obra también se encuentra en proceso de rescisión pese a estar en un 80% de avance físico.

Lee también: El Estado no sabe cuántos inmuebles tiene: la auditoría de Milei contabilizó 20 mil, pero hay más sin paradero

Las actuales autoridades cuestionan que el valor acordado con Secavit para refaccionar las oficinas es superior al valor de referencia establecido por el propio Ministerio el 30 de marzo de 2023, el que ascendía a $799.810.000. Ese presupuesto fue presentado por la firma “AM Found SRL” y “no hubo observaciones que formular en materia presupuestaria”, según la acusación que se formulará.

El Ministerio de Capital Humano denunciará a Tolosa Paz por al refacción del edificio de Roque Sáenz Peña. (Foto NA: Daniel Vides).

El Ministerio de Capital Humano denunciará a Tolosa Paz por al refacción del edificio de Roque Sáenz Peña. (Foto NA: Daniel Vides).

Fue así como se autorizó la licitación pública a la que se presentaron dos empresas: Kycon SRL, que ofertó U$S490.396 y Secavit, adjudicada por un total de U$S 2.700.000, cinco veces más. Para la actual gestión de Pettovello, los funcionarios que participaron de esta adjudicación “actuaron de forma dolosa, afectando de esta forma el erario público que debía proteger en su rol”.

Para las nuevas autoridades, esos U$S2,7 millones al tipo de cambio mayorista del 14 de agosto de 2023 representaban unos $942 millones, por encima de los $799 millones que había estipulado la SIGEN. A la empresa Secavit se la contrató para que realice trabajos de pintura, carpintería, cerrajería, tabiquería, reparación de cielorraso, colocación de vidrios, entre otras tareas.

El precio testigo que fijó la SIGEN. Las nuevas autoridades dicen que no se respetó. Foto: TN.

El precio testigo que fijó la SIGEN. Las nuevas autoridades dicen que no se respetó. Foto: TN.

En la denuncia que se prepara, se detalla que la Comisión Evaluadora realizó un “sospechoso dictamen” -no vinculante- con fecha 2 de agosto de 2023 en el que se aconsejó desestimar la oferta de la empresa Kycon “por encontrarse el precio cotizado significativamente por debajo de los valores de mercado y de la estimación de gastos oportunamente realizada” y adjudicar a Secavit, lo que finalmente ocurrió.

“Definitivamente estamos ante un caso de claro sobreprecio extraordinario en perjuicio del erario público y todo en beneficio de un tercero propietario del bien locado”, se señala en la denuncia que se presentará por estos días. En el caso trabajó la subsecretaría Legal y Técnica de Capital Humano que conduce Leila Gianni y el asesor Ariel Romano. En el escrito se señala que como estas obras quedaban fuera del denominado “precio testigo”, se debía hacer un análisis de la adjudicación y que Tolosa Paz actuó de forma premeditada y dolosa.

Investigan sobreprecios en refacciones a oficinas privadas que hizo Tolosa Paz en Desarrollo Social

A Tolosa Paz la acusan de defraudación por administración fraudulenta ya que “no expuso en la resolución las razones por las que adjudicaba la licitación a la oferta brutalmente más onerosa, sin justificar tal decisión en razones de urgencia y/o otra índole”.

TN se contactó con Victoria Tolosa Paz para obtener una respuesta sobre la licitación y adjudicación pero desde su entorno aseguraron que hasta que no esté presentada la denuncia penal no formularán declaraciones. “No obstante, en cuanto exista alguna denuncia que no sea mediática, si tenemos algo que informar, lo haremos”, afirmaron.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...

En mayo y de la mano del campo, la economía argentina rebotó después de 8 meses de caída

En mayo, la economía argentina mostró su primer dato...