Estas aplicaciones organizan tus lecturas diarias en el celular

La vida cotidiana se ha organizado tanto alrededor del celular que, cuando tenemos algunos minutos libres entre una actividad y otra, nos dedicamos a revisar las redes sociales y navegar un poco por la Web. Y allí solemos encontrar muchas sugerencias sobre artículos y notas más bien largas, y que realmente nos interesa leer.

Pero no en ese momento, porque no tenemos tiempo. La solución más razonable es guardar esos artículos para horas más tranquilas, como por ejemplo en el fin de semana. Y por suerte en nuestro teléfono móvil podemos instalar distintas herramientas destinadas a manejar nuestro listado de lecturas.

Esa práctica tiene muchas ventajas. Construir un seguimiento de temas que nos interesan, por ejemplo. O ampliar el conocimiento en cuestiones que no manejamos tanto. Y todo ello sin interferir demasiado con nuestras rutinas cotidianas. Vamos a revisar tres opciones para organizar nuestras lecturas cotidianas: Pocket, Omnivore y Raindrop

Pocket

Pocket es una de las plataformas más tradicionales a la hora de guardar artículos para leer más tarde. Una vez que instalamos la aplicación en el celular -está disponible para iOS y Android– un acceso directo se va a instalar entre el navegador, y Pocket.

Cuando encontremos una nota interesante, pero demasiado extensa para ese momento, vamos a los tres puntos de la parte superior de Chrome, hacemos clic y buscamos la opción «Compartir».

La primera vez vamos a tener que buscar a Pocket entre otras opciones, muy probablemente en «Más», donde se listan todas las aplicaciones con las que Chrome comparte información. Una vez que seleccionamos Pocket, aparecerá un aviso de «Se ha guardado» el artículo. Si hacemos clic sobre ese aviso se abrirá la aplicación.

Pocket está disponible para iOS y Android.

Pocket está disponible para iOS y Android.

Cuando ingresamos a Pocket vamos a ver que aparece el artículo guardado, y en la parte de abajo tenemos tres opciones. La primera, «Inicio«, nos muestra sugerencias de lecturas. La segunda es «Guardados», donde sólo aparecen aquellos artículos que hemos marcado para leer después.

Cuando hacemos clic sobre el artículo, se abrirá en modo Lectura, con una presentación simplificada y más cómoda para leer en el celular. Si hay partes que nos interesan más, podemos subrayarlas -si hacemos clic y mantenemos el dedo sobre una palabra, se abrirá un menú dónde aparecen las opciones «resaltar», «compartir», «copiar» y «traducir».

Cada nota además puede ser identificada con etiquetas. Una opción muy útil es «Escuchar«, donde en voz alta un sistema automático leerá la nota. En los últimos tiempos la versión en español mejoró mucho, y es una buena alternativa para escuchar las noticias mientras preparamos el desayuno, por ejemplo.

Pocket es gratuito, y se puede usar desde aplicaciones o en los navegadores, en caso del escritorio. Tiene una versión paga para tener una biblioteca ilimitada de artículos, pero la edición gratuita es más que suficiente para los usuarios finales.

Omnivore

Omnivore es otra alternativa a la hora de guardar artículos para leer más tarde. Una vez que instalamos la aplicación -disponible para iOS y Android-, podemos guardar los artículos con el menú «compartir» que encontramos en la parte superior derecha de Chrome. La primera vez que hacemos esta acción, al igual que ya contamos con Pocket, habrá que buscar a Omnivore en la parte de «Más».

Una vez que compartimos el artículo, vamos a Omnivore y veremos el listado de Marcadores. Si hacemos clic sobre un artículo, vamos a entrar al texto, que aparecerá en modo Lectura, con una versión simplificada para facilitar la visualización desde la pequeña pantalla del celular.

Omnivore permite destacar parte del texto.

Omnivore permite destacar parte del texto.

Podemos resaltar las partes del texto que más nos interesen, y esas opciones luego estarán recopiladas en la parte de «Highlights«. Además se pueden sumar notas a cada texto, etiquetas y cambiar la tipografía.

Algo interesante de Omnivore es que es una de las pocas aplicaciones de guardado de notas que soporta el Apple Pencil; si tienen un iPad, es una manera muy práctica de resaltar las partes más interesantes. La aplicación también permite incorporar otras fuentes de lectura, como newsletters. Omnivore es gratuito, y no tiene limitaciones, ya que no cuenta con ningún plan pago.

Raindrop

La tercera opción es Raindrop, que al igual que las dos anteriores puede instalarse en iOS y Android. El proceso para guardar artículos es similar a Pocket y Omnivore, a través de la opción «compartir» en el navegador.

Cuando ingresemos a Raindrop veremos una pantalla de inicio donde sólo encontraremos una lista de opciones. Si vamos a «todos los marcadores» veremos todos los artículos guardados. Al cliquear sobre uno de ellos veremos que aparece en Modo Lectura, con una presentación muy simplificada.

Uno de los mejores puntos de Raindrop es su herramienta de resaltado. Marcamos la parte del texto que nos interesa, y luego, en la opción donde se ve el icono de una fibra, vamos a tener todos los resaltados y a cada uno de ellos le podemos agregar una nota.

A cada artículo almacenado le podemos sumar etiquetas y los podemos clasificar en Carpetas temáticas, con lo que se puede crear colecciones de texto de manera muy sencilla.

Raindrop está disponible en diversas plataformas.

Raindrop está disponible en diversas plataformas.

Raindrop se puede usar perfectamente en la versión gratuita. Hay una opción paga, que por 3 dólares por mes permite subir hasta 10gb de documentos, y además mantener listas ilimitadas de marcadores. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas