El gobernador de Río Negro habló de la reunión en la Rosada y de las chances de que haya un acuerdo

  • Funcionarios nacionales recibieron el viernes a todos los gobernadores en una extensa reunión en Casa Rosada.
  • Se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley Ómnibus, con cerca de 200 artículos.
  • El Gobierno quiere restituir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y les promete girar unos 6000 millones de dólares por coparticipación de ese gravamen a los gobernadores.

Seguí las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto, EN VIVO


La vicegobernadora de Santa Fe pidió más intervención del gobierno nacional

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, sobre la violencia narco en Rosario y pidió una mayor intervención del gobierno nacional: “No te alcanza con la policía”.

Nosotros hablamos de terrorismo narco en Santa Fe. Vamos a trabajar en conjunto para restablecer la paz en Rosario. Los últimos días han sido bastante duros. El mensaje que dio el gobernador es muy contundente: nosotros no cedemos, no pactamos y no retrocedemos”, dijo Scaglia al aire de Radio Mitre.

“Ellos no están dispuestos a frenar y para frenar hay que usar más fuerza. Si ellos esperan pactar con nosotros para estar más tranquilos en las cárceles, no, nunca va a pasar eso. El Gobierno tiene que tener más presencia de Gendarmería en la ciudad de Rosario, de la Policía Federal. Es indudable que cuando uno mira lo que sucede en las últimas horas de Rosario, no te alcanza con la policía”, agregó.

“Estamos buscando a los narcos, ya tenemos más de 8 personas detenidas. Anoche se lanzó una recompensa para quien tenga información. Requiere de investigación, pero hay que buscarlos. No vamos a perder. El Estado argentino va a ser mucho más fuerte y vamos a ganar la batalla, para eso hay que ir a fondo”, cerró la vicegobernadora de Santa Fe.


Weretilneck dijo que la Ley Ómnibus va a depender de la capacidad del gobierno para negociar

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo estar «optimista» tras la reunión en Casa Rosada con los gobernadores aunque manifestpi  que la aprobación de la Ley Ómnibus va a depender de la capacidad del gobierno, que en su opinión tiene «un sesgo autoritario», tenga para negociar.

«Sí, con respecto a lo que vimos ayer, soy optimista. Pero hay que ver el texto y es un gobierno con un sesgo autoritario bastante importante. Si está la muñeca negociadora…», sostuvo en declaraciones radiales.

«Todos los gobernadores valoramos el diálogo como instrumento de gestión. Fue una reunión sincera y duró cuatro horas porque a medida que fue avanzando cada uno explicó, planteó cómo se ve el Gobierno central desde el Interior y cómo impacta cada una de las medidas, así como también a lo que aspiramos del vínculo entre las provincias y la Nación», sostuvo el mandatario patagónico.

 En declaraciones radiales, el dirigente explicó que en Casa Rosada «cada gobernador fue diciendo lo que está pasando en cada una de sus provincias», por lo que «se dio una charla muy sincera, con mucho respeto, sobre lo que cada uno piensa».

Al referirse a la intención del Gobierno de restablecer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, Weretilneck planteó la postura de los gobernadores patagónicos: «Nos oponemos contundentemente. Con la caída del poder adquisitivo, cargarle sobre eso una deducción más a alguien que percibe un salario es exagerado y no se puede admitir bajo ningún punto de vista».

 


Cuál es la estrategia del Ejecutivo para convencer a los gobernadores de apoyar la Ley Ómnibus

La estrategia de la Casa Rosada para acordar con los gobernadores: de los 190 artículos de la Ley Ómnibus a las diferencias por Ganancias (Foto: @madorni).

La estrategia de la Casa Rosada para acordar con los gobernadores: de los 190 artículos de la Ley Ómnibus a las diferencias por Ganancias (Foto: @madorni).

Tras la reunión de casi cuatro horas entre la Casa Rosada y los gobernadores, la Ley Ómnibus quedó en 190 artículos y no hubo acuerdo por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Según pudo saber TN, la estrategia del Gobierno es insistir con esa vía para la recomposición de los fondos que significarían 6000 millones de dólares (1,4 del PBI) para las provincias.


El Gobierno acordó una Ley Ómnibus amigable, pero insiste con las facultades delegadas y no apaga la motosierra

Después de varias auditorías, Javier Milei avanzará con más recortes en el Estado.

Después de varias auditorías, Javier Milei avanzará con más recortes en el Estado.

El Palacio Legislativo podría autogobernarse con sesiones especiales desde el 1.º de marzo. Si se cruzan las líneas -que se están cruzando- entre el kirchnerismo, los dialoguistas y ciertos radicales, tendrían la chance de construir una mayoría capaz de aprobar lo que quieran durante el período ordinario. Siempre está la duda de cuánto costo politico estarían dispuestos a pagar algunos por votar con los K. Por ahora, es un movimiento agazapado, latente. Esa agenda incluye la reforma previsional, algunos fondos fiduciarios y hasta un proyecto de ley para el financiamiento universitario, un frente de conflicto que explotará durante el mes de marzo. “¿Les parece ponernos a pelear durante el armisticio?”, dijo un gobernador. El agua no llegó al río.


Inflación: los 10 alimentos que más subieron a principios de marzo

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en los primeros días de marzo (Foto: Agustina Ribó/TN)

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en los primeros días de marzo (Foto: Agustina Ribó/TN)

Los precios de los alimentos subieron 3,6% durante la primera semana de marzo impulsados por los lácteos y las frutas. Esa cifra reflejó una aceleración de 2,3 puntos porcentuales frente a los siete días previos. En la Ciudad de Buenos Aires, los productos de la canasta básica se incrementaron 14,7% durante el segundo mes del año. El Indec difundirá el martes el dato oficial de febrero.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Comprar en un piso alto: cuándo una buena vista justifica el precio del departamento

Las buenas vistas en los departamentos son algo requerido...

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...

El Gobierno pone en duda el 9 de Julio como fecha para el Pacto de Mayo: las razones

La Casa Rosada quiere convocar previamente al Consejo de...

Huracán ganó y se suma a los punteros de la Liga Profesional

El Globo derrotó como local 1-0 a Independiente RivadaviaEl...