Luis Caputo celebró que un fabricante haya bajado los precios: qué pasa en otros sectores?

Preocupado por la evolución de la inflación en el tercer mes del año, el Ministro de Economía Luis Caputo ccelebró que una empresa internacional anunciara una baja de los precios e instó a las demás empresas a seguir sus pasos. Esto sucede en la previa a que se conozca el IPC de marzo del Indec, que, según la mayoría de las consultoras podría mostrar una fuerte desaceleración respecto a febrero y ubicarse entre el 10% y el 13%.

En su cuenta de la red social X, Caputo compartió el comunicado de YKK , una empresa multinacional que desde hace más de 40 años opera en el país y se especializa en la fabricación de cierres de cremalleras, en la que anuncian una rebaja del 10% en sus precios de lista desde el lunes pasado.

«YKK Argentina S.A ha decidido iniciar un proceso de reducción de precios, motivados por la firme convicción de colaborar con la desaceleración de la inflación reinante», encabezaba la publicación que difundió el titular de la cartera de economía. «Sabemos que el desafío es grande, hay demasiados obstáculos impositivos que entorpecen el buen accionar de las empresas, no será nada simple revertir la situación actual, pero si no damos el primer paso nunca podremos avanzar».

«Nadie prospera a menos que brinde beneficios a los otros», es el lema de la empresa de origen japonés, que está presente en el país desde 1981 y que posee una gran planta de producción en Pilar.

Caputo acompañó el comunicado con esta declaración: «Si combinamos ortodoxia macroeconómica con actitudes empresarias como esta, vamos a salir de este lío antes de lo esperado por nadie».

Si combinamos ortodoxia macroeconómica con actitudes empresarias como esta, vamos a salir de este lío antes de lo esperado por nadie.

👏👏👏 pic.twitter.com/XpK096DN7B

— totocaputo (@LuisCaputoAR) March 31, 2024

El festejo de Caputo llega semanas después de que el Gobierno abriese las importaciones para bajar los precios de los productos que se consumen en las góndolas locales y que llevan al IPC del Indec a mostrar una «inflación rebelde».

Hace 15 días, el Ministro de Economía, también en su perfil de X, arremetió contra los dueños de la marplatense Cabrales por el precio del café. «En un mes ya va a estar compitiendo con importados, así que no creo que vaya vender mucho más café a esos precios…». La respuesta de la firma no se hizo esperar y advirtieron que esos precios «están bien», en línea con lo que ofrece el resto del mercado.

Los precios de los alimentos mostraron durante marzo una desaceleración más rápida y, mientras en el Gobierno estiman que el IPC que difundirá el INDEC la semana que viene, «podría alcanzar el nivel de un dígito». Las consultoras privadas ubican a la recesión como un factor clave en la desaceleración de los precios.

El analista económico Damián Di Pace afirmó al ser consultado por Clarín: «En la última semana de marzo se derrumbaron las variaciones de precios de varias categorías de productos de la canasta básica respecto a lo que se había visto la semana anterior.

«En alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal desacelera la tercera semana de marzo respecto de la segunda semana. Segundo, en artículos, por ejemplo, de limpieza, cuidado personal es una de las categorías que menos comenzó a aumentar, o sea, varía mucho más abajo los precios», explicó el director de la consultora Focus Market, en base a un relevamiento que se hizo en 900 puntos de venta de todo el país.

Aunque la baja de los precios aún no se ve plasmada en las góndolas, Di Pace observó que cada vez más son frecuentes las promociones y los descuentos como parte de la estrategia de los comercios para sostener el consumo. «Para todo lo que es bienes durables, estamos hablando de electrodomésticos, tecnología, comienza a haber fuertes promociones, descuentos para la categoría, descuentos del 30% medios de pago para financiar porque tiene un ticket promedio muy alto. Por lo cual en muchos casos por ahí no baja el precio, pero sí hay fuertes promociones, ofertas y descuentos y medios de pago para financiar la operación».

El anuncio de YKK es, por ahora, el primero de una firma internacional que decide bajar los precios en este contexto. Luego de varias reuniones del Gobierno con las cadenas de consumo, algunos supermercados comenzaron a aplicar «descuentos por unidad» en vez de las famosas promociones de 2×1 o 4×3. El Ministerio de Economía sigue de cerca la evolución de los precios y advierte que los productos en las góndolas no reflejan la desaceleración de la inflación que ya se ve en algunos productos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno oficializó la disolución de la AFI, con menciones a Nisman y al atentado a Cristina Kirchner

Diputados: Guillermo Francos se reúne con los bloques...

Además, el Topo está despistado

Falta que Milei intente convertir la relación de pareja...

Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este martes 16 de julio

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy...