Cristina Kirchner le respondió a Javier Milei por el aumento de sueldos del Presidente y sus funcionarios

  • Funcionarios nacionales recibieron el viernes a todos los gobernadores en una extensa reunión en Casa Rosada.
  • Se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley Ómnibus, con cerca de 200 artículos.
  • El Gobierno quiere restituir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y les promete girar unos 6000 millones de dólares por coparticipación de ese gravamen a los gobernadores.

Seguí las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto, EN VIVO


Cristina Kirchner le respondió a Javier Milei: «Lo hacía más valiente Presidente»

El posteo de Cristina Kirchner con el que le responde a Javier Milei (X.com)

El posteo de Cristina Kirchner con el que le responde a Javier Milei (X.com)

Luego que este sábado se conociera que el Presidente y sus ministros se aumentaron el sueldo un 48%, Javier Milei responsabilizó a Cristina Kirchner por un decreto firmado en 2010. 

El mandatario anunció que derogará el decreto que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública. 

“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, escribió en X, antes de anunciar que derogaría la medida.

Minutos más tarde, Cristina Kirchner recurrió a la misma plataforma para cruzarlo: «Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue».


Milei anunció que dará marcha atrás con el decreto que aumentó su sueldo y el de los funcionarios del Gabinete

El presidente Javier Milei anunció que derogará el decreto que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública. Diputados de la oposición denunciaron que los funcionarios del Poder Ejecutivo iban a percibir un incremento del 48%.

El mensaje del Presidente en X. (Foto: @JMilei)

El mensaje del Presidente en X. (Foto: @JMilei)


Diputados de la oposición denuncian que Milei aumentó un 48% los sueldos de los cargos jerárquicos

Diputados de la oposición denuncian que Milei aumentó un 48% los sueldos de los cargos jerárquicos (Foto: REUTERS/Agustín Marcarian).

Diputados de la oposición denuncian que Milei aumentó un 48% los sueldos de los cargos jerárquicos (Foto: REUTERS/Agustín Marcarian).

Diputados de la oposición denuncian que Javier Milei aumentó por decreto un 48% los sueldos de los cargos jerárquicos del Gobierno. Lo acusan de pasar de cobrar un sueldo bruto de $4.068.738 en enero a uno de $6.025.801 en febrero.


Martín Menem firmó una resolución para dejar sin efecto el aumento de 30% a los diputados y senadores

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (Foto: NA).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem (Foto: NA).

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem firmó la resolución para retrotraer el aumento de las dietas de los diputados y senadores. Resta la firma de la vicepresidenta Victoria Villarruel, una vez que la titular del Senado lo firme quedará sin efecto el aumento del 30%.

Según informaron, los legisladores «van a tener que devolver la plata en uno o dos meses». 


Tras recibir a los gobernadores, el Ejecutivo busca ahora privatizar 13 empresas públicas

Guillermo Francos, Karina Milei y Nicolás Posse (Foto: (Reuters).

Guillermo Francos, Karina Milei y Nicolás Posse (Foto: (Reuters).

Después de recibir a los gobernadores en la Casa Rosada, el Ejecutivo redujo a 13 la lista de empresas que quiere privatizar y que presentará ante el Congreso. En el proyecto original de la Ley Ómnibus, en diciembre eran 41, y luego en enero habían bajado a 36.

Según pudo saber TN, en la nómina de privatización total están:

  • Aerolíneas Argentinas,
  • Energía Argentina,
  • Radio y Televisión Argentina,
  • Yacimientos Carboníferos
  • Río Turbio e;
  • Intercargo.

El cruce de Manuel Adorni con Vanina Biasi

El vocero presidencial, Manuel Adorni (Foto: Presidencia).

El vocero presidencial, Manuel Adorni (Foto: Presidencia).

Tras la marcha por el Día de la Mujer y el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni sobre el cambio de nombre del Salón de las Mujeres de la Casa Rosada por el Salón de los Próceres, la dirigenta del Partido Obrero, Vanina Biasi apuntó contra el portavoz. 

“En una partida de Age II esto es la rebelión de las aldeanas. @madorni te destruimos el castillito. Fin”, ironizó Biasi al postear una imágen de la movilización a través de su cuenta personal de X (exTwitter). 

 

Horas después, Adorni le respondió: “Vanina, espero que estés bien. Te voy a decir una sola cosa: te agarro en un Age of Empires II y te destruyo. Como en tu realidad, no saldrás de la edad de piedra. Wololo”.


Violencia en Rosario: el gobierno de Santa Fe dijo que “va a ir a fondo” para terminar con los ataques narco

Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich.

Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich.

Luego de que el Ministerio de Seguridad nacional creara un comité de crisis para luchar contra el narcotráfico y la inseguridad en Santa Fe, las autoridades provinciales reclamaron mayor presencia de Gendarmería y Policía Federal Argentina (PFA) en Rosario. a fin de lograr “ir a fondo para ganar la batalla”.

Así lo remarcó Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe, quien además denunció el “terrorismo narco en Santa Fe. Vamos a trabajar en conjunto para restablecer la paz en Rosario. El mensaje que dio el gobernador es muy contundente: nosotros no cedemos, no pactamos y no retrocedemos”, enfatizó.


Oscar Zago admitió que la restitución del Impuesto a las Ganancias «está verde»

El jefe del bloque de diputados de la Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, destacó el avance en el diálogo entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores, aunque reconoció fuertes diferencias por la restitución del impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría como forma de de financiar a las provincias.

El legislador dijo que el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quedaron «muy satisfechos» por el encuentro de cuatro horas que da inicio a las negociaciones para que el oficialismo logre la aprobación de leyes clave y que derivarán en el llamado Pacto de Mayo.

«Se trata de ponernos de un acuerdo al final, podemos tener diferencias pero lo importante es ir avanzando», dijo en declaraciones a la radio AM750.

Zago remarcó que «faltan 80 días para el gran acuerdo de mayo, y segurmanete podremos lograr la Ley de Bases en su conjunto, o en 2 o 3 partes, lo que fuese necesario» y descartó que se trate de un intento de imposición «a libro cerrado» por parte del Gobierno.

«Estoy convencido que va a salir todo muy bien», dijo el diputado liberal. Añadió que la semana próxima estarán en condiciones de conformar las comisiones para comenzar el tratamiento legislativo del texto de la Ley Bases, comprimido en poco menos de 200 articulos.

Consultado sobre los puntos de mayor discrepancia entre Nación y provincias, Zago admitipo que la intención oficial de volver a cobrar el impuesto a las Ganancias a cerca de un millón de trabajadores que dejaron de pagarlo es uno de los principales temas de tensión.

«Lo de Ganancias está verde todavía. También los gobernadores plantearon que no esté (en el proyecto de ley que enviará el oficialismo al Congreso) sacar los fideicomisos. Son los temas que más irritaron, incluso en la ley -tratada en enero- pero bueno a veces hay que retroceder para avanzar mucho y quizás sea esto muy bueno», sostuvo.


Guillermo Francos aseguró que el Gobierno enviará un nuevo proyecto de Ley Ómnibus: «Estoy convencido de que se va a aprobar»

Franco durante un plenario de comisiones de Diputados para discutir la Ley Ómnibus. (Foto: Diputados)

Franco durante un plenario de comisiones de Diputados para discutir la Ley Ómnibus. (Foto: Diputados)

Guillermo Francos, uno de los funcionarios del Ejecutivo nacional que estuvo al frente de la reunión de ayer con los gobernadores, confirmó el envío de un nuevo proyecto de Ley Ómnibus y remarcó que la idea es “avanzar en los próximos días” en un acuerdo en el Congreso.


La vicegobernadora de Santa Fe pidió más intervención del gobierno nacional

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, sobre la violencia narco en Rosario y pidió una mayor intervención del gobierno nacional: “No te alcanza con la policía”.

Nosotros hablamos de terrorismo narco en Santa Fe. Vamos a trabajar en conjunto para restablecer la paz en Rosario. Los últimos días han sido bastante duros. El mensaje que dio el gobernador es muy contundente: nosotros no cedemos, no pactamos y no retrocedemos”, dijo Scaglia al aire de Radio Mitre.

“Ellos no están dispuestos a frenar y para frenar hay que usar más fuerza. Si ellos esperan pactar con nosotros para estar más tranquilos en las cárceles, no, nunca va a pasar eso. El Gobierno tiene que tener más presencia de Gendarmería en la ciudad de Rosario, de la Policía Federal. Es indudable que cuando uno mira lo que sucede en las últimas horas de Rosario, no te alcanza con la policía”, agregó.

“Estamos buscando a los narcos, ya tenemos más de 8 personas detenidas. Anoche se lanzó una recompensa para quien tenga información. Requiere de investigación, pero hay que buscarlos. No vamos a perder. El Estado argentino va a ser mucho más fuerte y vamos a ganar la batalla, para eso hay que ir a fondo”, cerró la vicegobernadora de Santa Fe.


Weretilneck dijo que la Ley Ómnibus va a depender de la capacidad del gobierno para negociar

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo estar «optimista» tras la reunión en Casa Rosada con los gobernadores aunque manifestpi  que la aprobación de la Ley Ómnibus va a depender de la capacidad del gobierno, que en su opinión tiene «un sesgo autoritario», tenga para negociar.

«Sí, con respecto a lo que vimos ayer, soy optimista. Pero hay que ver el texto y es un gobierno con un sesgo autoritario bastante importante. Si está la muñeca negociadora…», sostuvo en declaraciones radiales.

«Todos los gobernadores valoramos el diálogo como instrumento de gestión. Fue una reunión sincera y duró cuatro horas porque a medida que fue avanzando cada uno explicó, planteó cómo se ve el Gobierno central desde el Interior y cómo impacta cada una de las medidas, así como también a lo que aspiramos del vínculo entre las provincias y la Nación», sostuvo el mandatario patagónico.

 En declaraciones radiales, el dirigente explicó que en Casa Rosada «cada gobernador fue diciendo lo que está pasando en cada una de sus provincias», por lo que «se dio una charla muy sincera, con mucho respeto, sobre lo que cada uno piensa».

Al referirse a la intención del Gobierno de restablecer la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, Weretilneck planteó la postura de los gobernadores patagónicos: «Nos oponemos contundentemente. Con la caída del poder adquisitivo, cargarle sobre eso una deducción más a alguien que percibe un salario es exagerado y no se puede admitir bajo ningún punto de vista».

 


Cuál es la estrategia del Ejecutivo para convencer a los gobernadores de apoyar la Ley Ómnibus

La estrategia de la Casa Rosada para acordar con los gobernadores: de los 190 artículos de la Ley Ómnibus a las diferencias por Ganancias (Foto: @madorni).

La estrategia de la Casa Rosada para acordar con los gobernadores: de los 190 artículos de la Ley Ómnibus a las diferencias por Ganancias (Foto: @madorni).

Tras la reunión de casi cuatro horas entre la Casa Rosada y los gobernadores, la Ley Ómnibus quedó en 190 artículos y no hubo acuerdo por la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Según pudo saber TN, la estrategia del Gobierno es insistir con esa vía para la recomposición de los fondos que significarían 6000 millones de dólares (1,4 del PBI) para las provincias.


El Gobierno acordó una Ley Ómnibus amigable, pero insiste con las facultades delegadas y no apaga la motosierra

Después de varias auditorías, Javier Milei avanzará con más recortes en el Estado.

Después de varias auditorías, Javier Milei avanzará con más recortes en el Estado.

El Palacio Legislativo podría autogobernarse con sesiones especiales desde el 1.º de marzo. Si se cruzan las líneas -que se están cruzando- entre el kirchnerismo, los dialoguistas y ciertos radicales, tendrían la chance de construir una mayoría capaz de aprobar lo que quieran durante el período ordinario. Siempre está la duda de cuánto costo politico estarían dispuestos a pagar algunos por votar con los K. Por ahora, es un movimiento agazapado, latente. Esa agenda incluye la reforma previsional, algunos fondos fiduciarios y hasta un proyecto de ley para el financiamiento universitario, un frente de conflicto que explotará durante el mes de marzo. “¿Les parece ponernos a pelear durante el armisticio?”, dijo un gobernador. El agua no llegó al río.


Inflación: los 10 alimentos que más subieron a principios de marzo

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en los primeros días de marzo (Foto: Agustina Ribó/TN)

Inflación en alimentos: qué productos aumentaron en los primeros días de marzo (Foto: Agustina Ribó/TN)

Los precios de los alimentos subieron 3,6% durante la primera semana de marzo impulsados por los lácteos y las frutas. Esa cifra reflejó una aceleración de 2,3 puntos porcentuales frente a los siete días previos. En la Ciudad de Buenos Aires, los productos de la canasta básica se incrementaron 14,7% durante el segundo mes del año. El Indec difundirá el martes el dato oficial de febrero.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Más acuerdos de cielos abiertos, con Canadá y Panamá

Argentina y Canadá firmaron este martes un memorándum de...

Gran Hermano: así fueron los cruces picantes entre Furia y Ceferino Reato

El 7 de julio finaliza Gran Hermano...

Ley Bases: el oficialismo dejó Aerolíneas, Correo y medios públicos fuera de las privatizaciones

Ambos bloques consideran que esos puntos serían judicializados por...

Euro 2024, en vivo: Francia y Países Bajos quieren el primer puesto del Grupo D

El delantero neerlandés, Memphis Depay, marcó el empate 2-2,...