Matt Damon, todo un padre en Cuestión de sangre, en Netflix

Por el año 2003 el guionista y director Tom McCarthy debutaba con The Station Agent (Vías cruzadas), una película en la que el luego famoso actor de Game of Thrones, Peter Dinklage, la descosía tanto como la realización. Pero fue En primera plana (Spotlight) la que le dio más renombre, ganando el Oscar a la mejor película y al mejor guion.

La última película de McCarthy, Cuestión de sangre (Stillwater) no se parece a ninguna de las dos nombradas, salvo en la calidad de sus protagonistas.

Matt Damon es Bill Baker. Tanto él como su hija Allison (Abigail Breslin) sobrevivieron como pudieron el suicidio de la madre de la familia. A Bill, que trabajaba en pozos petroleros en Oklahoma, no le va bien en su nuevo trabajo como constructor. Y es la abuela de Allison quien cuidó de los dos. Pero por algún motivo, Allison no está en casa. No está en Oklahoma. No está en los Estados Unidos.

Está en Francia, en Marsella, y para ser más exacto, en la prisión de mujeres de esa ciudad costera, al sur.

Matt Damon en Marsella, para ayudar a su hija. Fotos NetflixMatt Damon en Marsella, para ayudar a su hija. Fotos NetflixA Bill no le gusta hablar del asunto, pero Allison fue sentenciada a 9 años de prisión (ya pasó 5 tras las rejas) por el homicidio de la chica árabe que era su pareja. Hay una oportunidad de apelar: alguien dice que otro alguien le dijo, en una fiesta, que asesinó a una mujer y que no lo atraparon.

Como sea, Bill, con su gorra y su barba candado, toma sus ahorros y se toma un vuelo hasta Marsella, adonde ya ha ido varias veces.

Con Abigail Breslin, que interpreta a Allison, su hija.Con Abigail Breslin, que interpreta a Allison, su hija.La relación padre/hija no ha sido la mejor, por lo general debido a la ausencia del padre por un trabajo como perforador petrolero. Y quizá por ello Bill no se sincere con su hija y le diga que la abogada a la que le entregó la carta de Allison desestima que se pueda reabrir el juicio.

Drama intimista

Cuestión de sangre (Stillwater en el original, debido a la ciudad donde habitaban con Baker) podía lanzarse al thriller cuando Bill se propone buscar por sí mismo al asesino. Pero McCarthy prefiere el drama intimista, si bien muestra las escenas de persecución, las golpizas y -no digamos resolución- un manejo parecido al que Juan José Campanella le dio a El secreto de sus ojos (ya sabrán dónde ve al sospechoso: en un estadio de fútbol) y más.

Bill encuentra al presunto asesino en un estadio de fútbol, como sucedía en Bill encuentra al presunto asesino en un estadio de fútbol, como sucedía en «El secreto de sus ojos».McCarthy refuerza lo de la intimidad con un dato no menor. Es que Bill termina viviendo en la casa de Virginie (Camille Cottin), una actriz francesa de teatro independiente, en una relación de yo te ayudo, vos me ayudás, y llevando y retirando a la pequeña Maya (Lilou Siauvaud) del colegio.

Camille Cottin, una de las estrellas francesas que acompañan a Damon. Camille Cottin, una de las estrellas francesas que acompañan a Damon. El actor de En busca del destino y Misión rescate está casi todo el tiempo en pantalla, solo o acompañado por Camille Cottin o Abigail Breslin, que de niña fue Pequeña Miss Sunshine. La falta de definición del género no siempre le juega a favor a la película.

«Cuestión de sangre»

Buena

Crimen / Drama. Estados Unidos, 2021. Título original: «Stillwater». 139′, SAM 13. De: Tom McCarthy. Con: Matt Damon, Camille Cottin, Abigail Breslin, Lilou Siauvaud. Disponible en: Netflix.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Gran Hermano: así fueron los cruces picantes entre Furia y Ceferino Reato

El 7 de julio finaliza Gran Hermano...

Ley Bases: el oficialismo dejó Aerolíneas, Correo y medios públicos fuera de las privatizaciones

Ambos bloques consideran que esos puntos serían judicializados por...

Euro 2024, en vivo: Francia y Países Bajos quieren el primer puesto del Grupo D

El delantero neerlandés, Memphis Depay, marcó el empate 2-2,...