Baja de tasas: bancos públicos pican en punta y reducen el costo de créditos para individuos, jubilados y pymes

Uno de los efectos colaterales positivos de la abrupta caída de las tasas que impartió el Banco Central esta semana debería ser la reducción en el costo del crédito privado, paralizado desde hace meses. Los bancos públicos picaron en punta y salieron a comunicar un fuerte recorte en las tasas asociadas al financiamiento de familias y empresas; mientras que las entidades de origen privado aún «analizan» el tema.

Este jueves, el Banco Nación informó que recorta la tasas de préstamos en pesos para las personas y los jubilados que cobran haberes en su entidad del orden de 25 puntos porcentuales. De esta manera, la tasa de créditos para la cartera general baja de 89% a 63%, mientras que para los jubilados se reduce desde el 88% anual también al 63%.

En la semana, el organismo ya había avanzado con una baja similar para el sector agrícola y llevó al 44% anual el costo de pedir un crédito para financiar la compra de maquinaria para este sector.

Generalmente, es la banca pública la que se adelanta a hacer este tipo de jugadas, lo que funciona como una «punta de lanza» para todo el resto del sistema financiero.

Aún encabezado por otro signo político, el Banco Provincia también recortó sus tasas, con fuerte énfasis en el financiamiento de las empresas. Según adelantaron fuentes de la entidad bonaerense, desde esta semana se ven bajas tanto para los créditos de capital de trabajo como para el descuento de cheques rondan entre los 40 y los 50 puntos porcentuales.

Por ahora, el Banco Ciudad no salió con una medida similar. Sí, la entidad porteña había bajado fuerte sus tasas antes del anuncio del Banco Central en una línea especialmente pensada para los estudiantes.

Según informó el Ciudad exactamente una semana atrás se trata de una financiación para «amplios destinos» que permite acceder a un monto de hasta $ 10 millones, a un plazo de hasta 48 meses y con una nueva tasa fija promocional desde 66% TNA.

«Estos créditos admiten la figura del garante para quienes no cuentan con ingresos propios y se complementan con servicios bancarios específicos, beneficios y promociones exclusivas», explicaron.

La fuerte licuación de los pasivos remunerados del Banco Central que encararon Luis Caputo y Santiago Bausili hace tres meses cambió completamente el negocio de los bancos que desde hace años habían dejado de prestarle al sector privado para financiar al Central vía leliq. Sin embargo, las entidades decían que las tasas de tres dígitos que regían en la economía hasta el martes «no permitían» pensar en ampliar la oferta de créditos a familias y personas.

Uno de los argumentos que daban era que, con la tasa de plazos fijo clavada en el 110% anual, el costo de «captar» pesos para después prestarlos les resultaba aún caro a los bancos. Por eso, la «liberación» de las tasas mínimas que realizó el Central esta semana podría destrabar esta cuestión.

El martes por la mañana, la mayoría de las entidades prívadas fue rápida en ajustar sus sistemas para reducir el rendimiento anual de las colocaciones a un nivel que va entre el 75% y el 70%. Sin embargo, se tomaron su tiempo para informar a sus clientes en una similar caída de las tasas de los préstamos. Sobre todo, esperaron conocer el dato de inflación que finalmente comunicó el INDEC en el orden del 13,2%

En una entidad de origen privado adelantaron que la tasa va a bajar «mucho».»La baja va a ser en línea con la reducción de la tasa de pases, o quizás mayor». En algunos homebanking ya comenzaron a verse estas caídas y, por ejemplo, aparecen tasas de 86% para préstamos personales.

La reducción de las tasas también debería abaratar los créditos de las fintech, que por regla general tienen un costo financiero más elevado que en las entidades financieras tradicionales. «Seguramente haya un impacto», avisaron en una billetera, aunque no pudieron precisar los nuevos precios.

La rapidez de reflejos del sector financiero en este punto podría ser clave para reducir en los próximos meses la caída del crédito privado, muy golpeado en los últimos años: según datos de la consultora LCG el stock de pesos «prestado» a familias y empresas en los bancos es apenas el 30% de lo que se veía en 2018.

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Euro 2024, en vivo: Francia y Países Bajos quieren el primer puesto del Grupo D

El delantero neerlandés, Memphis Depay, marcó el empate 2-2,...

Boca le robó la localía a Quimsa

Semis de la Liga Nacional de BásquetCon Vildoza como...

El Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas

El Gobierno busca convencer a la oposición de...