Paro de colectivos, en vivo: qué líneas están afectadas este 7 de marzo

Tras el giro del dinero adeudado para abonar los sueldos de los choferes de las líneas de colectivos que conectan al AMBA, en las últimas horas se vieron restablecidos algunos servicios. Fuentes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) confirmaron a LA NACION que desde el Gobierno “pasaron una parte; a medida que llegue más, continuará la normalización”. De este modo, todas las líneas afectadas empezaron a reanudar el funcionamiento habitual.

17.45 | Estas son las alternativas para viajar este jueves

Debido a la medida de fuerza que lleva a cabo la UTA en el AMBA, los colectivos que sí funcionan durante la jornada de protesta presentan algunos retrasos en el retorno a casa. En las zonas en que está disponible el servicio de bicicletas públicas, los usuarios recurrieron a ellas para realizar algunos tramos hasta conseguir un medio de transporte que los acerque a destino.

Por el paro de colectivos, varias personas recurrieron a otros transportes

Por el paro de colectivos, varias personas recurrieron a otros transportesHernán Zenteno

Luego del pacto que previo que firmó la UTA a inicios de este 2024, por un aumento salarial percibido en los dos primeros meses del año, el 15 de marzo habría una nueva reunión entre los responsables de la entidad y el Gobierno para establecer un incremento en los sueldos próximos, “una vez que hubiera sido publicado el índice de inflación de febrero”, remarcaron.

17.05 | Las líneas que aún funcionan a pesar del paro

A pesar del paro que organizó la UTA para este jueves por un período de 24 horas, existen algunas empresas de colectivos que aún funcionan Estas son las líneas que sí prestan servicio: 8, 21, 34, 99, 105, 106, 108, 127, 128, 132, 166.

Según informó la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, desde el gobierno nacional comenzaron a abonar parte de los montos adeudados. “Informamos que en estos momentos Secretaria de Transporte está empezando a pagar parte de la deuda marcada en el gráfico de abajo. En el caso de provincia de Buenos Aires, nos han dicho que pagarían mañana”, sostuvo el comunicado.

Evolución de la deuda de subsidios al transporte en AMBA

Evolución de la deuda de subsidios al transporte en AMBA(Fuente: @aaeta)

15.00 | Hasta qué hora seguirá el paro de transporte

Este jueves casi 70 líneas de colectivos que conectan el AMBA dispusieron un paro general de 24 horas, debido a que los choferes no percibieron su salario correspondiente a febrero, a la vez que reclaman por el aumento que se pactó meses atrás ante la suba inflacionaria. La medida de fuerza comenzó a las 00.00 y se extenderá hasta que se cumpla la jornada completa.

Según anunció la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor desde su cuenta oficial de X, el gobierno nacional y bonaerense abonarían el dinero correspondiente, por lo que se podría realizar el pago de salarios a los choferes de las líneas afectadas.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor anunció que el dinero para pagar los salarios sería entregado con el correr de la jornada

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor anunció que el dinero para pagar los salarios sería entregado con el correr de la jornada(Fuente: Captura de X)

14.15 | Se suman nuevas líneas al paro de colectivos

En el transcurso de la mañana y el mediodía, nuevas líneas se sumaron al paro de transporte en el AMBA, como medida de fuerza en reclamo del cobro del sueldo correspondiente al mes de febrero, que no habría sido abonado a los choferes. En esta sintonía, la empresa 129 de Misión Buenos Aires, que va desde La Plata a Retiro, canceló a las 10 hs su recorrido, al igual que la línea 109.

El acuerdo paritario más reciente entre la UTA y las empresas de trasnporte establecía una gratificación extraordinaria por única vez, a pagarse en febrero y marzo, y se acordaron los pisos salariales para las distintas categorías, según el siguiente criterio, y que los trabajadores consideran incumplido:

13.25 | Preocupa a los pasajeros el regreso a casa

Luego de que miles de usuarios lograran sortear la dificultad de no contar con el servicio de colectivos, en las primeras horas de la tarde continuaban los inconvenientes para trasladarse en todo el territorio del AMBA. La preocupación de los usuarios crece de cara a la hora pico, por la necesidad de regresar a sus hogares en un día con movilidad limitada.

Paro de algunas líneas de colectivos, complican a los pasajeros en Constitución

Paro de algunas líneas de colectivos, complican a los pasajeros en ConstituciónGonzalo Colini

Los colectivos que funcionan durante la jornada de protesta cuentan con mayor cantidad de pasajeros que lo habitual, y esto genera algunas demoras en el viaje. En las zonas en que está disponible el servicio de bicicletas públicas, los usuarios recurrieron a ellas para realizar algunos tramos hasta conseguir un medio de transporte que los acerque a destino.

12.30 | Así se ven las estaciones de trenes por el paro de colectivos

La estación Constitución este mediodía se encontraba con filas de pasajeros para tomar alguno de los pocos colectivos que circulaban por la zona, y combinar con un tren o un subte y así poder llegar a destino, en una jornada convulsionada por el paro sorpresivo de colectivos.

Paro de algunas líneas de colectivos, complican a los pasajeros en Constitución

Paro de algunas líneas de colectivos, complican a los pasajeros en ConstituciónGonzalo Colini

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió al paro de colectivos y anticipó que se establecerán sanciones por la no prestación del servicio.

“Las empresas que hoy adhirieron van a recibir sanciones económicas. Algunas de las líneas que paran son nacionales, otras son provinciales; las que son provinciales, les sugerimos que el reclamo lo hagan en cada una de las jurisdicciones. En el caso de las nacionales están garantizados los fondos y se van a transferir en los plazos estipulados”, remarcó el portavoz oficial y luego señaló: “No vamos a permitir comportamientos extorsivos, cuando quienes están de rehenes son los trabajadores, y los argentinos que quieren viajar y no pueden hacerlo”.

Manuel Adorni habló del paro de colectivos de este jueves

Manuel Adorni habló del paro de colectivos de este juevesCaptura Presidencia

11.25 | Cuándo se restablece el servicio de los colectivos que están de paro

La medida de fuerza, que incluye el cese de actividades en más de 70 líneas de colectivos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), comenzó a las cero horas de este jueves y se extiende por 24 horas, según el anuncio de la UTA. De no mediar nuevas acciones por el reclamo salarial de los choferes, los colectivos deberían reanudar su servicio en los primeros minutos del día viernes.

Tras el último acuerdo paritario, los referentes de la UTA y de las empresas de transporte, asumieron el compromiso de “reunirse después del 15 de marzo y una vez que hubiera sido publicado el índice de inflación de febrero”, a los fines de determinar el salario del mes de marzo. Esta medida de fuerza impacta de lleno en el clima de tensión para las negociaciones a futuro entre las partes.

10.30 | Cuál es el reclamo de los choferes que impulsa el paro de este jueves

A mediados del mes pasado, La UTA había difundido el acta acuerdo en el que quedaban plasmados los aumentos para el personal de transporte público de pasajeros correspondientes a enero y febrero de 2024. En aquel momento se estableció una gratificación extraordinaria por única vez, a pagarse en febrero y marzo, y se acordaron los pisos salariales para las distintas categorías. El gremio reclama que los incrementos establecidos por casi 40 empresas no fueron cumplidos en lo que va de 2024.

Los pasajeros, que habitualmente usan algunas de las 70 líneas de colectivos afectadas por el paro de este jueves 7 de marzo, deben recurrir a otras opciones de viaje, ya sea utilizando alguna línea específica que no se haya acoplado a la medida de fuerza o, como se observó esta mañana, entre usuarios agrupados en las paradas que acuerdan una forma de viaje conjunta en servicios de transporte particulares.

Paro de colectivos en el AMBA

9.45 | Cómo funcionan los trenes y subtes

El paro de colectivos que afecta a los diferentes recorridos en el AMBA provocó un incremento en la demanda de otros medios de transporte públicos como los trenes y los subtes que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien estas alternativas de traslado mantienen su frecuencia habitual, el caudal de pasajeros es mayor, debido a la medida de fuerza que rige desde la medianoche.

La Secretaría de Transporte emitió un comunicado en el que indicó que el pago a las líneas de colectivos nacionales “está asegurado y próximo a transferirse”. No obstante, aclaró que la transferencia prevista está dirigida a aquellas que van desde el 1 al 200.

