Javier Milei redobló las críticas a los gobernadores en la antesala de la próxima reunión

  • Cancillería anunció que acordó el regreso del embajador de Colombia tras los cruces entre Milei y Petro.
  • Javier Milei redobló las críticas a los gobernadores en la antesala de la próxima reunión.
  • El Gobierno ratificó que seguirá el ajuste en el Estado: «Todos los contratos siguen en revisión».
  • Javier Milei espera una mejora económica para destrabar la agenda legislativa sin más concesiones en la negociación, por Marcos Novaro.
  • El Estado no sabe cuántos inmuebles tiene: la auditoría de Javier Milei contabilizó 20 mil, pero hay más sin paradero.
  • Nuevos cortocircuitos entre Javier Milei y la Iglesia: el Gobierno parece no escuchar los reclamos del Papa, por Edgardo Alfano.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO


Cancillería anunció que acordó el regreso del embajador de Colombia tras los cruces entre Milei y Petro

El presidente Javier Milei y su par de Colombia Gustavo Petro llegaron a un acuerdo y vuelve el embajador (Foto: Reuters).

El presidente Javier Milei y su par de Colombia Gustavo Petro llegaron a un acuerdo y vuelve el embajador (Foto: Reuters).

La Cancillería argentina anunció este domingo que acordó el regreso del embajador colombiano al país, tras los fuertes cruces que protagonizaron los presidentes Javier Milei y Gustavo Petro.


Milei redobló las críticas a los gobernadores en la antesala de la próxima reunión: «Fue un error hablar de manera transparente y honesta»

El presidente dijo que los mandatarios provinciales “no querían jugar limpio” en una entrevista con la CNN. “Cuando presentamos la Ley Bases agregamos el capítulo fiscal básicamente para ayudarlos a resolver un problema”, señaló sobre la inflación y el déficit fiscal de las provincias.

“Los gobernadores, en lugar de tomarlo como un gesto de buena voluntad, que es lo que era, lo tomaron como un signo de debilidad, y se pusieron a trabajar sobre el capítulo cuatro para destrozar las finanzas públicas y romper el resultado fiscal y mandarnos a una hiper. Para mí haber ido con tan buena fe, probablemente fue un gran error, porque evidentemente esta gente no quería jugar limpio”, sumó.

El presidente de la Nación, Javier Milei, habló sobre el conflicto con los gobernadores provinciales. (Foto: Reuters / Agustin Marcarian)

El presidente de la Nación, Javier Milei, habló sobre el conflicto con los gobernadores provinciales. (Foto: Reuters / Agustin Marcarian)Por: REUTERS

De la misma manera, en una charla con el periodista Andrés Oppenheimer, habló sobre el nuevo proyecto de Ley Ómnibus que enviará en las próximas semanas a comisiones para su debate y criticó que no haya prosperado en el primer intento: “El problema es que la casta no quiere dejar los privilegios”.

“En los primeros 30 días de gobierno enviamos mil reformas estructurales. Un tercio vía del DNU y dos tercios vía la Ley de Bases. El DNU todavía sigue vigente. Es decir, hay algunas partes que están obstruidas por la Justicia, pero el DNU sigue vigente a pesar del rechazo en la Cámara de Senadores”, destacó.


Santilli: «Argentina va a tener en abril y mayo dos meses muy difíciles»

El diputado del PRO, Diego Santilli, vaticinó hoy que el país va a tener en abril y mayo «dos meses muy difíciles», y al respecto pidió ayudar al presidente Javier Milei ante la crisis.

«Argentina va a tener dos meses muy difíciles, abril y mayo. Tenemos que pensar cómo le damos instrumentos al Presidente para seguir luchando contra la inflación», sostuvo. 

