Paro de colectivos: los motivos, entre la crisis por los subsidios y el manejo de la «caja negra»

El paro de colectivos en múltiples líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el resultado final de una crisis económica que afecta al sector desde hace 15 años, pero que estalló en el último año y medio con la aceleración de la inflación y el atraso de las tarifas y los subsidios.

Sin embargo, el detonante de este paro fue el manejo de los fondos fiduciarios, que el Gobierno llamó las «cajas negras» de la política. Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, tomó el control administrativo de esos $ 1,7 billones.

Cuentan los empresarios del transporte público automotor que Nación no envió los fondos de subsidios, que habitualmente se canalizan mediante el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), por lo que algunas de las compañías no pudieron pagar los salarios este miércoles, cuarto día hábil del mes.

El presupuesto vigente de este fondo para 2024 es de $ 479.216,31 millones, y ya se ejecutaron unos $ 112.139,19 millones, el 23,4%.

Paro de Colectivos en el AMBA: Causa del Problema: Muchas lineas de colectivos no llegaron a pagar salarios en tiempo y forma (la fecha limite es el 4to dia habil de cada mes). Esto se debe a que las Jurisdicciones (Pcia Bs As y Nacion) deben abonar el 50% de los subsidios ese… pic.twitter.com/mVMvXl7xlm

— aaeta (@aaeta_arg) March 7, 2024

Al 6 de marzo, la deuda de la Nación -en mayor medida- y de la Ciudad de Buenos Aires con las empresas de colectivos era de $ 50.498 millones por las líneas del 1 al 199, que son las que transitan solo por la Ciudad o cruzan la avenida General Paz o el Riachuelo; mientras que la provincia debía $ 40.528 millones por las líneas del 200 en adelante, que solo van por los municipios, según contó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).

Ese faltante de $ 91.026 millones determinó que no se abonaran los sueldos de los choferes de colectivos, representados gremialmente por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El problema, aseguran fuentes oficiales, se resolvería durante este jueves.

Previamente, muchas de las compañías operadoras del servicio público tampoco habían pagado a término el bono de $ 140.000 acordado en la paritaria, pues el Gobierno tardó en reconocer la nueva estructura de costos.

Según la Resolución 15/2024 de la Secretaría de Transporte, a las líneas de colectivos que pasan de la Ciudad al Gran Buenos Aires (denominadas «SGI») se les reconoce $ 891,01, de los cuales los pasajeros pagan con sus tarifas un promedio de $ 187,50 y el Estado pone la diferencia con subsidios. No obstante, las empresas sostienen que el costo «real» es cercano a los $ 1000.

Otra decisión oficial generó ruido en el sector. El mes pasado el Gobierno autorizó que la renovación de las unidades pase a ser cada 13 años (como máximo) en vez de cada 10 años. Eso hubiera ayudado a diluir los costos, pero se computaron dentro de la estructura para bajar la compensación necesaria que destina el Estado.

Más simple: los empresarios pensaron que Transporte iba a transferir un monto para renovar colectivos cada 10 años, cuando tenían 3 años de ventaja para computar beneficios, pero la plata se la ahorra el Estado.

El próximo aumento de tarifas en AMBA, que podría aflojar el ahogo financiero del sector, será en abril y estaría vinculado a la inflación de enero y febrero en el Gran Buenos Aires (GBA).

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Fuerte mensaje de la Casa Rosada al kirchnerismo: Néstor estaría orgulloso del gobierno de Milei

El presidente Javier Milei invitó a su par...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 19 de junio

El dólar oficial cotiza este miércoles 19 de...