La dependencia que comanda Franco Mogetta diferenció a las líneas nacionales de las provinciales y remarcó que la falta de pago de las que integran el segundo grupo “depende de su jurisdicción”.

La Secretaría de Transporte considera que esta acción de protesta “es una decisión aislada de un puñado de empresas, a quienes les corresponde la obligación del pago salarial de los empleados”.

8.58 | En medio del paro de colectivos, vuelve a funcionar la línea D de subte

Este jueves 7 de marzo, vuelve a funcionar la línea D de subte, la cual estaba suspendida desde el 8 de enero por obras de infraestructura. Si bien el servicio ya funciona con normalidad, las unidades no se detendrán en la estación Facultad de Medicina, la cual estará en obra hasta el 10 de marzo.

Vuelve a funcionar la linea D de subte

Casi 70 líneas que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires están de paro. Estas son: 4, 19, 22, 47, 49, 65, 68, 71, 80, 86, 88, 90, 95, 96, 97, 103, 113, 159, 219, 300, 148, 372, 584, 619, 194, 228, 63, 338, 185, 193, 502, 503, 505, 507, 510, 584, 195, 205, 228A, 237, 253, 276, 297, 310, 321, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 406, 448, 500, 502, 503, 505, 507, 510, 603, 619, 621, 670, 741.

8.24 | Hasta cuándo es el paro de colectivos

Casi 70 líneas de colectivos que operan en el AMBA no funcionan este 7 de marzo. La medida es a raíz del incumplimiento de pago de los sueldos del último mes. Según lo anunciado, el paro durará 24 horas, por lo que está previsto que los servicios se reanuden a las 00 del 8 de marzo.

Casi 70 líneas de colectivo están de paro este jueves 7 de marzo (Archivo)

Casi 70 líneas de colectivo están de paro este jueves 7 de marzo (Archivo)Rodrigo Néspolo – LA NACION

Varias personas se sorprendieron al enterarse del paro de colectivos que desarrollo este jueves 7 de marzo. Varios usuarios de X expresaron su malestar y otros intentaron ponerle algo de humor con los memes.

7.50 | Ante el paro de colectivos: qué transportes funcionan

Ante el paro de colectivos que prestan servicio en el AMBA, los usuarios se vieron obligados en buscar otras formas para circular. Como la mayoría de las líneas conectan el sureste del conurbano con la ciudad de Buenos Aires, se espera que la línea de trenes Roca, sea la alternativa elegida para viajar.

Este jueves 7 de marzo, alrededor de 70 líneas de colectivo que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) comenzaron un paro de 24 horas, por la falta de pago de los sueldos del último mes. Los usuarios buscan formas de llegar a la escuela y a sus puestos de trabajo.

Paro de colectivos en el AMBA

7.22 | Casi 70 líneas de colectivos están de paro

Desde la UTA confirmaron a LA NACION que las líneas, en este momento, están paradas “por falta de pago”. En este sentido, indicaron que, cuando se abone lo que se adeuda, se levanta la medida.

A raíz del paro de colectivos de este 7 de marzo por 24 horas, los usuarios de X se hicieron eco y, como ya es costumbre en este tipo de situaciones, compartieron algunos memes.

6.52 | Qué dijeron desde la Secretaría de Transporte sobre el paro

Después de que se conociera la noticia de la medida de fuerza, la Secretaría de Transporte emitió un comunicado en el que indicó que el pago a las líneas de colectivos nacionales “están asegurados y próximos a transferirse”. No obstante, aclararon que la transferencia prevista está dirigida a aquellas que van desde el 1 al 200.

El reclamo es por la falta de pago de los sueldos del último mes. “Se comunica a los señores usuarios que debido a una medida gremial habrá abstención de tareas a partir de las 00HS del día 07/03/2024″, reza el comunicado dado a conocer en la noche del miércoles.

6.43 | Cuáles son las líneas afectadas por el paro del 7 de marzo

LA NACION

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En medio de protestas, Javier Milei recibió una distinción neoliberal en Alemania

El Presidente viaja este sábado a Hamburgo, donde...

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este sábado 22 de junio

La cotización del dólar CCL es de $1262.50 para...

Yanina Latorre dio detalles del estado de salud de Jorge Lanata: Hay mucha preocupación

En los últimos días, la salud de Jorge Lanata...