La inflación se desaceleró y una consultora estima que marzo podría arrojar 13%

En línea con los cálculos de otras consultoras de la city, en Equilibra proyectan que durante marzo el Índice de Precios al Consumidor del INDEC haya presentado una suba del 13%, menor al registro alcanzado en febrero, pero mayor a los cálculos más optimistas del Gobierno, que estimaban que la inflación haya bajado al nivel de un dígito.

En la consultora fundada por el economista Martín Rapetti, consideran que la inflación podría oscilar entre el 11% y el 15%. En el tercer mes del año, los precios de los productos estacionales lideraron la suba con un aumento promedio del 20%, luego de los fuertes aumentos de las verduras y la ropa.

En cambio, los precios regulados, que habían subido un 23% el mes anterior, esta vez subieron en línea con el nivel general, a partir de la postergación de los aumentos que estaban previstos para el gas. Según los cálculos de Equilibra «la inflación Núcleo se mantendría en un nivel similar al de Febrero (12%), con el rubro Educación liderando (subas promedio por encima del 50%)».

En Equilibra reconocieron que estas nuevas proyecciones son más bajas de las que había arrojado la mediana del último Relevamiento de Expectativas del Mercado que elabora el BCRA y que había sido realizado a finales de febrero. El cambio se debe a la desaceleración de precios que se dio en las últimas semanas.

Los alimentos representan el 25% del IPC del Indec, por lo que la desaceleración de los precios de las últimas semanas explican la reducción de todo el índice. Además, tal como publicó Clarín, la recesión en casi todos los rubros incide en el nivel de precios, haciendo que los aumentos sean menores que en meses anteriores.

Puntualmente sobre los alimentos, el relevamiento de la consultora LCG mostró una suba promedio del 10,2% en las últimas 4 semanas y 8,6% punta a punta en el mismo período. En tanto, según Eco Go, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 11,4% en marzo, tomando en cuenta la medición hasta la tercera semana del mes y considerando un aumento proyectado de 3% para la última semana. Los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar alcanzarían el 11,2%. ​

Para la Fundación Libertad & Progreso, el aumento inflacionario de marzo fue del 10,6%, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%). De esta manera, en el primer trimestre del año el IPC acumularía una suba de 51,1% y la variación interanual el 286,4%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno oficializó la disolución de la AFI, con menciones a Nisman y al atentado a Cristina Kirchner

Diputados: Guillermo Francos se reúne con los bloques...

Además, el Topo está despistado

Falta que Milei intente convertir la relación de pareja...

Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este martes 16 de julio

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy...