La batería del celular se agota rápido?: estos son los 6 posibles culpables

¿Cómo ahorrar batería del celular? Es un tema popular porque a nadie le gusta conectar un teléfono móvil a la pared varias veces al día. Sin embargo, la mayoría de los artículos sobre ahorro de batería te brindan ideas sobre qué probar para mejorar su duración.

En esta ocasión, vamos a identificar diversas causas que provocan, entre otras, que la batería se agote en los teléfonos móviles inteligentes. En realidad, la lista es larga y probablemente sea un buen indicador de por qué tantas personas luchan con la duración de la batería.

Es difícil realizar un seguimiento de cada pequeña cosa que hace tu celular. Sin embargo, esperamos que brindarle este conocimiento te ayude a solucionar problemas de batería y ajustar su uso para maximizar su duración.

Literalmente, todo lo que hay en tu celular afecta la duración de la batería hasta cierto punto, incluida la unidad central de procesamiento de datos (CPU, sigla en inglés), la pantalla, el sistema operativo, las aplicaciones y los juegos, e incluso la cámara.

Tamaño de la batería del celular

Comenzaremos con la influencia más obvia en la duración de la batería: el tamaño de la batería misma. No todos los teléfonos móviles inteligentes tienen el mismo tamaño de batería y es este tamaño el que ayuda a determinar cuánto tiempo durará tu celular antes de llegar a cero.

Las baterías de los teléfonos móviles inteligentes en general se miden en miliamperios-hora (mAh). Esto es principalmente matemática simple. Cuantos más mAh tenga un celular, en teoría debería poder durar más. No siempre funciona así, pero es un buen punto de partida.

El Samsung Galaxy S23 Ultra tiene una de las baterías más grandes del mercado.

El Samsung Galaxy S23 Ultra tiene una de las baterías más grandes del mercado.

En la gama alta, celulares como el Samsung Galaxy S23 Ultra tienen enormes celdas de 5000 mAh, mientras que algunos otros teléfonos móviles, como la batería de 3900 mAh del Galaxy S23 normal, tienen celdas más pequeñas. En términos generales, los celulares con baterías más grandes tienden a tener una mejor duración que los que tienen baterías más pequeñas.

Por supuesto, hay muchos otros factores para tener en cuenta. Procesadores más potentes y pantallas más grandes y con alta frecuencia de actualización agotarán la batería más rápido. Sin embargo, si los celulares tienen especificaciones idénticas, el que tenga la batería más grande simplemente durará más.

Pantalla

Hay cuatro formas diferentes en que una pantalla puede afectar la duración de la batería. El primero es el tamaño, ya que las pantallas más grandes tienen más superficie y requieren más energía para iluminarse. Los celulares con pantallas más grandes también suelen tener baterías más grandes, por lo que hay un poco de toma y daca.

La segunda forma en que la pantalla de un celular afecta la duración de la batería es la resolución. Es cierto que las diferencias no son enormes, pero se pueden medir objetivamente. Las pantallas con resolución de 1440p tienen un 77 % más de píxeles que una pantalla de 1080p y requieren potencia de procesamiento adicional y, por lo tanto, más batería, para procesar esos píxeles adicionales. Los fabricantes de equipos originales a veces incluyen un modo de 1080p en una pantalla de 1440p para ayudar a reducir la potencia de procesamiento y ahorrar batería.

El brillo es otro consumo de energía importante. Esto también es una cuestión de matemáticas simples. Cuanto más brillante es algo, más potencia requiere. No se nota tanto si pasas del 50% al 40% de brillo. Sin embargo, es casi seguro que verás una diferencia entre el 80% y el 20%.

Finalmente, la frecuencia de actualización de la pantalla es muy importante. La frecuencia de actualización representa la cantidad de veces que una pantalla se actualiza cada segundo y se mide en hercios (Hz).

Las grandes pantallas de los celulares plegables consumen mucha energía de sus baterías.

Las grandes pantallas de los celulares plegables consumen mucha energía de sus baterías.

Los celulares más nuevos tienen pantallas de 90 Hz y 120 Hz que se actualizan entre un 50% y un 100% más frecuentemente que las pantallas normales de 60 Hz. Eso requiere una gran cantidad de potencia de procesamiento adicional y ejerce mayor presión sobre la batería de tu celular.

Algunos celulares modernos tienen frecuencias de actualización adaptativas para ayudar a combatir el consumo de batería, llegando a bajar hasta 1 Hz cuando se visualiza contenido estático. Las pantallas consumen más batería que cualquier otro componente individual de un dispositivo porque es la forma principal en que interactuamos con un celular.

Es por eso por lo que la mayoría de los trucos para ahorrar batería giran en torno a ajustes de pantalla. Sin embargo, reducir el brillo unos pocos puntos porcentuales no hace prácticamente nada y la resolución sólo importa si tienes mucho tiempo con la pantalla encendida.

Conexiones

Las conexiones tienen un impacto enorme en la duración de la batería. Las conexiones más comunes son la señal de tu celular, datos, Bluetooth, Wi-Fi y servicios de ubicación. Las conexiones agotan la batería de diferentes maneras y la primera es bastante obvia.

Si habilitás estas conexiones y no las usás, consumirán energía innecesaria a lo largo del día. Las optimizaciones de hardware y software han minimizado este drenaje y hoy apenas es un inconveniente. Todavía agota la batería, pero no tanto como antes.

Además, una señal débil puede aumentar considerablemente el consumo de batería. También es un problema muy difícil de solucionar. Tu dispositivo comprueba periódicamente la intensidad de la señal. Cuando la recepción es mala, el celular comprueba con más frecuencia y esta comprobación constante agota la batería.

Se recomienda el uso de Wi-Fi para consumir menos la batería del celular.

Se recomienda el uso de Wi-Fi para consumir menos la batería del celular.

Normalmente, esto sólo ocurre en cierto tipo de edificios y en zonas de mala recepción, pero si vivís o trabajás en uno de esos lugares, puede ser un problema constante y casi irresoluble. Cada vez que tu celular se conecta a algo, le cuesta la duración de la batería.

El uso de estas conexiones agota la batería. Si te conectás a Internet y dedica cinco minutos a descargar un archivo, son cinco minutos completos en los que tu celular estará utilizando activamente tu hardware de red. Lo mismo ocurre con las llamadas de voz, ya que tu celular activa la radio durante toda la llamada.

Muchas personas recomiendan utilizar el modo avión para desactivar todas las conexiones cuando no utilizás el celular. La verdad es que no ahorra tanta batería y acaba siendo invasivo y molesto.

Recomendamos permanecer conectado a Wi-Fi mientras estás en casa o en el trabajo. Además, Google Play Store, Google Photos, Amazon Photos y otros tienen configuraciones que pospondrán las copias de seguridad o las actualizaciones hasta que estés conectado a un cargador. Deberías comprobar y ver qué se puede posponer hasta que tu celular se esté cargando de forma segura.

Aparte de eso, solo debés tener en cuenta cómo funcionan tus conexiones y usá algo de sentido común. No empieces a descargar un nuevo juego de 5 GB de Play Store cuando tu celular tenga un 12 % de batería.

Conjunto de chips

El conjunto de chips importa más que cualquier otra cosa aquí (aparte de la pantalla) porque ejecuta todo el celular. Hay muchas formas en que un conjunto de chips puede afectar la batería. Esto es especialmente cierto para los usuarios que modificaron de raíz («root», en inglés) al celular, ya que tienen acceso a herramientas de ajuste de la CPU.

Qualcomm es uno de los mayores fabricantes de chips para celulares.

Qualcomm es uno de los mayores fabricantes de chips para celulares.

Dicho esto, incluso algunos celulares no «rooteados» tienen modos de rendimiento que consumirán tu batería como agua en el desierto. Para los usuarios habituales, lo primero que importa del chipset es su generación.

Cada año los chips se vuelven más pequeños, rápidos y eficientes en cuanto a la energía. El Snapdragon 855 era más rápido y con mayor eficiencia energética que el Snapdragon 845, y el Snapdragon 8 Gen 2, continúa la tradición.

Lo mismo ocurre con los chips Exynos de Samsung y el silicio de MediaTek. Este es un tema complejo, pero la explicación básica es que los conjuntos de chips más nuevos pueden hacer el mismo trabajo que los conjuntos de chips más antiguos, excepto que son más rápidos, con menos consumo de energía y con menos calor. Todas esas cosas afectan la duración de la batería.

Las actualizaciones del chipset se pasan por alto con frecuencia cuando se habla de nuevos teléfonos móviles inteligentes porque muchas personas sólo se fijan en el rendimiento bruto. Sin embargo, hoy las mejoras en eficiencia, tamaño y calor son posiblemente más importantes que las mejoras brutas en el rendimiento.

Cámara

La cámara es una de las piezas de hardware más importantes de un celular. Sin embargo, también tiene la capacidad de agotar bastante la batería. La primera y más obvia razón es que se trata de una pieza de hardware independiente.

Necesita energía para funcionar, especialmente si tiene partes móviles como las cámaras multiapertura de Samsung o la cámara frontal motorizada de algunos teléfonos OnePlus. Sin embargo, la gran mayoría del consumo de batería de la cámara proviene del uso de la pantalla y el procesador.

Las cámaras de los celulares también consumen mucho la batería.

Las cámaras de los celulares también consumen mucho la batería.

Su pantalla es necesaria como visor y algunos fabricantes de equipos originales incluso aumentan el brillo de la pantalla cuando está en modo cámara. Además, cada teléfono móvil inteligente moderno tiene al menos algo de posprocesamiento, y eso también requiere potencia de procesamiento adicional.

El vídeo consume más batería. El procesador tiene que tomar entre 30 y 60 fotos por segundo, dependiendo de la velocidad de cuadros del video, y eventualmente también tiene que unirlas todas.

Por supuesto, la resolución también importa aquí. Por razones obvias, el video 4K requiere más potencia para procesarse que el video 720p. Los fotógrafos agotan sus baterías mucho más rápido que las personas que no usan sus cámaras con mucha frecuencia.

Además, las aplicaciones que dependen en gran medida de la cámara, como Snapchat, pueden provocar un mayor consumo de batería con un uso prolongado debido al uso excesivo de la cámara.

Otro hardware

Otros factores también afectan a todos los celulares. No pensarías que un motor de vibración consumiría tanta batería. Sin embargo, si eres una de esas personas que recibe cientos de notificaciones por día, eso significa cientos de veces que el motor de vibración funciona. ¿Cuántas veces tu celular vibra o hace ruido al día? ¿Por semana? ¿Por año? Se suma con el tiempo.

Lo mismo ocurre con los parlantes. Cada vez que miras un video, escuchas música, dejás activados los tonos de notificación o usás el celular para una llamada telefónica. Podés ahorrar algo de batería manteniendo todo en silencio, pero ¿qué tiene eso de divertido?

«>

¿La batería del celular se agota rápido?: estos son los 6 posibles culpables

A veces el efecto sobre la batería no es mucho, pero como ocurre con todas las cosas, cuanto más la usas, más energía consume. En términos generales, la cantidad de drenaje real está directamente relacionada con la frecuencia con la que se utilizan esas cosas.

Conclusión

Hay tantas cosas que controlan o agotan la batería que optimizarlas es casi imposible. Como resultado, hay muchos cuentos de viejas y leyendas urbanas sobre el agotamiento de la batería, sus causas y sus precauciones.

Algunos podrían decirte que la mejor manera de ahorrar batería es no usar el celular. Sin embargo, las baterías de litio pierden carga y capacidad con el tiempo de todos modos. No importa lo que hagas. Lo único sobre lo que tenés control es qué tan rápido se agota la batería.

La mejor manera de ahorrar batería no es adherirse a una lista antigua de trucos obsoletos que no funcionan lo suficientemente bien, si es que funcionan. También es una mala idea seguir consejos que cambien por completo la forma en que disfrutas usando tu celular. La mejor manera de ahorrar batería es comprender de dónde proviene el consumo para poder ajustar su uso diario en consecuencia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Comprar en un piso alto: cuándo una buena vista justifica el precio del departamento

Las buenas vistas en los departamentos son algo requerido...

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...

El Gobierno pone en duda el 9 de Julio como fecha para el Pacto de Mayo: las razones

La Casa Rosada quiere convocar previamente al Consejo de...

Huracán ganó y se suma a los punteros de la Liga Profesional

El Globo derrotó como local 1-0 a Independiente RivadaviaEl...