Plazo fijo: cuánto paga cada banco un depósito de $ 400.000 a 30 días

La semana pasada, el Banco Central anunció una baja de la tasa de Política Monetaria, de 100% a 80%, y eliminó el mínimo que los bancos pagaban por congelar depósitos a plazo fijo. Tras la medida, bajaron fuerte los rendimientos que hasta hace unos días eran de 110%, o un 9,10% por mes.

Las tasas que las entidades bancarias pagan por una inversión de este tipo bajaron abruptamente, la mayoría paga una TNA de 70%, lo que significa un 5,83% por congelar un depósito 30 días. Solo una entidad tiene una tasa nominal anual de 75%, o un 6,25% por mes.

La billetera virtual Ualá, que ofrece la opción de armar plazos fijos a través de Ulilo, es la que mejor rendimiento tiene, con una tasa de 77%, es decir, un 6,41% de interés por congelar un depósito por 30 días.

Estas tasas quedan muy por debajo de la inflación que en febrero por ejemplo fue de 13,2%, y se estima aún no llegará a un dígito.

Plazo fijo: banco por banco, cuál es la TNA y el interés que paga por mes

  • Ualá, con una TNA de 77%, paga por colocaciones a un mes: 6,41%
  • Macro: paga un 75% de tasa anual nominal, es decir, que por un depósito a 30 días ofrece un interés de 6,25%.
  • Comafi: ofrece una tasa de 71%, es decir un 5.92% a 30 días.
  • ICBC, Galicia, Provincia, BBVA, Banco Ciudad, Santander, Credicoop, Hipotecario y HSBC, TNA 70%: paga 5,83% por una colocación de un mes.

Ualá pica en punta: el plazo fijo se conforma a través de Uilo -entidad financiera con licencia bancaria- por $ 400.000, el interés que da será de $ 25.664 por mes.

Entonces, para conformar un plazo fijo en las entidades que ofrecen una TNA de 75%, el interés que se recibirá por congelar la misma cantidad será de $ 25.000 completado el mes.

Comafi por un plazo fijo por $ 400.000, rinde en 30 días unos $ 23.280.

Por poner la misma cantidad en un banco que paga una TNA de 70%, el interés que paga por mes es de: 5,83%. Entonces, por poner a plazo fijo $ 400.000 en 30 días recibirá $ 23.320.

Características de un plazo fijo común y uno atado a la inflación

El plazo fijo o el plazo fijo UVAs (atado a la inflacipon) es una alternativa de inversión en pesos en la que se pacta el plazo y la tasa de interés desde un inicio.

Los primeros pueden pactarse a 30 días como mínimo, mientras que los segundos se arman a 180 dias como plazo más chico, aunque existe para estos últimos la opción de precancelar antes (perdiendo rendimiento).

En general para armar un plazo fijo común no es necesario ser cliente de una entidad bancaria, aunque serlo asegura en muchos casos una tasa más favorable.

Es una inversión con poco riesgo, sobre todo las que se renuevan a un mes porque el rendimiento se conoce previos a conformarlo. Los que quedan atados a la inflación dependen de esa variable.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Comprar en un piso alto: cuándo una buena vista justifica el precio del departamento

Las buenas vistas en los departamentos son algo requerido...

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...

El Gobierno pone en duda el 9 de Julio como fecha para el Pacto de Mayo: las razones

La Casa Rosada quiere convocar previamente al Consejo de...

Huracán ganó y se suma a los punteros de la Liga Profesional

El Globo derrotó como local 1-0 a Independiente RivadaviaEl...