 Si bien reconoció que hay una relación «tirante» entre Milei y buena parte del Parlamento, opinó que el Congreso  «está en deuda» con Milei: «Es el único presidente de la democracia al que no se le aprueba una primera ley. Tamaña ley, pero la ley primogénita era de 669 artículos y terminó en 330. Se votó en general y algo pasó en particular que no se votó»-


Milei contó cómo es su rutina en Olivos y detalló su relación con los perros: «Es mi forma de relajarme»

Javier Milei contó cómo es su rutina desde que asumió la presidencia. En ese sentido, una de las actividades que hace todas las mañanas es visitar a sus mascotas, a quien llama «hijos de cuatro patas» antes de empezar su jornada laboral.

“Me levanto y, en general, lo que hago es subirme al carrito de golf. Me voy a ver a mis hijitos de cuatro patas, a Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas, que están en una parte de la quinta. Estoy con ellos, aproximadamente una hora, y ya después vuelvo, me baño y me pongo a trabajar. Esa es mi forma de relajarme”, sostuvo.

El entrevistador le preguntó si es cierto que «tiene que estar con uno por vez, porque si está con los cuatro, se pelean” y Milei lo corrigió: «Son cinco. No pueden estar juntos porque con la pandemia perdieron el hábito de la manada”. 

Asimismo, dijo que todos tienen «personalidades muy distintas»: «Murray es muy cariñoso, pero es muy, muy territorial. Conan luce muy tranquilo mientras no lo provoque. Milton es el más grandote; físicamente en dos patas, mide dos metros y le gusta solo estar con mujeres. O sea, no es ningún tonto».

«Robert es muy revoltoso, está todo el tiempo haciendo lío. Quizás es el que más se parece a mí en la personalidad, y Conan. Y después Lucas es un cabrón, es como que enseguida se fastidia y se satura rápido”, completó.


Los gobernadores se mantienen en alerta y desconfían de la aclaración oficial sobre los fondos para los jubilados

Los gobernadores de Córdoba, Chubut y Santa Fe: Martón Llaryora, Ignacio Torres y Maximiliano Pullaro. (Foto: NA/Reuters).

Los gobernadores de Córdoba, Chubut y Santa Fe: Martón Llaryora, Ignacio Torres y Maximiliano Pullaro. (Foto: NA/Reuters).


Malena Galmarini y su autocrítica al peronismo: «Está en la boludez de discutir liderazgos y la gente se hinchó»

La expresidenta de AySA, Malena Galmarini, hizo una autocrítica al peronismo tras la «degradación» que transitó el histórico partido en los últimos años.

«La autocrítica no es solo de un sector, de los últimos cuatro años. Creo que la gente se hinchó las pelotas de nosotros… De una especie de degradación de la política y de las políticas públicas de las últimas dos, tres décadas», reflexionó.

En ese sentido, dijo: «Creo que todavía el peronismo está muy en la boludez de discutir liderazgos. ‘Bueno… ¿quién queda? Que si es un gobernador, si es Máximo (Kirchner), si es Axel (Kicillof)’. La verdad que no es momento de discutir liderazgos, creo que hay que discutir otras cosas».


«Otra de las herencias del gobierno anterior»: Adorni anticipó que publicará datos sobre la pauta oficial

El mensaje del portavoz presidencial. (Foto: Captura X / @Madorni)

El mensaje del portavoz presidencial. (Foto: Captura X / @Madorni)

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, anticipó que publicará en los próximos días datos sobre la pauta oficial. 

«Otra de las herencias del gobierno anterior: en algunos días más estaremos publicando el listado detallado con todos los medios y agencias a los que se le adeuda pauta oficial: unos 12.000 millones de pesos impagos entre el año 2020 y 2023″, expresó a través de las redes sociales. 


La nueva advertencia diplomática de Colombia a la Argentina: “Por ahora las relaciones están vigentes”

Gustavo Petro decidió expulsar a diplomáticos argentinos (Foto: Reuters)

Gustavo Petro decidió expulsar a diplomáticos argentinos (Foto: Reuters)


Grupos de WhatsApp y reuniones en la Rosada: Karina Milei y “Lule” Menem ponen en marcha la estrategia electoral 2025

El presidente Javier Milei con su hermana Karina, el día de la asunción presidencial. (Foto: AFP/Cezaro De Luca).

