Menos pesos: en febrero cayeron más de 20% las extracciones de efectivo en los cajeros

Mirar la forma que eligen los argentinos para pagar y manejar su dinero sirve, entre otras cosas, como termómetro para entender cómo funciona la economía local. En febrero, al ritmo de una fuerte caída de la actividad y el consumo, se realizaron menos extracciones de dinero en efectivo en los bancos que lo que se había visto el mes anterior.

El dato podría sonar alentador: en pleno auge de las billeteras digitales, los argentinos por fin han decidido bajar el uso del dinero en efectivo. Sin embargo, las cifras oficiales completan esta foto con otro detalle que llama por lo menos la atención: aunque en febrero hubo un leve crecimiento, en cantidades y montos, de las transferencias entre personas, se vio una caída en el uso de los pagos generados vía código QR.

Los datos surgen del último Informe de Pagos Minoristas que publica mensualmente el Banco Central y corresponden al segundo mes del año. Casualmente, febrero es un mes donde, estacionalmente, la demanda de pesos cae. Pero los números ponen una señal amarilla para observar la tendencia.

El informe muestra una caída de más del 20% en los montos extraídos en la red de cajeros bancarios de argentina, en comparación al mes anterior. Mientras que el monto promedio por extracción se mantuvo estable con respecto a lo que se había visto en enero, en torno a los $ 20.400, la cantidad de operaciones y el monto total se contrajo: en enero se habían realizado 109,4 millones de extracciones en la red de cajeros que operan en el país, cantidad que se redujo a los 89, 4 millones el mes pasado.

También se contrajeron las extracciones «extrabancarias», es decir las que se hacen en las cajas de los supermercados y las cadenas de farmacias: en febrero se realizaron un 10% menos de operaciones, que alcanzaron según el último dato los 5,5 millones, respecto a lo que se había visto el mes anterior.

Los datos del Central también muestran que, aunque las distintas opciones para manejar los pesos desde el celular ganen importancia en la comparación interanual, hay un muy leve crecimiento en el uso de las transferencias inmediatas y una caída en el uso de los pagos vía QR.

Por ejemplo, el monto total las transferencias inmediatas que se hacen entre personas aumentó apenas 0,5% en el segundo mes del año, mientras que en cantidad de operaciones se incrementó un 0,9%. Por el contrario, se vio una caída de los pagos con transferencias via QR interoperable, el sistema que impulsó el BCRA en los últimos años, tanto montos como en transacciones.

El reporte del Central muestra que, antes de la baja de tasas que encaró Santiago Bausili en la segunda semana de marzo y que afectó a todos los rendimientos en pesos, se mantenía el lugar de las billeteras virtuales como vehículo de inversión mediante fondos comunes. En el país hay 16,7 millones de cuentas de pagos, con saldos invertidos por $ 1,1 billones, con datos a enero.

«Ambos conceptos, considerados en forma conjunta, representan el 3,45 % del total de los depósitos del sector privado, que fue de $ 40,8 billones en el mes mencionado. En la actualidad se encuentran incorporados en el registro 144 PSP que ofrecen cuentas de pago», remarcó el Central. Este dato casi no presenta variaciones con respecto a lo que se había visto en diciembre.

.NE

.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Ignacio GrimaldiEl Banco Central comenzará a ejecutar este...

Racing retomó las cosas donde las dejó: 3-0 a Godoy Cruz

El equipo de Costas sigue goleandoLa Academia festejó en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de julio

La cotización del dólar blue es de $1425 para...

El Gobierno demora la reglamentación del RIGI y afina su estrategia para atraer las inversiones

La mesa técnica del Ejecutivo está tardando por trabajar...