Lo que el viento se llevó: el clásico que arrasó con la industria del cine

El 29 de febrero de 1940 la película “Lo que el viento se llevó” obtuvo ocho premios Óscar

Clásico del cine de todos los tiempos, el film estadounidense protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable supo quebrar récords de taquilla y galardones obtenidos. 

La versión cinematográfica de “Lo que el viento se llevó” es una adaptación de la novela homónima “Gone whit the Wind” escrita por la periodista estadounidense Margaret Mitchell en 1936.

La historia se centra en la vida de Scarlett O´Hara, integrante de una familia aristocrática sureña en tiempos de Guerra Civil en Estados Unidos. 

El drama épico y romántico sigue a O´Hara enfrentando las consecuencias de la Secesión, sus sentimientos románticos por Ashley Wilkes, casado con otra mujer, y la irrupción en su vida de Rhett Butler, un imprudente aventurero que busca conquistarla. 

La novela llegó a manos del productor de Hollywood David Selznick antes de ser publicada, quién se interesó rápidamente y comenzó a trabajar en su adaptación cinematográfica. 

La versión en cines de “Lo que el viento se llevó” fue desarrollándose mientras la novela se convertía en un éxito de ventas, generando mucha expectativa por su llegada a la pantalla grande. 

Numerosas actrices fueron consideradas para interpretar a Scarlett O´Hara, incluso algunas ya consagradas realizaron pruebas de cámara, pero la actriz británica Vivien Leigh dio el golpe quedándose con el papel, su primer trabajo en Hollywood. 

El protagónico masculino fue para Clark Gable, estrella de la productora del film Metro-Goldwyn-Mayer, quien interpretó a Rhett Butler. 

La producción de la película tuvo complicaciones de principio a fin, iniciando tras un notable retraso por el armado del casting. 

El director original George Cukor fue despedido poco después de iniciar el rodaje por diferencias con varios miembros del equipo. 

Su lugar fue ocupado por Victor Fleming, quien en simultáneo trabajaba en otro futuro éxito, “El Mago de Oz”. 

La película se estrenó el 15 de diciembre de 1939 y se convirtió en un inmediato éxito, tanto de taquilla como en las críticas. 

El film fue inmensamente popular y se mantuvo como la más taquillera de la historia durante más de 25 años. 

“Lo que el viento se llevó” fue acusada de racista y criticada por alabar la esclavitud en revisionismo histórico. Pese a esto mantiene un gran arraigo en la cultura popular y se la considera una de las mejores películas de todos los tiempos. 

Rompió récords de nominaciones y premios durante la duodécima edición de los Premios Oscar, conquistando ocho premios y dos premios honoríficos adicionales. 

Ganó el premio a mejor película,  mejor director, y Vivien Leigh fue elegida mejor actriz. 

Hattie McDaniel, ganadora en la categoría mejor actriz de reparto, fue la primera afrodescendiente en conquistar un Oscar.  

El 29 de febrero de 1940 la película “Lo que el viento se llevó” obtuvo ocho premios Óscar

La historia también es noticia en Radio Perfil. Guion de Nicolás Ziccardi y locución de Pita Fortín. 

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Lo que el viento se llevó

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólares del campo: el aporte del agro por retenciones es más del doble que el de 2023

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado...

Qué pasó con el tobillo derecho de Lionel Messi y qué calendario espera al capitán argentino

Toda la escena fue fuerte. Su caída, la cara...

En vivo. Argentina volvió a ganar la Copa América! La final minuto a minuto y todas las repercusiones

A pesar de los incidentes que atrasaron el inicio...