El presidente Javier Milei con su hermana Karina, el día de la asunción presidencial. (Foto: AFP/Cezaro De Luca).

De a poco, Karina Milei va emergiendo como la principal figura de la Libertad Avanza para las elecciones legislativas de 2025. El lugar que podría ocupar es encabezando una lista en la provincia de Buenos Aires (vive en Vicente López), distrito clave en donde el Gobierno quiere hacer pie.


La cita bíblica con la que el Gobierno eligió dar su mensaje de Pascuas

El saludo del Gobierno este domingo de Pascuas. (Foto: X / @OPRArgentina)

El saludo del Gobierno este domingo de Pascuas. (Foto: X / @OPRArgentina)

La Oficina del Presidente eligió una cita bíblica para enviar un saludo por Pascuas a través de las redes sociales.

«Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá (Juan 11:25)», se lee en el posteo, que está acompañado de una imagen de Jesús. 


Jorge Macri: «El equipo de Milei tiene que estar a la altura de esta realidad»

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, pidió que los funcionarios «estén a la altura» en medio de la crisis económica.

«Hay gente que la está pasando peor que cuando asumió el gobierno por la inercia de la inflación, porque las tarifas dejaron de estar retenidas y se corrigen, y sin embargo dicen que aguanta un poco más, si es que vale la pena. Que el Presidente esté logrando sostener imagen pública en medio de este esfuerzo inmenso, pero ahora su equipo debe estar a la altura de esa realidad y hacer que las cosas pasen«, planteó.

En esa línea insistió: «Falta alguna gestión de segundas líneas que estén a la altura del crédito que está logrando el Presidente».

Por otro lado, aseguró que la Ciudad «está casi en el límite» en materia de recursos y confirmó que esta semana se reunirá con el ministro de Economía, Luis Caputo, para avanzar en el fallo de la Corte que ordenó a Nación a resarcir la quita de fondos coparticipables. 

«Desde el punto de vista práctico seguimos igual que antes, hay un fallo que el gobierno anterior no lo cumplió y este todavía tampoco», señaló. 


El oficialismo volvió a respaldar el proyecto de baja de edad de imputabilidad: «Delito de adulto debe tener las mismas penas que un adulto»

El presidente Javier Milei junto al legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El presidente Javier Milei junto al legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

El legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, defendió el proyecto de baja de la edad de imputabilidad que impulsa el Gobierno. Marra dijo: «Tenemos la misma visión desde la fundación de La Libertad Avanza, insistimos en las mismas ideas, planteamos que un delito de adulto debe tener las mismas penas que un adulto», en línea con los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni.

El legislador porteño de LLA criticó «el argumento que algunas personas tiene edad baja, que cometen un delito y no pueden tener sanciones, porque si no después vemos el abuso que hay desde grupos de narcos hasta grupos de delincuentes que articulan a través de esta normativa», en declaraciones a Radio Rivadavia.


El mensaje del oficialismo a los gobernadores en plena disputa por los fondos: «Que esta etapa nos encuentre unidos»

El presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem (Foto: NA - Marcelo Capece).

El presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem (Foto: NA – Marcelo Capece).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, les envió un mensaje a los gobernadores en plena disputa por los fondos, y pese a los cruces: «Que esta etapa nos encuentre unidos».

Menem dijo: «Es importante que esta nueva etapa nos encuentre lo más unidos posible, tengo esperanzas que será así, ojalá podamos encaminarnos hacia el Pacto de Mayo», en declaraciones a Radio Mitre.


Milei espera una mejora económica para destrabar la agenda legislativa sin más concesiones en la negociación

De nuevo el mismo gobierno torpedea la negociación que el gobierno empuja (Foto: AFP - Anna Moneymaker).

