Javier Milei, la ley ómnibus y todas sus medidas, EN VIVO: Improvisada y poco democrática, el lapidario rechazo de la Convención Nacional de la UCR

20/01/2024 10:25Al mismo tiempo que el presidente Javier Milei prorrogaba este viernes las sesiones extraordinarias en el Congreso, donde se debate la ley ómnibus, hasta el 15 de febrero, su iniciativa detonó un lapidario rechazo de la Convención Nacional de la UCR, uno de los órganos emblema del radicalismo que calificó a la iniciativa como «improvisada y poco democrática». Seguí el minuto a minuto de las negociaciones por la ley y de todas las medidas del Gobierno.

Sáb. 20.01.2024-08:16

La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) se pronunció esta noche en contra «de la forma y el fondo» del proyecto de Ley «Bases y Puntos de Parida para la Libertad de los Argentinos» y cuestionó el articulado sobre las facultades delegadas al Presidente, la «derogación» de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones para las economías regionales, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral.

«Los miembros de este organismo nos pronunciamos contrarios de la forma y del fondo del proyecto. Sobre el modo de haber llevado al parlamento estas iniciativas somos sumamente críticos, sobre todo teniendo en cuenta las convicciones republicanas que enarbolamos históricamente desde el radicalismo», sostuvo el órgano partidario en un comunicado que difundió en sus redes sociales.

De esta forma, expresaron su posición con respecto al proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

El fuerte documento de los radicales.El fuerte documento de los radicales.El fuerte documento de los radicales.El fuerte documento de los radicales.Sáb. 20.01.2024-10:09

Protestas en La Rioja contra el gobernador Quintela: empleados públicos se opusieron a la cuasi moneda y reclamaron mejoras salariales

Video

La manifestación, que se realizó alrededor de la céntrica Plaza 25 de Mayo, fue motivada por sectores sanitarios y educativos

La marcha fue impulsada por el movimiento de docentes autoconvocados y de Salud. El gobierno provincial apunta a los libertarios como responsables de «combatir» al Ejecutivo riojano.

Días atrás, Milei celebró el anuncio de moneda propia en La Rioja, pero avisó: «No va a ser rescatada por el Gobierno Nacional». Leer más.

Sáb. 20.01.2024-09:33

Siguen las repercusiones por el ataque de Milei a la periodista María O’Donnell

Periodistas y Presidente ASUNTO SEPARADO.

No hay razones para que un presidente señale de forma individualizada a un periodista, que puede ser bueno, malo, militante, recibesobres o un gran profesional.

No está a la altura de la investidura presidencial meterse con ciudadanos…

— Sabrina Ajmechet (@ajmechet) January 19, 2024 Sáb. 20.01.2024-09:13

Una nueva encuesta midió a 12 funcionarios clave de Milei: sorpresa con la líder

Si el requisito para aprobar es tener un saldo de imagen a favor, sólo logró zafar 1 de los 12 funcionarios clave del Gabinete de Javier Milei medidos en una nueva encuesta nacional. En cambio, si se comparan sus números con los de sus antecesores de Unión por la Patria, el balance resulta positivo.

La Universidad de San Andrés (Udesa) fue la encargada de pasar por el filtro de la opinión pública al jefe de Gabinete Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Guillermo Francos (Interior), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Ferraro (Infraestructura) y Mario Russo (Salud), más los secretarios Karina Milei y Manuel Adorni, y el asesor económico Federico Sturzenegger. Leer más.

Sáb. 20.01.2024-08:46

El meme que replicó Milei que dice que es tendencia mundial

📢🟢Milei es trending topic mundial

Post-davos, ahora aparece en millones de memes, siendo bandera de los anti-woke, anti-delirio estatal. Y esa es mucha gente

Esta absolutamente alcista. Si apuntala esto con una mejora en la situacion economica local, sera -por escandalo-, el… https://t.co/iNs2YZeCqf

— Juani Fernandez (@juanif17) January 20, 2024 Sáb. 20.01.2024-01:45

El Gobierno impulsa la Ley Conan para penar con cárcel el maltrato animal: qué dice el proyecto

La Ley Conan, bautizada de esa manera en redes sociales en homenaje al perro que acompañó durante años a Javier Milei y a partir del cual fueron clonadas las actuales mascotas del Presidente, cada vez está mas cerca de convertirse en una realidad.

El diputado del PRO Daniel Arabia presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca modificar la actual de ley de Maltrato Animal. Propone mayores penas en caso de maltrato y crueldad, así como también la imposición de penalidades para el abandono. Leer más.

Sáb. 20.01.2024-00:14

Javier Milei extendió las sesiones extraordinarias para lograr un acuerdo por la Ley Ómnibus

Apretado por los tiempos del debate de la Ley Ómnibus, el Gobierno decidió finalmente este viernes prorrogar las sesiones extraordinarias del Congreso. Lo hizo en un contexto de avances en las negociaciones con la oposición dialoguista, pero pensando también que si logra aprobación la semana que viene en Diputados, aun restará el paso por el Senado y se complicaría conseguir la sanción antes del 31 de enero, fecha límite fijada en la convocatoria. Leer más.

Vie. 19.01.2024-20:44

URGENTE: el Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 15 de febrero

La prorroga de las extraordinarias.La prorroga de las extraordinarias.Apretado por el ritmo del debate de la ley ómnibus, el Gobierno decidió prorrogar las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación admitiendo, de alguna manera, que puede complicarse la aprobación del megaproyecto de reforma de Javier Milei antes del 31 de enero, fecha límite fijada en la convocatoria.

El Ejecutivo estiro el debate extraordinario hasta el 15 de febrero e incluyó tres proyectos de ley para abordar en ese periodo. Uno para aprobar el ingreso de tropas extranjeras para un operativo conjunto con el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de Estados Unidos y un cambio a temas de defensa de la Ley Bases.

Además, agregó un proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Vie. 19.01.2024-20:31

Germán Martínez alertó: «Están por abrir la puerta al poder absoluto»

El presidente del bloque de Diputados de Union por la Patria, Germán Martínez, cuestionó hoy los acuerdos entre legisladores del oficialismo y la oposición considerada más dialoguista para avanzar en la ley Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos y afirmó que «están por abrir la puerta al poder absoluto» en manos del presidente Javier Milei, al afirmar que «lo hacen en una negociación a espaldas del Congreso». Según Martínez, con esas modificaciones «algunos bloques le van a permitir que pasen núcleos fundamentales sobre el que se basa el plan económico y político de MIlei».

En declaraciones a Futurock, el jefe de la principal bancada opositora dijo seguir «por los medios» las alternativas de esas negociaciones con los bloques más dialoguistas y el oficialismo y recordó «cuando a principios de semana dijimos que había dos ámbitos de negociaciones: uno formal en las comisiones donde recibimos a entidades y referentes sectoriales, con voces del 85 por ciento en contra y enfrente en el primer piso del despacho del presidente Martín Menem se llevaba adelante una negociación sobre el núcleo neurálgico del proyecto».

Vie. 19.01.2024-19:52

«Todavía estamos esperando que vengan Posse, Caputo y Sturzenegger», la queja de un diputado K

Vie. 19.01.2024-20:30

Todavía estamos esperando que vengan Posse, Caputo y Sturzenegger a responder por la Ley Ómnibus y el DNU, porque no nos llegaron los mail con las respuestas de los funcionarios que vinieron al plenario de comisiones sin conocer lo que querían defender.

— Carlos Castagneto (@CastagnetoC) January 19, 2024 Vie. 19.01.2024-19:25

Camioneros adhirió a paro y marcha del 24 y rechazó intento de privatización de empresas públicas

En plenario de más de 1.000 delegados del gremio camionero decidió hoy de forma unánime adherir a la huelga general nacional de 12 horas y a la movilización hacia el Congreso del miércoles próximo en rechazo de las medidas económicas del Gobierno, y ratificó su repudio al intento de privatización de la totalidad de las empresas del Estado. El encuentro de más de un millar de delegados de base del gremio sesionó en el Club Camioneros de Camino de Cintura al 6.900, en el municipio bonaerense de Esteban Echeverría, y fue encabezado por los secretarios general y adjunto de la Federación Nacional de la actividad, Hugo y Pablo Moyano, quienes ratificaron la protesta del día 24.

«El 24 nos encontraremos todos en el Congreso e iré a la cabeza, como siempre, acompañado por la comisión directiva. Que nadie tenga dudas -ni propios ni extraños- que en esta huelga el gremio camionero estará presente, porque se trata de una lucha del pueblo por los trabajadores y la Patria», puntualizó en su discurso Hugo Moyano.

Vie. 19.01.2024-18:32

López Murphy le mostró a Brancatelli qué lleva en la mochila

Vie. 19.01.2024-18:01

El Gobierno presentó un escrito a la Justicia en defensa de la reforma laboral por DNU

El Gobierno nacional presentó hoy el informe con el que solicitó que sea rechazada la acción de amparo presentada por la Confederación General del Trabajo (CGT) que pretende que se declare la invalidez del capítulo laboral del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei, informaron fuentes judiciales. Se trata de uno de los pasos que debían darse para que la justicia pueda avocarse a analizar la validez del capítulo cuestionado: una vez que el ministerio público fiscal emita su opinión, y tras analizar la admisibilidad del planteo en cuestión, la justicia laboral estará en condiciones de dictar sentencia.

«Solo persigue ni más ni menos que reconstruir la economía a través de la inmediata eliminación de barreras y restricciones estatales que impiden su normal desarrollo, promoviendo al mismo tiempo una mayor inserción en el comercio mundial», se sostuvo en el informe del Estado Nacional.

En el texto de más de 90 páginas al que accedió la agencia Télam, se señaló que las reformas laborales, en general, «consisten en dinamizar el crecimiento del empleo, formalizar el trabajo no registrado, promover la inserción laboral de colectivos de personas que presentan obstáculos para acceder al mercado de trabajo, incrementar el poder adquisitivo de los salarios e impulsar la participación de la población en el ámbito laboral».

Vie. 19.01.2024-17:22

María O’Donnel y un mensaje destinado a Milei por los ataques contra ella

«En once tuits que le dedicó en pocas horas al asunto, el presidente Javier Milei escaló hasta ubicarme en la categoría ‘mitómana serial’. Ojalá tomara conciencia del grado de violencia que la palabra de un Presidente, así usada, es capaz de despertar entre sus seguidores», alertó la periodista María O’Donnel, tras haber sido criticada por el jefe de Estado porque en su programa se dio al aire una información errónea sobre él.

En once tuits que le dedicó en pocas horas al asunto, el presidente @JMilei escaló hasta ubicarme en la categoría “mitómana serial”. Ojalá tomara conciencia del grado de violencia que la palabra de un presidente, así usada, es capaz de despertar entre sus seguidores. pic.twitter.com/xxXu0qKzMe

— Maria O’ Donnell (@odonnellmaria) January 19, 2024 Vie. 19.01.2024-16:52

Milei pierde la pulseada cultural: las instituciones no se tocan pero se disolverá la Defensoría del Público

Todo indica que acabó el primer round de la gestión Javier Milei por el dinero y esfuerzos que el Estado destinará al área de Cultura: permanecerán las instituciones. Los cierres propuestos en la Ley Ómnibus, que serán aprobados o rechazados la semana próxima en Diputados, no lograron el apoyo del Congreso. La oposición, en la que el radicalismo jugó un papel decisivo inclinando la balanza en contra, tampoco ofreció sacar las propuestas en una versión atenuada ni gradual.

El Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro, y el Instituto de la Música no serán disueltos, como tampoco serán subsumidos bajo el organigrama de la Secretaría de Cultura –esta propuesta fue ofrecida en las audiencias de la semana pasada por el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli–, y conservarán su autarquía. Leer más.

Vie. 19.01.2024-16:31

Fuerte crítica de la OMS a la política de salud mental de Milei y al fracaso de los gobiernos anteriores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestaron su rechazo a las modificaciones de la ley de salud mental propuestas por la famosa ley ómnibus del Gobierno de Javier Milei, en un duro documento difundido este viernes. Fue en respuesta a una carta de referentes de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) que buscaron apoyo del principal organismo internacional de salud para enfrentar los cambios impulsados.

Clarín los había aludido recientemente, ya que, en efecto, las propuestas detalladas en la página 167 de la abultada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” dividen las aguas en el sector. Leer más.

Vie. 19.01.2024-16:01

El sector de la UCR de Manes insiste en prorrogar las extraordinarias

Pablo Juliano, diputado de JxC que responde al sector de la UCR que se referencia en Facundo Manes insistió en que es necesario prorrogar las sesiones extraordinarias para seguir debatiendo la ley ómnibus y no aprobarla de manera exprés. «Solicitamos prórroga para el período de sesiones extraordinarias. Si realmente es fundamental para el desarrollo del país, se debe extender el tiempo para su tratamiento, un mes no es suficiente» .

Anoche, el propio Manes había sido tajante al respecto. «NI A LAS APURADAS NI A LOS EMPUJONES», sostuvo en una carta enviada a Martín Menem, presidente de la Cámara.

Solicitamos prórroga para el período de sesiones extraordinarias.

Si realmente es fundamental para el desarrollo del país, se debe extender el tiempo para su tratamiento, un mes no es suficiente. https://t.co/1TTvTlaNFR

— Pablo Juliano (@PabloJulianoLP) January 19, 2024 Vie. 19.01.2024-15:53

Una empresa favorecida por la provincia se quedó con varias obras en Santiago del Estero

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Foto: Juano Tesone El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. Foto: Juano Tesone El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, le entregó tres obras de gran envergadira a una empresa muy vinculada a la provincia que él dirige en una maniobra que despertó sospechas. Es que lo hizo luego de haber decretado en diciembre la emergencia económica y financiera -que se ratificó luego en la Legislatura provincial- que incluía el freno y la suspensión de nuevos proyectos de obra pública y licitaciones no adjudicadas por seis meses.

Solo se exceptuaban las que estaban relacionadas con el mantenimiento de infraestructuras esenciales. Pero a pesar de ese decreto, el gobernador días después adjudicó tres obras públicas a una misma empresa por un total cercano a $24.000 millones.

La compañía en cuestión se llama Mijovi SRL, se dedica a la construcción y está comandada por la familia Sarquiz. Tiene un largo historial de negocios en Santiago del Estero. Leer más.

Vie. 19.01.2024-15:32

Curas villeros expresaron «gran preocupación» por situación social

Sacerdotes de villas y barrios populares de distintos puntos del país manifestaron su «gran preocupación» por la actual situación social provocada por el «aumento desmedido de precios», «el creciente desempleo» y «la precarización laboral».

A través de un comunicado, titulado «Levantarnos con esperanza», advirtieron por «la poca perspectiva de un Estado presente que cuide a los más débiles» y criticaron la existencia de «muchísimos dirigentes» por estar «lejos de lo que le pasa a la gente de a pie».

«Los curas de villas y barrios populares del país compartimos la gran preocupación por la actual situación social que impacta fuertemente en nuestras villas y barrios populares. El aumento desmedido de precios, la angustia por el creciente desempleo y la precarización laboral, la droga que sigue atrapando a muchos pibes y la poca perspectiva de un Estado presente que cuide a los más débiles, causan desesperación», subrayaron.

El texto fue respaldado por más de cincuenta curas de distintas partes de Ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Corrientes y Tucumán, entre los que se destaca la firma del padre Lorenzo «Toto» De Vedia, sacerdote de la Parroquia de los Milagros de Caacupé en la Villa 21-24, del barrio porteño de Barracas.

Vie. 19.01.2024-15:12

El gobernador de Santa Cruz rematará «más del 80% del parque automotor del Estado»

Vie. 19.01.2024-15:03

Crece una tensión con Chile por los dichos de Patricia Bullrich y Jorge Faurie, el embajador en ese país

Una reunión de alto nivel con el gobierno de Chile, en Mendoza, en la que participó el ex canciller y ahora embajador en Santiago, Jorge Faurie, destapó un fuerte revuelo y polémica con la administración de Gabriel Boric, que a su vez debió enfrentar un embate por la oposición partidaria en ese país.

La situación ya venía caldeada por unas declaraciones de principio de la semana de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se refirió de manera critica a los problemas que genera a la Argentina el flagelo que del narcotráfico en el país trasandino. Bullrich fue cruzada por el gobierno de Boric, pero lo oposición chilena le dio la razón a la líder del PRO para criticar a la administración trasandina.

Todo ello ocurre en el contexto de que el presidente Javier Milei nunca buscó hablar con Boric, a quien considera “socialista”, pese a que el mandatario chileno lo acompañó en su asunción el pasado 10 de diciembre. Y a decir verdad, tampoco Boric terminó llevándose bien y avanzando en el vínculo con Alberto Fernández. Leer más.

Vie. 19.01.2024-14:48

ATE acordó 16% de aumento salarial con el Gobierno pero ratificó que igual irá al paro general del miércoles 24 de enero

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) informó este viernes un acuerdo paritario de un aumento del 16 por ciento, pero de todas formas ratificaron que participarán del paro anunciado por la CGT para el 24 de enero.

«16% de aumento en Enero pero igual vamos al paro el 24», así lo anunció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, en su perfil de Twitter, y aclaró que será para los haberes del mes de enero.

Luego, en un comunicado mas extenso, dejó algunos detalles sobre el acuerdo y la decisión de participar de la manifestación de la semana que viene: «Aunque el entendimiento nos permite recuperar la pérdida salarial de diciembre y quedar por encima del acumulado anual de inflación, no alcanza para modificar nuestra decisión de ir al paro». Leer más.

Vie. 19.01.2024-14:29

El duro cruce de Ricardo López Murphy y Diego Brancatelli por una mochila en Diputados: uno sugirió coimas y el otro lo trató de llorón

Ricardo López Murphy se retira del Congreso el jueves 18. Foto: Mariana Nedelcu.Ricardo López Murphy se retira del Congreso el jueves 18. Foto: Mariana Nedelcu.El diputado nacional Ricardo López Murphy y el periodista kirchnerista Diego Brancatelli protagonizaron un breve pero encendido cruce en redes que incluyó acusaciones de coimas y unas irónica réplica, todo mientras se negocia contrarreloj los cambios en la Ley Ómnibus que Javier Milei quiere aprobar en la Cámara Baja antes del paro de la CGT, y por una mochila. Sí, una mochila.

Todo comenzó con una foto que subió a redes la periodista de Página/12 Melisa Molina en la que se ve cómo Emilio Monzó, Miguel Ángel Pichetto y el propio López Murphy caminan rumbo a la presidencia de Diputados para ver a Martín Menem.

«Entran Pichetto, Massot, Lopez, López Murphy, Monzó y Randazzo a lo de Martín Menem… ya pasaron De Loredo, Ritondo y Vidal», escribió la cronista anoche, cuando la rosca por los cambios en el megaproyecto de reforma se apoderaban tanto del Parlamento como de la Casa Rosada. Leer más.

Vie. 19.01.2024-14:11

Todos los cambios a la ley ómnibus que aceptó el Gobierno: límites a las facultades delegadas, retenciones cero y no privatizar YPF

El Gobierno aceptó una serie de pedidos de la oposición para acompañar la aprobación de la ley ómnibus de Javier Milei.

Entre los puntos más importantes de las modificaciones que haría el Gobierno se encuentra un límite a las facultades delegadas de Milei; retenciones cero a las economías regionales y que YPF no pueda ser privatizada. Leer más.

Vie. 19.01.2024-13:41

El Gobierno apuntó contra la CGT por los amparos contra el DNU: «Todos fueron presentados por los gremios, ninguno por quienes dan trabajo»

El vocero presidencial Manuel Adorni. Foto: PresidenciaEl vocero presidencial Manuel Adorni. Foto: PresidenciaEl Gobierno volvió a cuestionar este viernes a los gremios por las presentaciones judiciales para frenar las reformas que impulsa Javier Milei y destacó que los empresarios y quienes dan trabajo en el país no presentaron ningún amparo.

Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien cuestionó a los gremios por los 17 amparos presentados en la Justicia.

«Hasta el momento se han presentado 17 amparos en la Justicia, llamativamente todos los amparos son impulsados por gremios, en contraposición a los presentados por empresarios e inversores, que estos suman 0», remarcó el portavoz. Leer más.

Vie. 19.01.2024-13:19

El Gobierno confirmó que está trabajando en una ley para no dar residencia a quienes tengan antecedentes penales

Video

El ministro del Interior anticipó que trabajan en una ley anti delincuentes extranjeros.

Vie. 19.01.2024-12:55

El intendente de Morón apuntó contra el gobierno de Milei: «Hay una vocación de imposición permanente que no hace más que exacerbar el rechazo»

El intendente de Morón, Lucas Ghi.El intendente de Morón, Lucas Ghi.El intendente de Morón, Lucas Ghi, afirmó que en el gobierno de Javier Milei «hay una vocación de imposición permanente que no hace más que exacerbar el rechazo».

«Ratificamos nuestra voluntad de participar activamente en el paro con movilización para el 24 de enero», enfatizó Ghi, quien planteó que el objetivo será expresar el «rechazo al modelo de país que hay detrás tanto del DNU como del proyecto de ley Ómnibus».

En declaraciones a Radio Provincia, apuntó: «Creemos que va a ser una manifestación masiva, transversal y heterogénea».

Vie. 19.01.2024-12:33

La Coalición Cívica pidió que subprocurador del Tesoro no intervenga en juicio por YPF

La Coalición Cívica envió una nota al titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik, en la que piden que el subprocurador del Tesoro de la Nación, Andrés de la Cruz, se abstenga de intervenir en actuaciones relacionadas con el juicio contra nuestro país llevado adelante por el fondo Burford Capital, en la causa por la estatización de la empresa YPF.

A través de un comunicado, la Coalición Cívica indicó que «según ha trascendido públicamente (De la Cruz) habría sido abogado de la familia Eskenazi (que tenían parte de las acciones de YPF), quienes podrían ser beneficiarios del resultado de aquel juicio».

Según se explicó, los diputados nacionales Juan Manuel López y Paula Oliveto también enviaron una nota sobre esta cuestión al nuevo titular de la petrolera estatal, Horacio Marín.

«De la Cruz habría sido abogado de la familia Eskenazi por lo que advertimos la existencia de un conflicto de intereses que perjudicaría notoriamente la defensa de nuestro país», afirmaron los legisladores.

Vie. 19.01.2024-12:17

El Gobierno vuelve a la carga para intentar aprobar la ley ómnibus antes del paro y califica de «mejoras» los cambios que propone la oposición

Martín Menem negocia con la oposición cambios en la ley ómnibus. Foto: Martín Bonetto Martín Menem negocia con la oposición cambios en la ley ómnibus. Foto: Martín Bonetto El Gobierno nacional vuelve a la carga para intentar que la ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso sea aprobada antes del paro convocado por la CGT para el próximo miércoles y este viernes le hizo un guiño a una parte de la oposición, al calificarla de «razonable» y definir como «mejoras» los cambios que propone.

El oficialismo quiere terminar de negociar los cambios este fin de semana y llamar al plenario de comisiones el lunes para emitir un dictamen y así votar el martes el proyecto. Todo indica que si es así, se terminaría de votar durante la madrugada o la mañana del miércoles cuando el paro de la CGT ya empiece a estar activo.

El guiño al sector dialoguista de la oposición que encarnan el PRO, la Coalición Cívica, la UCR y otros diputados provinciales lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa que da en la Casa de Gobierno. Leer más.

Vie. 19.01.2024-11:58

Donald Trump elogió a Javier Milei tras su paso por Davos con un curioso mensaje: «Es MAGA»

El expresidente de los Estados Unidos elogió el discurso del mandatario argentino en Davos.El expresidente de los Estados Unidos elogió el discurso del mandatario argentino en Davos.El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, que aspira a recuperar en noviembre el sillón presidencial de la Casa Blanca, elogió este viernes al mandatario argentino Javier Milei tras su paso por el Foro Económico Mundial de Davos.

«El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, que realmente ama a su país, está trabajando duro y, según muchos que lo saben, ¡HACIENDO GRANDES PROGRESOS!», destacó el republicano.

Y sumó: «Heredó un ‘desastre total’, pero es MAGA (¡Haz Argentina grande otra vez!)». Leer más.

Vie. 19.01.2024-11:32

Manuel Adorni sobre la ley ómnibus: «Habernos cruzado con una oposición razonable nos pone muy contentos»

Video

El vocero presidencial advirtió que la intención es «explicar los diferentes puntos» de la ley ómnibus para recibir «sugerencias».

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que los artículos que se reformen de la ley ómnibus son «una tarea del Poder Legislativo» y planteó que el Ejecutivo nacional celebra haberse «cruzado con una oposición razonable».

«En este proceso legislativo, saber y habernos cruzado con una parte de la oposición muy razonable y que está acompañando y trabajando muy duro para que esto llegue a buen puerto nos pone muy contentos. Nos han alcanzado un sinfín de mejoras para hacerle al proyecto», enfatizó Adorni.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, precisó: «El Gobierno tiene todas las intenciones de trabajar el fin de semana y que se avance lo más rápido posible sobre la Ley. Nosotros no negociamos, nos sentamos a recibir toda sugerencia que se pueda hacer de la ley, cuando estén las mejoras plasmadas en un papel serán los propios legisladores que lo darán a conocer».

Vie. 19.01.2024-11:16

Carlos Bianco: «El paro y la movilización del 24 de enero serán masivos»

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Foto: Twitter El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. Foto: Twitter El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que el paro y la movilización del 24 de enero convocados por la CGT en rechazo a las medidas dispuestas por la administración de Javier Milei «serán masivos».

«Hay miedo y preocupación en el Gobierno porque se espera que sea una marcha muy masiva porque las medidas que están tomando van en el sentido de destruir el Estado y el andamiaje legal», subrayó Bianco.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario bonaerense precisó: «Trabajamos en la participación del paro y la movilización del próximo 24 porque estamos todos muy preocupados por los impactos que tienen las medidas del Gobierno nacional».

Vie. 19.01.2024-10:58

El Gobierno acepta cambios a la ley ómnibus y avanza la negociación en Diputados con la oposición dialoguista

Tras una jornada plagada de rumores y versiones encontradas sobre el avance de la Ley Ómnibus, el ministro del Interior, Guillermo Francos, terminó desembarcando en la oficina del presidente de Diputados, Martín Menem. Juntos encabezaron una seguidilla de reuniones que concluyeron en un principio de acuerdo con los bloques de la oposición dialoguista. Ya descartada la posibilidad de sesión el sábado, buscarán alcanzar un dictamen de acuerdo el martes para sesionar el miércoles o jueves.

Cómo contó Clarín, hay cinco puntos clave para la negociación y, según informaron desde el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal -de Miguel Angel Pichetto-, el oficialismo está dispuesto a hacer modificaciones en todos: reducir la cantidad de emergencias y el tiempo que duren las delegaciones de facultades; dar marcha atrás al incremento al 15% de las retenciones las economías regionales; y modificar el artículo de la reforma jubilatoria, el punto que más complicación genera.

Según informaron, el oficialismo plantea la posibilidad de eliminar directamente el artículo o tomar la propuesta ofrecida por la bancada de Pichetto de que se actualicen mensualmente por IPC. Leer más.

Vie. 19.01.2024-10:35

Omar Plaini: «Si este Gobierno habla con las fuerzas del cielo y los perros muertos, es medio complicado entrar en racionalidad»

El titular del gremio de Canillitas, Omar Plaini, afirmó que «gran parte del pueblo va a estar movilizado» el próximo 24 de enero y le advirtió al gobierno de Javier Milei que «son sus propios votantes los van a salir a la calle» para frenar «los atropellos» de las políticas de ajuste.

«Si este Gobierno habla con las fuerzas del cielo y los perros muertos, es medio complicado entrar en racionalidad», apuntó Plaini en diálogo con radio FM La Patriada.

Al responder las «amenazas y extorsiones» con las que el Ejecutivo nacional busca frenar la movilización del próximo martes, el sindicalista destacó: «Cuando el pueblo se moviliza y sale a las calles no lo van a parar con ningún tipo de extorsión. Que digan lo que a ellos se les ocurra, la realidad es una sola, gran parte del pueblo va a estar movilizado».

Vie. 19.01.2024-10:18

Ajuste diplomático: las designaciones «low cost» que estudian en Cancillería

Si bien Diana Mondino tiene armado su equipo más cercano en su Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, es decir el staff que articula desde adentro la política exterior, a la Cancillería de la Libertad Avanza le falta completar el entramado de sus embajadas.

Siete son hasta ahora los embajadores designados de origen político. Otros pocos son de carrera y que, a diferencia de los primeros, no precisan pasar por la confirmación del Senado.

El viaje a Davos de Javier Milei y su comitiva, y en particular la reunión bilateral entre el presidente y Mondino con el canciller británico David Cameron, puso de manifiesto el singular -y controvertido- modo en que el nuevo Gobierno quiere abaratar el nombramiento de embajadores con el lema de que «No hay Plata». Leer más.

Vie. 19.01.2024-10:00

Ley ómnibus: el gobernador de Jujuy planteó la «predisposición» del Gobierno ante los pedidos de cambio

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, destacó la «predisposición» que del Ejecutivo nacional para escuchar los reclamos que los legisladores opositores tienen sobre el proyecto de ley ómnibus y aseguró que el radicalismo mantiene «una postura unificada».

«Vemos una predisposición para escuchar los reclamos. Aparentemente hay una línea de que se podrían modificar algunos artículos y capítulos, por lo menos en algunos puntos específicos que se han planteado», afirmó el mandatario radical en declaraciones a El Observador.

En ese sentido, aseguró que «en general el radicalismo tiene una postura unificada» sobre las propuestas del gobierno de Javier Milei, aunque reconoció que «puede haber matices en distintas temáticas» como ocurre con el proyecto de ley.

Vie. 19.01.2024-09:37

El Gobierno propuso llevar la tarifa mínima de colectivos a $ 270 y de trenes a $ 130

El Gobierno nacional pidió este viernes un nuevo aumento de colectivos y trenes en el AMBA que comenzará a regir desde el 1 de febrero. Con el nuevo cuadro tarifario, el boleto mínimo de colectivos subirá 251% y el de trenes 169%

La secretaría de Transporte detalló en el Boletín Oficial que la tarifa mínima de colectivos, que ya había aumentado en enero, pasará de $ 76,92 a $ 270. Además, quienes no tengan la tarjeta SUBE a su nombre pagarán ese pasaje $ 430.

El boleto mínimo del colectivo es para los trayectos de hasta 3 kilómetros de distancia. El mismo cuadro tarifario precisa que los trayectos de 3 a 6 kilómetros pasarán de $ 85,69 a $ 300,78. Si la tarjeta sube no está nominalizada, el costo será de $ 479,03. Leer más.

Vie. 19.01.2024-08:51

URGENTE: Milei regresó al país y se dirige a Olivos

El presidente Javier Milei llegó a la Argentina tras su participación en el Foro de Davos. Foto: PresidenciaEl presidente Javier Milei llegó a la Argentina tras su participación en el Foro de Davos. Foto: PresidenciaEl presidente Javier Milei volvió este viernes a la Argentina tras participar del Foro Económico de Davos y se dirige a la Quinta de Olivos para continuar con su agenda.

Vie. 19.01.2024-08:36

Agenda de actividades del Gobierno

El vocero Manuel Adorni ofrecerá su conferencia de prensa diaria a las 11, en el Salón de Conferencias de la Casa de Gobierno.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, mantendrá a las 10 un encuentro de trabajo con autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Más tarde, a las 11, lo hará con representantes del Polo de Tecnología Informática de Buenos Aires y, a las 12, con directivos de Kantar IBOPE Media.

A su vez, el ministro de Salud, Mario Russo, tiene pautada una reunión a las 15 con el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo.

En tanto, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, recibirá a las 10 al embajador argentino ante Chile, Jorge Faurie; y a las 17.30 a los jefes de las Fuerzas Federales de Seguridad.

Vie. 19.01.2024-07:40

ATE ratifica el paro y la movilización del jueves próximo

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Nacional, Rodolfo Aguiar, ratificó el paro y la movilización que se realizará el próximo miércoles y dijo que esta decisión es independiente de la reunión que tendrá este viernes el gremio con autoridades del Gobierno nacional, en el marco de la negociación paritaria y a la que fueron convocados anoche.

«Si el gobierno cree que con esta convocatoria se va a suspender la medida de fuerza que se llevará a cabo el 24, está equivocado. Si creen que con esta estrategia de convocarnos pueden desalentar la medida de fuerza, nosotros ratificamos que paramos y que nos vamos a movilizar de forma masiva», enfatizó el sindicalista en declaraciones a El Destape Radio.

Aguiar sostuvo que los motivos que conllevan a las protestas son «mucho más amplios y abarcan mucho más que simplemente el tema salarial».

Javier Milei volvió de Davos con la mirada puesta en el Congreso

El Presidente Javier Milei llegó a la Argentina tras su participación en el Foro de Davos. Foto: PresidenciaEl Presidente Javier Milei llegó a la Argentina tras su participación en el Foro de Davos. Foto: PresidenciaEl presidente Javier Milei regresó a la Argentina tras su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde su presencia generó un fuerte interés internacional tras su discurso ante los principales líderes del mundo.

Milei arribó al país minutos después de las 8 y desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se dirigió hacia la Residencia de Olivos para continuar con su agenda de actividades.

Ahora, la mirada del Presidente estará puesta en qué pasará en el Congreso con la ley ómnibus. El oficialismo está cerca de conseguir los apoyos de los bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal para obtener dictamen.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...

El Gobierno pone en duda el 9 de Julio como fecha para el Pacto de Mayo: las razones

La Casa Rosada quiere convocar previamente al Consejo de...

Huracán ganó y se suma a los punteros de la Liga Profesional

El Globo derrotó como local 1-0 a Independiente RivadaviaEl...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 16 de junio

La cotización del dólar blue es de $1260 para...