Tras el revés judicial en el conflicto con Chubut, el Gobierno volvió a cuestionar a las provincias

  • El Gobierno desafía el fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, a favor de Chubut por la retención en la coparticipación y llevará la pelea por la coparticipación a la Corte Suprema, como anticipó Adrián Ventura en TN.
  • El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, planteó tras el fallo, con críticas al Gobierno: «Quisieron matar a una provincia para disciplinar al resto», en declaraciones a Somos Buenos, por TN.
  • A su vez el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibe a gobernadores de manera individual para tratar de negicar con cada uno y de esa manera intentar evitar reclamos en bloque de los jefes provinciales.
  • Por otra parte rige el paro de aeronáuticos, medida de fuerza afecta a más de 24 mil pasajeros que tenían vuelos programados desde los aeropuertos de todo el país.
  • Las aerolíneas que no funcionan por el paro de trabajadores aeronáuticos son Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Latam y todas las internacionales, mientras que las únicas que dan servicios son Flybondi y American Airlines, que operan desde Ezeiza.

Seguí en vivo las últimas noticias de Javier Milei


Los aliados ya prevén la caída del DNU en Senado y crece la inquietud por la relación de Milei con el Congreso

La vice Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

La vice Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

«Está generando un ejército de enojados que querían que le vaya bien y ahora sueñan que le vaya mal, y el kirchnerismo se va a llevar el partido sin haber siquiera corrido para ganarlo», resume un importante legislador nacional del PRO, alineado con las ideas de Javier Milei.

Los aliados del Gobierno en el Congreso -es decir, miembros del PRO, la UCR e incluso de bloques federales que hasta en La Libertad Avanza reconocen como tales- dan por hecho -como le venían a avisando al oficialismo- que el mega DNU se encamina a ser rechazado en el Senado y corre riesgo en Diputados, más allá de la Justicia. Pero además, en plena guerra con los gobernadores y en la antesala de la Asamblea Legislativa, crecen las sospechas por un intento del Ejecutivo de encontrar, en el parlamento, un enemigo.


El Gobierno quiere evitar reclamos en bloque de los gobernadores e intenta negociar acuerdos particulares

El ministro del Interior, Guillermo Francos, apuesta a recuperar el diálogo con los gobernadores, uno a uno (Foto: prensa ministerio del Interior).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, apuesta a recuperar el diálogo con los gobernadores, uno a uno (Foto: prensa ministerio del Interior).

Mientras el presidente Javier Milei no retrocede en su enfrentamiento con los gobernadores, el sector más dialoguista del Gobierno todavía intenta tender un puente con los mandatarios. El fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso fue el primer llamado de atención, pero no el último: la escalada de tensión con el chubutense Ignacio «Nacho» Torres y el respaldo de sus pares reflotaron la necesidad de abrir canales de diálogo.

En esa tarea está el ministro de Interior, Guillermo Francos, quien mantiene una agenda de reuniones con gobernadores aliados. Se reunió el lunes con Leandro Zdero (Chaco), el martes mantuvo un encuentro con Gustavo Sáenz (Salta) y este miércoles estará con Alberto Weretilneck (Río Negro). Este último puede ser un encuentro clave, ya que el patagónico tiene muy buena relación con Torres.


Con el frente judicial encauzado, los gobernadores patagónicos ahora buscan debatir leyes clave en el Congreso

Con el frente judicial encauzado, los gobernadores patagónicos ahora buscan debatir leyes clave en el Congreso (Foto: AP).

Con el frente judicial encauzado, los gobernadores patagónicos ahora buscan debatir leyes clave en el Congreso (Foto: AP).

Los cinco gobernadores patagónicos acordaron enfrentar el ajuste a las provincias impulsado por el Gobierno de Javier Milei en tres frentes: el institucional, el judicial y el parlamentario. Con la resolución a favor de Chubut y la convocatoria al diálogo, ahora buscan que el Congreso debata leyes clave para sus administraciones.

En la mira tienen al fondo compensador al transporte, el Fondo de Incentivo Docente (FONID), la obra pública y los recortes de recursos coparticipables, entre otros ejes, pero desde el peronismo buscan meter en el debate el mega DNU de Milei, bajo la premisa de que si queda sin efecto, caerían varios puntos del ajuste.


Cuáles son las aerolíneas que no funcionan por el paro de hoy

Cuáles son las aerolíneas que no funcionan por el paro de aeronáuticos de hoy (Foto: Lucio Casalla/ElDoce.tv).

Cuáles son las aerolíneas que no funcionan por el paro de aeronáuticos de hoy (Foto: Lucio Casalla/ElDoce.tv).

Las aerolíneas que no funcionan hoy por el paro de trabajadores aeronáuticos son Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, Latam y todas las internacionales.

Cuáles son las aerolíneas que si funcionan durante el paro de aeronáuticos de hoy

Las únicas dos compañías que funcionan durante el paro de aeronáuticos son Flybondi y American Airlines, que operan desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Quiénes se adhirieron al paro de trabajadores aeronáuticos este miércoles

Los sindicatos que se adhirieron al paro de trabajadores aeronáuticos de este miércoles son:

  • Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
  • Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).
  • Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

Tras el revés judicial en el conflicto con Chubut, el Gobierno volvió a cuestionar a las provincias: «Acomoden las cuentas»

Video Placeholder

El mensaje del presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem, a los gobernadores: «Acomoden las cuentas» (Foto: captura TN – ¿La ves?).

Luego del fallo de la justicia federal de Rawson que le dio la razón a Chubut en su reclamo contra la retención en la coparticipación, el Gobierno volvió a cuestionar a los gobernadores. El presidente de la Cámara de diputados, Martín Menem, les envió un fuerte mensaje, en declaraciones a ¿La ves?, con Joni Viale, por TN: «Acomoden las cuentas».

Menem planteó: «Confío en que Chubut se va a adaptar, acomodar sus cuentas, tiene todo para hacerlo, es una provincia que produce, ojalá lo pueda hacer, como todas las provincias, adaptarse a ser normales, a vivir con lo que tienen, no gastar lo que no tienen».

Las frases más destacadas de Martín Menem

  • «Respeto a los gobernadores, que sean personas nuevas, que fueron elegidas democráticamente, pero no alcanza, hay que terminar con las prácticas de la vieja política, no pueden venir a pretender que Nación sea la caja boba que siempre financia todos déficits provinciales, en algún momento tiene que terminar».
  • «Te comprometiste a pagar, diste de garantía la coparticipación, lo hizo el anterior gobernador de Chubut (Mariano Arcioni), pediste plata prestada, ponela, fijate como lo solucionás, equilibrá tus cuentas».
  • «Javier Milei no va a traicionar a quienes lo votaron, si empezás con un gobernador, terminás haciendo más kirchnerismo, que es lo que no queremos hacer nunca más».
  • «Se mantienen las relaciones con los gobernadores, el diálogo está abierto, lo que no está abierto es quebrar el déficit cero, no le vamos a meter la mano en el el bolsillo a los argentinos para emitir plata sin respaldo».

Rige el paro de aeronáuticos: qué aeropuertos están afectados y qué pasa con los vuelos

Rige el paro de aeronáuticos: qué servicios afecta y qué pasará con los vuelos programados (Foto: NA).

Rige el paro de aeronáuticos: qué servicios afecta y qué pasará con los vuelos programados (Foto: NA).

Los gremios aeronáuticos comenzaron el paro de 24 horas para hoy, en rechazo al aumento salarial que ofreció el Estado nacional para los sueldos de marzo que se cobrarán en abril. Desde Aerolíneas Argentinas cancelaron 331 vuelos nacionales e internacionales.

La medida de fuerza afecta a más de 24 mil pasajeros que tenían vuelos programados desde los aeropuertos de todo el país, de los cuales aproximadamente 18 mil son de cabotaje, 3 mil de destinos regionales y otros 3 mil de vuelos internacionales.

Además, desde la firma confirmaron que 10 mil pasajeros ya realizaron cambios voluntarios durante los últimos días. En cabotaje se modificarán 305 vuelos, mientras que en regional serán 24 y en internacional tendrán cambios dos vuelos.


El Gobierno elimina el programa Potenciar Trabajo y les quita poder a las organizaciones sociales (Foto: Potenciar Trabajo).

El Gobierno elimina el programa Potenciar Trabajo y les quita poder a las organizaciones sociales (Foto: Potenciar Trabajo).

El Gobierno de Javier Milei le puso fin al programa Potenciar Trabajo a través del que una persona percibía la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil a cambio de una contraprestación laboral de cuatro horas diarias o la terminalidad educativa.

A través del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello, el Gobierno disolvió el Potenciar Trabajo para abrir camino a dos nuevos programas: «Volver al Trabajo» y el «Acompañamiento Social».

Se trata de una nueva etapa en la que -según dicen en el Gobierno- se intentará reducir el poder de injerencia de las unidades de gestión que en muchos casos son manejadas por las organizaciones sociales y evitar la intermediación entre los beneficiarios y los punteros.


Ignacio Torres le respondió al Gobierno: «Quisieron matar a una provincia para disciplinar al resto»

Video Placeholder

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, le respondió al Gobierno: «Quisieron matar a una provincia para disciplinar al resto» (Foto: captura TN – Somos Buenos).

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, estuvo en Somos Buenos, por TN, y le respondió al Gobierno tras el fallo de la Justicia que ordenó que dejen de retenerle los fondos coparticipables a esa provincia: «La síntesis es que quisieron matar a una provincia que está lejos, que como dijo alguien es un barrio porteño, y con esos negocios disciplinamos al resto».

Torres dijo que intentó comunicarse con el presidente Javier Milei pero que no obtuvo respuestas: «Le escribí y nunca me contestó», y aclaró: «Lo vamos a apoyar y queremos que le vaya bien. Lo invitamos para poner a disposición una agenda de desarrollo. Queremos que escuche y conozca el interior productivo de la Argentina».


El fuerte mensaje de la UCR bonaerense en medio de la pelea por la coparticipación: «Ahogan a la gente»

El fuerte mensaje de la UCR bonaerense en medio de la pelea por la coparticipación: “Ahogan a la gente” (Foto: Télam).

El fuerte mensaje de la UCR bonaerense en medio de la pelea por la coparticipación: “Ahogan a la gente” (Foto: Télam).

Tras el fallo de la Justicia a favor de Chubut y el recorte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, la UCR bonaerense lanzó un fuerte comunicado contra el gobierno de Javier Milei. «La relación entre lo que los bonaerenses aportan y lo que reciben es abismal y perjudica la calidad de vida de las vecinas y los vecinos», sostuvieron.

«El Presidente de la Nación y su equipo de gobierno creen que ahogando financieramente a la Provincia de Buenos Aires van a disciplinar o castigar al gobernador Axel Kicillof, pero en la realidad castigan y perjudican a todas y todos los bonaerenses», agregaron en el comunicado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...

El Gobierno pone en duda el 9 de Julio como fecha para el Pacto de Mayo: las razones

La Casa Rosada quiere convocar previamente al Consejo de...

Huracán ganó y se suma a los punteros de la Liga Profesional

El Globo derrotó como local 1-0 a Independiente RivadaviaEl...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 16 de junio

La cotización del dólar blue es de $1260 para...