De nuevo el mismo gobierno torpedea la negociación que el gobierno empuja (Foto: AFP – Anna Moneymaker).

Por Marcos Novaro. El 1ro de marzo, en la inauguración de sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei pareció que iba a darle una segunda oportunidad a la negociación, dando vuelta la página de su curso de acción durante el mes de febrero, que había dedicado casi por entero a la confrontación. Con los gobernadores, con el Parlamento, con los sindicatos y los piqueteros, en fin, con casi todos los actores organizados con los que interactúa y -normalmente- se pone de acuerdo el Poder Ejecutivo.

Ahora que termina marzo, tampoco es que se avanzó mucho en ninguna de las vías abiertas para negociar: ni alrededor del Pacto de Mayo, ni de la agenda fiscal, que sigue enfrentando a la nación con las provincias, ni tampoco en la arena legislativa donde, además de esos temas fiscales, se discute la nueva ley ómnibus y la validación en Diputados del DNU 70/2023, en el ínterin rechazado por el Senado.


«Antes de que sea demasiado tarde»: Milei denunció amenazas de muerte en su contra

El presidente Javier Milei denunció una serie de amenazas que recibió en los últimos días (Foto: X @JMilei).

El presidente Javier Milei denunció una serie de amenazas que recibió en los últimos días (Foto: X @JMilei).

El presidente Javier Milei denunció que sufrió amenazas de muerte en su contra. Los intimidantes mensajes fueron recibidos por el Presidente poco después de que un excustodio de su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, fuera baleado.

«Antes de que sea demasiado tarde», es una de las frases que aparece en las pancartas que compartió el propio mandatario en su cuenta de la red social X. Otra, en la misma sintonía, dice: «El ruido será la tumba del régimen».


El Estado no sabe cuántos inmuebles tiene: la auditoría de Milei contabilizó 20 mil, pero hay más sin paradero

El Estado no sabe cuántos inmuebles tiene: la auditoría de Javier Milei contabilizó 20 mil, pero hay más sin paradero (Foto: NA).

El Estado no sabe cuántos inmuebles tiene: la auditoría de Javier Milei contabilizó 20 mil, pero hay más sin paradero (Foto: NA).

La auditoría que encargó la gestión de Javier Milei arribó a una conclusión inquietante: ni el Estado Nacional tiene información certera y exacta sobre la cantidad total de inmuebles que posee.

Es que según la documentación oficial sobre la auditoría a la que accedió TN, hay diferencias entre las cifras de inmuebles que dicen tener los ministerios y organismos respecto de los datos que posee la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo que regula, controla y fiscaliza los inmuebles estatales.


El Gobierno ratificó que seguirá el ajuste en el Estado: «Todos los contratos siguen en revisión»

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: NA).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada (Foto: NA).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó el ajuste en el Estado: «Todos los contratos siguen en revisión», tras el anuncio oficial de baja de otros 70 mil contratos de empleados públicos. Los recortes de marzo significan el 20% de contratados de los ministerios y se prevé otra tanda para los próximos meses.

Adorni explicó: «Cada puesto del Estado está en evaluación permanente. En esta etapa, son 76 mil contratos pero todos los contratos siguen en revisión según la necesidad de cada área. El trabajo de auditoría del empleo público es muy complejo», en declaraciones a Clarín.


Nuevos cortocircuitos entre Milei y la Iglesia: el Gobierno parece no escuchar los reclamos del Papa

Nuevos cortocircuitos entre el Gobierno y la Iglesia: los deseos del papa Francisco al presidente Javier Milei no parecen atendidos (Foto: EFE).

Nuevos cortocircuitos entre el Gobierno y la Iglesia: los deseos del papa Francisco al presidente Javier Milei no parecen atendidos (Foto: EFE).

Por Edgardo Alfano. Los mensajes desde lo más alto de la Iglesia Católica al gobierno de Javier Milei no parecen encontrar la respuesta que se esperaba. El costo social del ajuste, de la motosierra, o como quiera llamarse, se siente y mucho.

