El regreso triunfal de Tracy Chapman, que cantó en Amnesty, se retiró de la musica y ahora resurgió con un cover de su hit Fast car

En 1988, una nueva camada de cantautoras tomó por asalto a la industria musical. Nombres como Sinead O’Connor, Toni Childs y Tracy Chapman trajeron un aire fresco al rock, el pop y el folk, con canciones que tuvieron su impacto en los rankings.

La historia de Chapman es especialmente fascinante, ya que su álbum debut estaba lleno de hits como la emotiva Fast car, la más politizada Talkin’ bout a revolution y la dulce balada Baby can I hold you.

A los 24 años, la chica que salió del circuito universitario se convirtió en todo un boom. En solo dos semanas, su álbum debut homónimo vendió un millón de copias en todo el mundo.

Tracy Chapman en vivo en 2005, cuando aún tocaba en vivo y lanzaba discos. Foto: APTracy Chapman en vivo en 2005, cuando aún tocaba en vivo y lanzaba discos. Foto: APEn total, el disco Tracy Chapman pasó el total de 20 millones de copias y fue uno de los primeros álbumes de una artista femenina en superar los 10 millones.

Dos visitas a la Argentina

En 1988, Tracy integró la gira mundial de Amnesty International Human Rights Now!, recorriendo 20 ciudades junto a auténticos número uno: Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen y el senegalés Youssou N’Dour.

Tracy Chapman en la gira de Amnesty, en 1988, aquí en el show de Filadelfia junto a Joan Baez, Youssou N'Dour, Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen. Tracy Chapman en la gira de Amnesty, en 1988, aquí en el show de Filadelfia junto a Joan Baez, Youssou N’Dour, Peter Gabriel, Sting y Bruce Springsteen. Tocó en el estadio de River, un evento histórico y absolutamente inusual para la época, cuando llenar un estadio de fútbol era algo que solamente habían logrado Sting y Tina Turner.

Fue el 15 de octubre de 1988 y duró más de 6 horas. Fue una verdadera fiesta, donde no faltó la presencia de locales como muy respetuoso León Gieco y un desbocado Charly García.

Tracy Chapman posteó en su Instagram un collage de fotos de la gira con Amnesty International en 1988, que incluyó un show en River y otro en Mendoza. Foto: IGTracy Chapman posteó en su Instagram un collage de fotos de la gira con Amnesty International en 1988, que incluyó un show en River y otro en Mendoza. Foto: IGEl día anterior al megaconcierto en el Monumental, todos los músicos dieron una conferencia de prensa en el escenario de la discoteca rockera Paladium, donde Tracy Chapman contó que ya había estado en Buenos Aires durante un programa de intercambio estudiantil y que había tocado en un pub.

Cómo siguió su carrera

Entre su participación en Amnesty y una aparición deslumbrante en un concierto en Wembley de festejo del cumpleaños 70 de Nelson Mandela, Tracy estaba en la cima y la entrega de los premios Grammy lo certificó: seis nominaciones, de los cuales ganó tres.

Tracy Chapman en el concierto tributo a Bob Dylan de 2001. Foto: AFPTracy Chapman en el concierto tributo a Bob Dylan de 2001. Foto: AFPDe pronto, giras, reportajes y más grabaciones se convirtieron en la nueva rutina de su mundo. Lanzó un segundo álbum llamado Crossroads (Encrucijada) y mantuvo su lugar en el Olimpo: fue Disco de Platino y obtuvo otra nominación del Grammy.

A partir de ahí fue aumentando la distancia entre un lanzamiento y otro: Matters of the heart salió en 1992 (con el megahit Give me one reason), New beginning en 1995 y Telling stories en el 2000.

Incómoda con la fama

Lentamente, la artista más grande de 1988 estaba intentando de salir de la escena sin dejar rastros. La inercia y los contratos discográficos condujeron a la edición de tres discos más, hasta que un día dijo basta. Dejó de hacer música y se retiró de los escenarios.

Recién en 2015, a raíz de un compilado de grandes éxitos que ella misma supervisó, dio algunos reportajes y contó lo que había pasado. Explicó que no sucedió nada dramático, solo que nunca se sentió cómoda con ser una celebridad.

“Estar en el candelero y bajo la luz de los reflectores fue, y sigue siendo, hasta cierto punto, incómodo para mí. Todo lo que ocurrió en mi vida me preparó para esta carrera, pero soy un poco tímido».

Y agregó: “La música formó parte de mi vida y de mi educación. Siempre había música en mi casa, con una gran variedad de música diferente. Al mismo tiempo, tengo esta personalidad que es un poco reservada, y nunca había buscado ser el centro de atención. Eso me ha hecho quizás no la persona ideal para este trabajo».

El renacer con un cover

Tuvo que suceder un fenómeno inesperado, comparable con la aparición de un hit de Kate Bush (Running up that hill) en la serie Stranger things, que relanzó la popularidad de Bush en todo el mundo.

Luke Combs ganó el Country Music Awards por su versión de Luke Combs ganó el Country Music Awards por su versión de «Fast Car», en noviembre de 2023. Foto: Reuters.En el caso de Tracy Chapman, la sorpresa llegó de la mano del cantante country Luke Combs, que de pronto decidió incluir al tema Fast car en su cuarto álbum, Gettin’ Old, lanzado en marzo de 2023.

Casi de un día para otro, Fast car dejó de ser un lindo recuerdo que solo sonaba en las radios de rock clásico, y pasó a ser un hit para un público nuevo. Toda una generación descubrió el talento y sensibilidad tan especial y única de Tracy. La versión de Combs ya tiene 372 millones de reproducciones en Spotify.

La revista Billboard contactó a Chapman para saber qué opinaba del furor, y todo indica que está feliz de ver que su canción recibe tanto amor.

«Nunca esperé encontrarme en los rankings de música country, pero me siento honrada de estar allí. Estoy feliz por Luke y su éxito y agradecida de que los nuevos fans hayan encontrado y abrazado Fast car».

Como dato adicional, cabe señalar que Tracy Chapman es la una compositora del tema y además es la dueña de sus derechos de publicación.

Según estimó Billboard, ganó más de medio millón de dólares en concepto de regalías del período marzo-junio de 2023.

La vuelta a los escenarios

Este domingo, en la entrega de los premios Grammy, Luke Combs cantará su versión de Fast car, y todos los rumores indican que Tracy Chapman lo acompañará.

Será un regreso triunfal y ojalá le dé ganas de dar shows. Y bien podría visitar Argentina por tercera vez.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...

El Gobierno pone en duda el 9 de Julio como fecha para el Pacto de Mayo: las razones

La Casa Rosada quiere convocar previamente al Consejo de...

Huracán ganó y se suma a los punteros de la Liga Profesional

El Globo derrotó como local 1-0 a Independiente RivadaviaEl...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 16 de junio

La cotización del dólar blue es de $1260 para...