El jefe del kirchnerismo en el Senado anticipa el rechazo al Pacto de Mayo: Viola la Constitución

Las claves de la apertura de sesiones legislativas de Javier Milei

  • Javier Milei convocó a un «Pacto de Mayo» con gobernadores.
  • «Los últimos 20 años fueron un desastre económico y una orgía de gasto público», dijo.
  • Javier Milei enviará una ley “anticasta” para eliminar las jubilaciones de privilegio de presidentes y vices

     

Seguí las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto, EN VIVO


El jefe del kirchnerismo en el Senado anticipa el rechazo al Pacto de Mayo: «Viola la Constitución»

José Mayans, jefe de bloque de Unión por la Patria del Senado, apuntó contra Javier Milei y aseguró que el acuerdo del Pacto de Mayo que quiere firmar es inconstitucional. 

“El discurso me pareció una falta de respeto al honor de las personas. Acusa a todo el mundo, a periodistas ensobrados, políticas corruptos, a la Justicia. En un sistema democrático el honor de las personas es sagrado, primero tiene que respetar a las personas”, expresó Mayans en declaraciones radiales.

Viola la constitución permanentemente. No hace falta ninguna persona que venga con el dedo acusador a faltarle el respeto a todos juntos. Tiene sus facultades mentales alteradas. Fue a insultar a todo el mundo, llevó a un grupo a que grite, lamentable”, agregó.


Francos aseguró que el gobernador de Mendoza será «un actor fundamental» para la firma del Pacto de Mayo

El ministro del Interior, Guillermo Francos, habló del discurso que hizo anoche el presidente Javier Milei y aseguró que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, será «un actor fundamental para generar el diálogo que se viene” en el marco de la firma al Pacto de Mayo.

“Fue un discurso rupturista de la Argentina del pasado y que sienta las bases para el futuro donde la dirigencia política se adapte, empiece a cortar con el pasado y apueste al desarrollo”, sostuvo Francos este sábado en la Fiesta de la Vendimia. 

“Hay que lograr construir en conjunto como lo planteó el gobernador Cornejo”, remarcó. 


De cara al Pacto de Mayo, Espert apuntó contra los gobernadores: “Hay que ver cuánta platita necesitan”

«Me pareció un discurso extraordinario, espectacular», manifestó José Luis Espert en diálogo con Radio Mitre. (Foto: Agustina Ribó / TN)

En el marco del discurso del presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa de este viernes, José Luis Espert lo calificó como “extraordinario” y sostuvo que, a partir de ahora, “hay que ver cuánta plata necesitan los gobernadores para levantar la manito”, refiriéndose a la aprobación de la Ley Ómnibus y el nuevo pacto fiscal que adelantó el Ejecutivo.


La CGT asegura que los paros están en agenda y advierte: “Hay que frenar urgente el DNU”

Héctor Daer en el acto de las organizaciones sindicales en Tribunales. (Foto: TN/Leandro Heredia)

Héctor Daer en el acto de las organizaciones sindicales en Tribunales. (Foto: TN/Leandro Heredia)

Tras le discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el cotitular de la CGT y secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, dijo que el movimiento obrero mantiene en agenda los paros y que su objetivo sigue siendo la derogación del Decreto 70/2023 que continúa vigente casi completamente.


Victoria Villaruel: «Sabemos que los argentinos están haciendo un esfuerzo enorme»

Video Placeholder

La vicepresidenta Victoria Villaruel habló sobre el «Pacto de Mayo» que busca firmar el presidente Javier Milei  con los gobernadores y dijo que «la idea es que sea con todas las provincias de nuestro país».

«Hacemos un gran esfuerzo para que haya un mensaje federal y desde el Senado tratamos de ampliar los lazos y de generar el abrazo entre las distintas provincias y sectores de nuestro país», agregó.

Además, dijo que el gobierno «sabe que los argentinos están haciendo un esfuerzo enorme, que hay mucho de sacrificio, que hay mucho de esperanza también». «Esperamos estar a la altura de todas estas expectativas», cerró.


Jalil dijo que «el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto»

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, afirmó que «el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto para todos los argentinos» en referencia a la convocatoria del presidente Javier Milei para el 25 de mayo.

«Veo bien que se empiece a trabajar y creo que hay cosas muy importantes del pacto. Creo que nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante», afirmó Jalil .

En este sentido, el mandatario catamarqueño opinó que «hay que ir a Córdoba» y consideró que «el peronismo tiene que trabajar en este nuevo pacto que tiene que servir para todos los argentinos».

El viernes, Milei convocó a las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, expresidentes y líderes de partidos políticos a firmar el 25 de mayo en Córdoba un «pacto fundacional» que consistirá en diez lineamientos para «sentar las condiciones del progreso argentino», el cual se denominará «Pacto de Mayo» y estará sujeto a la aprobación previa de la llamada «Ley de Bases» y de un nuevo pacto fiscal.

Para Jalil, «hay muchas cosas de la ley Bases que eran buenas y estaría bueno que se discutan».

