Covid: el documental bonaerense traerá la historia oficial de una crisis que estuvo dominada por el cerrojo informativo

En dos semanas se podrá conocer la historia “oficial” sobre la gestión de la pandemia de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. Recién se conoció este fin de semana el tráiler del documental con un contenido más político que sanitario. Cuando el 17 de este mes se presente en el Teatro Argentino de La Plata, serán los bonaerenses los más indicados para discernir entre realidad y ficción durante la emergencia de salud pública. O quizá se trate del homenaje, aún pendiente, al personal que se esforzó por compensar las falencias de un sistema de salud que terminó de detonarse.

“Conservo la memoria física de la situación esta, ¿no? Sentía la sensación, tal vez de película de Hollywood, de esos que están en la playa y ven que se viene el tsunami”, rememora el gobernador Axel Kicillof en diálogo con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en su doble rol como director del documental realizado por la Fundación Soberanía Sanitaria.

El anticipo de “Pandemia: gestionar lo desconocido” promete dar a conocer imágenes inéditas de la gestión sanitaria en territorio bonaerense, incluido cómo se tomaron las decisiones a medida que avanzaba la pandemia. En ese momento, no era posible acceder a esa información. Hasta hoy sigue caída la página del sitio para presentar los pedidos de acceso a la información pública provincial. Y los pocos que en aquel momento presentó LA NACION de manera presencial no fueron respondidos.

La gestión bonaerense de la pandemia se dividió en dos períodos: primero, estuvo a cargo Daniel Gollán y, a mediados de 2021, lo reemplazó Kreplak. En ambos casos, estuvo atravesada por una constante referencia a la gestión porteña: del debate de qué lado de la avenida General Paz se testeaba más hasta dónde optaban por atenderse o vacunarse los bonaerenses; hasta la reapertura de las aulas enfrentó posiciones políticas.

Vacunación contra el Covid en el barrio Fuerte Apache, provincia de Buenos Aires

Con registros nacionales procesados con LN Data, tras descartar durante horas innumerables errores de carga, este medio resolvió más de una vez esos planteos.

En la Provincia, el período pandémico del nuevo coronavirus, que en el país arrancó en marzo de 2020, finalizó en mayo del año pasado como en el resto del país con el cese de la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los informes epidemiológicos bonaerenses indicaban a esa fecha 3.881.385 casos confirmados, de más de 10 millones oficializados por el Ministerio de Salud de la Nación que conducía Carla Vizzotti. Habían fallecido 60.676 bonaerenses, no todos en hospitales de ese distrito, y esa cifra era casi la mitad de los 130.463 decesos atribuidos a Covid-19 en todo el país.

“Con imágenes inéditas registradas durante los más de dos años que duró el proceso pandémico y su campaña de inmunización”, desde Fundación Soberanía Sanitaria recuerdan que en la provincia de Buenos Aires se aplicaron “más de 44 millones de dosis de vacunas de manera nominalizada”, es decir, asentadas en el registro federal de vacunación Nomivac que administra la cartera sanitaria nacional.

De acuerdo con los últimos datos oficiales de la vacunación para Covid, en ese distrito se aplicaron 45.056.548 dosis o un 38% del total de 117.5898.599 a nivel país. Se le entregaron 52.376.149 dosis desde que empezaron a llegar las primeras unidades de Sputnik en vuelos desde Rusia a finales de diciembre de 2020. Hay poco más de un millón de personas que iniciaron el esquema en algún momento, pero no lo habrían completado. Entre los tres refuerzos que se recomendaba a la población, ese distrito informó la aplicación de 13.096.407 dosis.

“El 17 se abril se estrena la película que retrata la gestión de la pandemia en PBA. Desafíos, decisiones, incertidumbres y la constante dedicación para cuidar a cada bonaerense”, promete Kreplak.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno oficializó la disolución de la AFI, con menciones a Nisman y al atentado a Cristina Kirchner

Diputados: Guillermo Francos se reúne con los bloques...

Además, el Topo está despistado

Falta que Milei intente convertir la relación de pareja...

Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este martes 16 de julio

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy...