El Gobierno tiene la estrategia electoral para 2025 y definió quiénes armarán las listas en los 24 distritos

El oficialismo quiere tener una identidad partidaria propia antes de aliarse con el PRO en un frente conjunto y compartir listas en las elecciones de medio término. Los referentes libertarios, el territorio y las dependencias nacionales de ANSES y PAMI.

Ignacio  Salerno

El Gobierno avanza con la estrategia electoral para las legislativas de 2025 y definió a los armadores de las 24 provincias (Foto: Reuters).

El Gobierno avanza con la estrategia electoral para las legislativas de 2025 y definió a los armadores de las 24 provincias (Foto: Reuters).

El Gobierno avanza con la estrategia para las elecciones legislativas de 2025 y ya definió a los armadores de las 24 provincias. La encargada de la estructura es la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el armador nacional es el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. Ese lugar lo ocupó previamente el senador Carlos Kikuchi, que ahora es aliado del kirchnerismo.

El Ejecutivo ya comenzó las tratativas para establecer a La Libertad Avanza como partido a nivel nacional y que no sea únicamente el nombre de la coalición. Arrancaron las audiencias en varias provincias y quieren confederar nuevamente con el Partido Demócrata, el MID, el FE, la Unión Celeste y Blanco y Renovador Federal.

Leé también: Semana clave: el Ejecutivo recibirá este lunes a los gobernadores para negociar la Ley Ómnibus, el DNU y el pacto fiscal

El oficialismo quiere tener identidad propia partidaria antes de aliarse con el PRO en un frente electoral conjunto y compartir listas en 2025. Es por eso que ya comenzó a trabajar el territorio con las dependencias nacionales de ANSES y PAMI, en línea con los encargados de los distritos.

Según pudo saber TN, el subsecretario de Integración Urbana, Sebastián Pareja, continúa como armador de la provincia de Buenos Aires y la estructura de Córdoba la trabajan los diputados Gabriel Bornoroni, María Celeste Ponce -es la titular de “Pumas Libertarios”- y Cecilia Ibánez.

Gabriel Bornoroni, Karina Milei y Martín Menem en la provincia de Córodba (Foto: X / @BornoroniG).

Gabriel Bornoroni, Karina Milei y Martín Menem en la provincia de Córodba (Foto: X / @BornoroniG).

En la provincia de Santa Fe, los armadores son los diputados Nicolás Mayoraz y Romina Diez, que es muy cercana a Karina Milei y fue quien llevó a los padres del presidente al último debate presidencial.

En Entre Ríos, los encargados del territorio son el excandidato a gobernador de La Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere; el expostulante a la intendencia de Gualeguaychú, Andrés Romero; el legislador provincial, Roque Fleitas -padre de la diputada porteña de LLA, Rebeca Fleitas-, y el diputado nacional, Beltrán Benedit.

Leé también: La trama secreta de la elección de los candidatos a la Corte y la exultante reacción de Cristina Kirchner

En la Ciudad de Buenos Aires todavía no está definido quién liderará el marco territorial. El excandidato a jefe de gobierno, Ramiro Marra, que armó para las últimas elecciones, dejó la Legislatura porteña y desembarcó en el consejo de asesores de Javier Milei. Su lugar lo tomó la legisladora Pilar Ramírez, otra cercana a Karina Milei.

En Mendoza, la diputada Lourdes Arrieta es la encargada de armar para La Libertad Avanza, mientras que la legisladora Mercedes Llano coordina para el Partido Demócrata y el secretario parlamentario, Omar de Marchi, colabora con su estructura.

Ramiro Marra dejó la Legislatura porteña y será asesor económico de Javier Milei (Foto: Captura de X/@RAMIROMARRA).

Ramiro Marra dejó la Legislatura porteña y será asesor económico de Javier Milei (Foto: Captura de X/@RAMIROMARRA).

En la provincia de Tucumán, los armadores son el excandidato a gobernador de La Libertad Avanza, Ricardo Bussi, la diputada nacional de CREO, Paula Omodeo, y el abogado Matías Sabaté.

En La Rioja, se mantiene como encargado de la estructura el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y lo mismo aplica para el diputado César Treffinger en Chubut y el legislador provincial Agustín Coto en Tierra del Fuego.

Leé también: Javier Milei modificó por DNU la fórmula jubilatoria y la oposición busca profundizar el debate en el Congreso

En Salta, se dividen el territorio, el integrante del Parlasur Alfredo Olmedo y los diputados nacionales María Emilia Orozco y Carlos Zapata. En Jujuy, se encargan el jefe del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, y el diputado Manuel Quintar.

En Río Negro pisa fuerte la diputada Lorena Villaverde. En San Luis, están el presidente provisional de la Cámara Alta, Bartolomé Abdála, y el diputado Carlos D’Alessandro y en San Juan quedó el legislador nacional José Peluc.

La encargada de la estructura de La Libertad Avanza, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei (Foto: Florencia Downes).

La encargada de la estructura de La Libertad Avanza, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei (Foto: Florencia Downes).

Mientras que en la provincia de Neuquén, las armadoras son la diputada nacional Nadia Márquez y la legisladora provincial Brenda Buchiniz, en Formosa están el senador Francisco Paoltroni y el diputado Gerardo Gonzáles.

En Corrientes, los encargados del armado territorial son el diputado Lisandro Almirón y el miembro del Club de la Libertad Ricardo “Caito” Leconte, que invitó a Milei a exponer el mes pasado. En Misiones, continúa Ninfa Alvarenga y en Santa Cruz está el apoderado de LLA, Jairo Guzmán, que es titular del PAMI en el distrito.

Leé también: En la previa del 24 de marzo, Patricia Bullrich dijo que hay militares presos “sin causas” y pidió rediscutirlo

En La Pampa, el armador es el referente Luciano Ortiz; el presidente del Partido Demócrata, “Caico” Montoya, y el titular del Partido Libertario pampeano, Raúl Aragones. En este distrito, La Libertad Avanza se quedó sin lugares legislativos nacionales y provinciales.

En Santiago del Estero, está la excandidata a diputada, Betty Luján, que no pudo presentarse en la última instancia por la ruptura del partido Unión Celeste y Blanco con La Libertad Avanza en la provincia. En Chaco, el encargado es el diputado Carlos García y en Catamarca el armador es el legislador Adrián Brizuela.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Secretaría de Deportes de la Nación ya tiene quien ajuste

Diógenes de Urquiza, amigo de Macri, reemplazará a Julio...

El Gobierno ya tiene el reemplazo del subsecretario de Deportes: es otro hombre cercano a Mauricio Macri

Se trata de Diógenes de Urquiza, director del Ente...

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...