«Había ciertos capítulos de la ley ómnibus, como el sistema de inversión para las grandes empresas en las que yo había pedido que no sea tan benévolos», admitió Jalil.

El gobernador dijo además que «lo importante es que el Presidente se dedique a la macroeconomía» y que las provincias se dediquen a «crecer».

«Imagino que nos llamarán en los próximos días, siempre he sido una persona del diálogo y consenso», concluyó.

 


Luis Petri: «La gente va a bancar al Gobierno»

Video Placeholder

El ministro de Defensa, Luis Petri, dijo que el presidente Javier Milei «estableció una hoja de ruta para los próximos años» y sobre la convocatoria a los gobernadores a firmar el «pacto de Mayo» dijo que el gobierno «espera que la oposición se haga presente». 

«Necesitamos discutir la Argentina que viene, resolver los problemas actuales y para ello es imprescindible tener políticas de Estado como las que estamos planteando con el gobierno de Javier Milei», sostuvo.

Asimimso afirmó que la economía mejora gracias al ajuste que hizo el gobierno. «Lo que está pasando hoy es que en enero tuvimos superavit comercial, lo que está pasando hoy es que están creciendo los bonos argentinos, y eso habla de la recuperación econonómica argentina, que está bajando la inflación». 

«Estamos ajustando la política y terminando con los curros, pero también con la sobredimensión del Estado, un estado que no le sirve a la gente, que presta mal los servicios y que estamos rediseñando para que este Estado no termine siendo una carga que hay que pagar con inflación». 

El funcionario afirmó que la gente «va bancar» el ajuste y la grave situación económica «porque sabe y es consciente de que el anterior modelo, la anterior gestión con esta inflación galopante, este gasto público desmedido, este despilfarro de las cuentas públicas no era el camino».


Pichetto habló tras el discurso de Milei: «Un pacto implica diálogo, no un sistema de adhesiones»

El diputado Miguel Ángel Pichetto valoró la convocatoria a gobernadores que realizó el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, pero enfatizó que «un pacto implica diálogo, no un sistema de adhesiones».

«No hubo para el ciudadano un mensaje de cómo va a ser el tránsito y el camino frente al ajuste fiscal. Implica sufrimiento para la gente que trabaja, los sectores medios y bajos», consideró en declaraciones radiales.

.


Espert se diferenció de Zago y dijo que «de ninguna manera» se puede discutir el Pacto de Mayo: «Esos 10 puntos es imposible negociarlos»

El diputado José Luis Espert elogió el discurso de Javier Milei y afirmó que  «de ninguna manera» se pueden modificar los postulados del «Pacto de Mayo» porque son «elementales».

“Me pareció un discurso extraordinario, espectacular. El único sentido de hacer política es servirle a la gente. Me pareció espectacular la propuesta del Pacto de Mayo en Córdoba. Pero con la previa de una sanción por ley de la Ley Bases y de una ayuda para las provincias que fueron remisas a apoyar la Ley Bases que se cayó en Diputados”, declaró José Luis Espert en declaraciones radiales 

En ese sentido, el jefe de la comisión de Presupuesto y Hacienda sostuvo que “la Ley Bases que se iba a discutir quedó demolida cuando se empezó a discutir la truchada de los fondos fiduciarios”.

“Entonces, si quieren seguir con esa truchada, pónganlos sobre la mesa y díganles a los ciudadanos argentinos cuánto necesitan para llegar a fin de mes”, sumó.


Radicales, kirchneristas y funcionarios de Córdoba buscan impulsar una nueva ley de emergencia alimentaria

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, y el diputado nacional Facundo Manes (Fotos: TN).

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, y el diputado nacional Facundo Manes (Fotos: TN).

Luego del discurso del presidente Javier Milei en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, diversos legisladores de diferentes espacios políticos se reunirán durante la mañana del sábado con el foco puesto en una nueva ley de Emergencia Alimentaria.


El jefe de la bancada de LLA, Oscar Zago, respaldó el “Pacto del 25 de Mayo”: “Vamos a ir por la Ley Ómnibus”

El diputado y jefe de la bancada de La Libertad Avanza Oscar Zago respaldó el “Pacto del 25 de Mayo” con los gobernadoresque anunció el presidente Javier Milei y condicionó a la aprobación de la Ley Ómnibus. 

Aplaudimos mucho, estamos muy contentos. La convocatoria para el 25 de mayo es trabajar en conjunto, acompañar. Hay que volver a sentarnos en la mesa del diálogo, no de la discusión. Vamos a ir por la Ley Ómnibus nuevamente”, dijo Zago en declaraciones a radio Mitre.

“La convocatoria fue buena, estuvieron los gobernadores, senadores, diputados. Estuvo Milei en esta apertura. Fue, en general, buena, no fue una ovación solamente de hinchada, sino de mucha gente”, agregó el diputado de LLA.

Zago aseguró que «la sociedad necesita un cambio» y que «la sociedad, en la calle, acompañó con una gran esperanza. Hay sectores que la están pasando muy mal”, sostuvo.

“Vamos a tener una buena convocatoria al diálogo. No esperemos al 25 de mayo, esperemos al día lunes a sentarnos en el Congreso. Convocó a los gobernadores a la Casa Rosada”, cerró.


El titular de ATE criticó a Milei: «Ahora el día de la Patria será el día de la extorsión»

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, criticó el «Pacto de Mayo» de JavierMilei y el deseo del presidente de condicionar la firma del acuerdo a la aprobación de la Ley Ómnibus.

«Pretende extorsionar a gobernadores, diputados y senadores. Quiere comprar con plata la Ley Bases y el Mega DNU. A eso usted lo llama alivio fiscal. Propone una reforma laboral y la vuelta de las AFJP, y no mencionó ni una sola medida en favor de los jubilados, trabajadores y sectores populares», dijo Aguiar en un tuit.

«Ninguna de sus propuestas son novedosas, queda claro con sólo escucharlo citar a Menem. Se trata en todos los casos de políticas que en nuestro país ya fracasaron. Nos siguen proponiendo sufrir, y a ustedes este desastre ni los roza», continuó.

Y advirtió: «Destacamos de su discurso que si se encuentra con obstáculos, no se va a detener sino que va a acelerar. Tenga cuidado. No acelere mucho que en cualquier momento puede chocar».  

«Cobardemente usted volvió a cuestionar al sindicalismo. En medio de esta crisis profunda, nuevamente habló de un Estado criminal. Y pensar que es el Estado el único que nos va a salvar. ¡Orgullosamente estatales!», cerró Aguiar.

El tuit del titular de ATE en respuesta al

El tuit del titular de ATE en respuesta al «pacto de Mayo» de Milei. (Foto: captura de X).


Pacto de Mayo: el gobernador de Chubut le pidió a Milei que primero vaya a la cumbre patagónica

Tras duros cruces con Javier Milei por la retención de la coparticipación, el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, celebró el llamado de unidad nacional realizado por el Presidente y el «Pacto de Mayo», pero le reclamó que primero vaya a la cumbre de gobernadores patagónicos de la semana próxima. 

«Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo», comenzó a responder Torres en un posteo de su cuenta de X.

Pero luego siguió: «Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo», sostuvo el chubutense.

 


Milei sorprendió con un discurso pragmático a una oposición dialoguista que estaba preparada para cerrar filas

Javier Milei en el Congreso (Foto: Reuters)

Javier Milei en el Congreso (Foto: Reuters)

No sabían los gobernadores. No lo sabía el PRO. Tampoco lo sabía Mauricio Macri. Lo necesitaban todos. Lo celebraron hasta la madrugada en todas las reuniones políticas -que fueron muchísimas- y sucedieron después de la hora y trece minutos que duró el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. La decisión política del presidente Javier Milei de construir un puente fue el secreto mejor guardado del Gobierno, aunque en las horas previas dio pistas, mandó emisarios a adelantar que lo que sucedería anoche no sería un matafuego, sino una muestra de pragmatismo.


¿Acuerdo o pacto de adhesión?: el llamado de Milei genera expectativas en la oposición, aunque con cautela

Javier Milei en el Congreso (Foto: Prensa de Presidencia)

Javier Milei en el Congreso (Foto: Prensa de Presidencia)

“¿Pacto de adhesión o acuerdo político?”, esa era la pregunta que se hacían legisladores nacionales de buena parte de la oposición, mientras abandonaban el recinto de Diputados, minutos después de que Javier Milei concluyera su discurso, entre los cánticos de “la casta tiene miedo” entonados por invitados libertarios.


El Ejecutivo espera gestos de los gobernadores para avanzar con reformas que “den garantías a los inversores”

El Gobierno espera gestos de los gobernadores para avanzar con reformas que “den garantías a los inversores” (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El Gobierno espera gestos de los gobernadores para avanzar con reformas que “den garantías a los inversores” (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El Poder Ejecutivo nacional espera gestos de los gobernadores para avanzar con reformas que “den garantías a los inversores”. Es por eso que el presidente Javier Milei invitó a los mandatarios a sentarse a discutir el pacto fiscal a cambio de una Ley Ómnibus ampliada para sellar el proceso con la firma de un acuerdo el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.


Punto por punto: qué comprende la ley “anticasta”

Punto por punto: qué comprende la Ley Anticasta (Foto: Captura de TN).

Punto por punto: qué comprende la Ley Anticasta (Foto: Captura de TN).

El presidente Javier Milei habló de la ley “anticasta” en su discurso en el Congreso de la Nación por la apertura de las sesiones ordinarias. Conocé cuál es el punto por punto

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Qué pasó con el tobillo derecho de Lionel Messi y qué calendario espera al capitán argentino

Toda la escena fue fuerte. Su caída, la cara...

En vivo. Argentina volvió a ganar la Copa América! La final minuto a minuto y todas las repercusiones

A pesar de los incidentes que atrasaron el inicio...

Milei invitó a los jugadores de la Selección a celebrar la Copa América en el balcón de la Casa Rosada

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVOMilei invitó...