Esa preocupación se la transmitió el propio papa Francisco a Milei durante el encuentro de reconciliación que se hizo en febrero pasado en el Vaticano.


La salud se convierte en el principal condicionante del demorado viaje del Papa a la Argentina

El papa Francisco durante su audiencia semanal en el salón Pablo VI, en el Vaticano, el 28 de febrero de 2024 (Foto: AP - Andrew Medichini).

El papa Francisco durante su audiencia semanal en el salón Pablo VI, en el Vaticano, el 28 de febrero de 2024 (Foto: AP – Andrew Medichini).

Por Sergio Rubin. «Todavía estoy vivo», suele bromear el Papa Francisco cada vez que le preguntan sobre su salud. El último médico que lo operó, Sergio Alfieri, dijo esta semana que no percibe «ninguna situación preocupante» y que su cabeza corresponde a la de «un sexagenario» y no a una persona de 87 años. Pero la creciente acumulación de pequeños percances que van desde resfríos persistentes hasta bronquitis, sumado a su limitación en los desplazamientos por problemas en una rodilla, inquietan cada vez más.

Por lo pronto, en los medios eclesiásticos existe la extendida impresión de que su estado de salud constituye el principal condicionante de su demorada visita a la Argentina, relegando a un segundo lugar la situación política y social que eventualmente encontraría en su país. Y se considera que su proyectado viaje de doce días en agosto a Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental sería la prueba de fuego como para determinar si antes que termine el año está en condiciones de volver a su patria.


Con el aval de Milei, el Ministerio de Justicia ya trabaja en una ley para bajar la edad de imputabilidad

Con el aval de Javier Milei, el Ministerio de Justicia ya trabaja en una ley para bajar la edad de imputabilidad (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

Con el aval de Javier Milei, el Ministerio de Justicia ya trabaja en una ley para bajar la edad de imputabilidad (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

Tras la detención del presunto asesino del playero Bruno Bussanich en Rosario, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que baja a 14 años la edad de imputabilidad, para responsabilizar penalmente a los menores que cometen delitos. La ministra recibió el apoyo del presidente Javier Milei.

Por tal motivo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, comenzó este sábado a trabajar en el proyecto de ley que tiene como objetivo bajar la edad de imputabilidad para que puedan ser condenados a partir de los 14 años.


El Gobierno aseguró que no eliminará las transferencias a las cajas de jubilaciones de las provincias

El gobierno de Javier Milei aseguró que no eliminará las transferencias a las cajas de jubilaciones de las provincias (Foto: AFP - Mandel Ngan).

El gobierno de Javier Milei aseguró que no eliminará las transferencias a las cajas de jubilaciones de las provincias (Foto: AFP – Mandel Ngan).

El Gobierno, a través de un comunicado de la Oficina del Presidente en X, aclaró que no eliminó las transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a las cajas de jubilaciones provinciales. «Esa información es falsa», aseguraron.

«Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación», adelantaron desde la cuenta oficial de la Presidencia.


Javier Milei encabezará el próximo martes un acto por la Islas Malvinas

El presidente Javier Milei encabezará el próximo 2 de abril el acto por las Islas Malvinas (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

El presidente Javier Milei encabezará el próximo 2 de abril el acto por las Islas Malvinas (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

El presidente Javier Milei encabezará el próximo 2 de abril a las 10:00 el acto en el Cenotafio de los Caídos en la Guerra de las Malvinas en la plaza San Martín, frente a las 25 placas de granito que tienen grabados los nombres de los soldados que perdieron la vida en el conflicto, a 42 años. El mandatario estará acompañado por varios integrantes del gabinete como el ministro de Interior, Guillermo Francos, como anticipó TN.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...

En mayo y de la mano del campo, la economía argentina rebotó después de 8 meses de caída

En mayo, la economía argentina mostró su primer dato...