Ola de calor en más de la mitad del país: en Buenos Aires y otras 9 provincias también rige una alerta por tormentas

La alerta roja por altas temperaturas continúa vigente en la provincia y ciudad de Buenos Aires, luego de una semana con calor extremo. Este fenómeno continuará afectando durante esta jornada a una buena parte del país, con 20 provincias con alertas amarillas, naranjas y rojas por la térmica elevada. Al mismo tiempo, casi la mitad del país presenta está bajo advertencia por tormentas intensas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El norte de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Chaco, Formosa, Jujuy, Córdoba, San Luis, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán presentan una alerta roja por calor extremo, con temperaturas que podrán alcanzar los 40°. Este tipo de fenómenos tienen un efecto “alto a extremo en la salud” y pueden ser muy peligrosos ya que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Al mismo tiempo, en Juárez Celman y Río Cuarto, en Córdoba; Misiones; Corrientes; Entre Ríos; Santiago del Estero; Bermejo, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando, en Chaco; y Formosa, rige una alerta naranja también por altas temperaturas, que provoca un “efecto moderado a alto en la salud”, según informó el organismo nacional.

Una ola de calor afecta la ciudad de Buenos AiresHernán Zenteno – LA NACION

Chubut, Río Negro, La Pampa, el noroeste de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y de San Luis, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco, también se verán afectados por la ola de calor, con una alerta amarilla por temperaturas que superarán los 30° durante este martes.

Por las elevadas temperaturas, el SMN recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día; prestar atención a los bebés, niños y personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y las comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Al mismo tiempo, si se detectan síntomas como sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, o similares, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica y tratar de mantener fresca a la persona afectada.

Además de los avisos por altas temperaturas, algunas regiones del país presentan una alerta amarilla por posibles tormentas intensas, que podrían estar acompañadas de caída de granizo, fuertes ráfagas y abundante caída de agua en un corto período de tiempo.

Las provincias afectadas son Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tucumán. A su vez, Chubut y Santa Cruz presentan otra alerta amarilla por vientos intensos del sector oeste, que alcanzarán velocidades entre los 45 y 70 km/h, mientras que las ráfagas podrán superar los 100 km/h.

Ante esto, el SMN recomendó que la población siga una serie de recomendaciones para mantenerse segura:

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En medio de protestas, Javier Milei recibió una distinción neoliberal en Alemania

El Presidente viaja este sábado a Hamburgo, donde...

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este sábado 22 de junio

La cotización del dólar CCL es de $1262.50 para...

Yanina Latorre dio detalles del estado de salud de Jorge Lanata: Hay mucha preocupación

En los últimos días, la salud de Jorge Lanata...

Soy conocida, aunque no famosa

Cuando se le pide que se defina Justina...