Al compás de la crisis, la era de las cobranzas «amigables»

A muchos sorprende que en medio del derrumbe de las ventas no se haya incrementado la morosidad en una Argentina célebre por sus default públicos y también de deuda privada. Pero en el ámbito de los particulares hay todo un trabajo en las sombras para evitar ese escenario.

Se trata de la gestión preventiva a través de software, diversas y sofisticadas aplicaciones y un personal muy entrenado. Son programas para ahorrar dolores de cabeza o lograr que no se les venga encima a los acreedores altos índices de incobrabilidad.

De acuerdo al último informe sobre bancos del BCRA de diciembre de 2023 la mora del sistema aumentó 0,5 puntos porcentuales para situarse en 3,7%. En el caso de los préstamos a empresas llegó a 4,4% y en las familias, 2,8%.

La UIA informó que por el derrumbe de la actividad que “hay más empresas con dificultades para afrontar sus pagos”.

En Brasil la mora de empresas y familias es más alta, llega al 4,9% y en Chile, según un estudio de Equifax ( la dueña del índice Veraz) el 26,4% de los consumidores registra algún tipo de mora.

Para Rodolfo Cassini, con 25 años de trayectoria en “recupero de deuda”, la situación dista de la de 2001 “cuando había bancos con un 30% de su cartera morosa. Pero están creciendo las dificultades”, dice a Clarín.

Cassini observa una suba de la mora en las fintech que dan créditos a quienes no tienen el puntaje suficiente que le permite acceder a una línea bancaria. Aunque advierte el salto de 70% en la mora de obras sociales y prepagas.

“En enero y febrero siempre hay más dificultades hasta que llegan las paritarias de marzo y la situación mejora”, señala.

De capitales nacionales, Cassini es el fundador de RC Collecting que se dedica a la gestión de cobranzas en Argentina. Cuenta con 20 clientes líderes, desde las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires y prepagas como Medifé a los bancos Macro y Comafi, entre otros.

Se especializan en las carteras de morosos que son compradas por distintas entidades. Contabilizan 120 empleados. Nacieron en tiempos en que se publicitaba que “con frac y galera le cobramos a cualquiera”. Su directora, Cecilia Cafferata, señala que las cosas cambiaron y hoy el enfoque es proactivo.

“Facilitamos los atajos. Se arranca por whatsapp, SMS y el mail de manera preventiva recordando fecha de vencimiento. Es un servicio automático ligado a un botón de pagos. Ante los atrasos hay diversas estrategias», describe.

Distinguen tres tipos de mora, la temprana que se extiende hasta los 90 días, y la prejudicial cuando la falta de pago va de seis meses hasta un año. Luego la tardía.

RC Colleting es la líder del mercado y un 20% de su actividad se concentra en la deuda temprana y el resto se reparte entre la prejudicial y la tardía. En el mercado existen unas 24 firmas que suelen compartir clientes y se agruparon en una cámara sectorial.

Hay compañías que pisan fuerte como Wecross que tiene a Mercado Libre, Coca Cola y los bancos Supervielle, Patagonia y BBVA. Gedco es otra que también atiende a Mercado Libre, Edesur y el Galicia, por citar algunos.

“Estamos muy preparados para negociar siempre sin agresiones en lo que consideramos cobranzas amigables para lograr una salida beneficiosa en ambos lados del mostrador. No es negocio asfixiar al deudor”, definen.

“Cuando la deuda ya venció se envía con un mensaje al deudor para ofrecerle una oportunidad con beneficios, ya sea quita, más plazo, financiación sin intereses”, comenta Cafferata.

Hay todo tipo de situaciones en tiempos de estafas virtuales. Las más comunes son las de hijos que sacan créditos a nombre de alguno de sus padres y esos padres no se enteraron o aquellos que recurrieron a préstamos y los despidieron del trabajo.

“Consideramos fundamental encontrar soluciones que sean justas y equitativas tanto para nuestros clientes como para los deudores, permitiendo así un proceso de cobranza efectivo y sensible a las circunstancias actuales”, remarcan ante los duros meses que se avecinan.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Fuerte mensaje de la Casa Rosada al kirchnerismo: Néstor estaría orgulloso del gobierno de Milei

El presidente Javier Milei invitó a su par...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 19 de junio

El dólar oficial cotiza este miércoles 19 de...