Bookfluencers: el fenómeno que multiplica el interés por los libros

A través de las redes sociales y las plataformas, los influencers pueden compartirse ideas y experiencias a miles de personas a la vez

25/03/2024 – 12:07hs

Bookfluencers: el fenómeno que multiplica el interés por los libros

En la historia de la humanidad se comprueba de maneras teóricas y empíricas el poder de la transmisión de conocimientos e información a través del famoso «boca en boca«. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) nos permiten llegar hoy un escalón más adelante.

A través de las redes sociales y las plataformas, pueden compartirse ideas y experiencias a miles de personas a la vez. En este contexto, el rol de los «influencers» surge como una consecuencia natural de esta evolución.

En un giro significativo de la era digital, el libro deja de circular únicamente en los círculos tradicionales de crítica literaria, como las revistas y los suplementos culturales de la prensa gráfica.

La lectura se democratiza hoy a través de las redes sociales: cualquier lector puede convertirse en una persona que recomienda y comparte sus descubrimientos literarios con un público global, permitiendo el acceso a un gran número de lectores.

Hace unos años surgierion los hoy conocidos como «bookfluencers«, influencers del libro. Se trata de «youtubers», «tiktokers» e «instagramers» que usan sus plataformas para recomendar libros, con una reseña y que convencen o no, a su público de leerlo. Los encontramos en todas partes, y hacen crecer la compra y venta de libros entre el público adolescente, porque muchos de ellos nacieron en la era de las redes sociales.

Muchos bookfluencers arrancan como un hobbie y se dan cuenta del potencial que existe: tenían solamente un canal de redes y acabaron por publicar su propio libro, con un muy buen canal de ventas a través de sus propios medios.

Instagram es una de las redes usadas por los bookinfluencers.

Instagram es una de las redes usadas por los bookinfluencers.

Coexistencia de los bookinfluencers con la crítica tradicional

Este fenómeno genera un ecosistema literario en el que conviven las formas tradicionales de venta de libros, las recomendaciones personalizadas de los libreros y la experiencia única de explorar las estanterías de una librería, con la influencia masiva de las redes sociales, los bookfluencers y el consumo digital. La coexistencia de estas diferentes formas de acceso a la literatura enriquece el mundo de los libros, ofreciendo opciones variadas para todos los gustos y preferencias. 

El sistema de recomendación virtual representa una vía de ingresos e incluso un trabajo de tiempo completo para los amantes de la lectura. Esta tendencia es aprovechada por librerías, editoriales y plataformas. El surgimiento de la era digital llegó para cambiarlo todo, y el mercado del libro no se queda atrás. La recomendación oral se complementa a la audiovisual, creando nuevas oportunidades para los amantes de la literatura.

En la era del comercio electrónico, esta aparición transformó la dinámica tradicional de la industria editorial, porque fusiona la influencia personal con el alcance global del comercio electrónico. Así, se crea un espacio donde la recomendación literaria se convierte en una fuerza impulsora para el éxito de ventas en línea. El futuro de la lectura se vislumbra como un paisaje emocionante y dinámico, en el que la fusión entre las TIC y la tradición abrirá nuevas posibilidades.

La realidad virtual y la inteligencia artificial prometen transformar la experiencia, porque sumergirán a los leyentes en mundos literarios de manera más inmersiva. A su vez, la personalización será clave, con algoritmos que recomienden lecturas adaptadas a los gustos individuales. A pesar de estas innovaciones, la esencia literaria como una fuente de conocimiento, reflexión y empatía perdurará, consolidando su papel central en la formación intelectual y cultural de las generaciones venideras.

El futuro de la lectura se verá atravesado con más fuerza por las distintas plataformas y metodologías de la comunicación, potenciado por estos influencers, y llegando cada vez más lejos y a más personas, teniendo a lo glocal como pilar en esta transición natural hacia la evolución.

(*) Gerente nacional de Buscalibre.com en la Argentina.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas