En pleno debate de la ley ómnibus, el Club Político Argentino les reclamó al Gobierno y al Congreso un diálogo inteligente y profundo

El Club Político Argentino (CPA) publicó una fuerte declaración sobre el momento político actual, con el debate sobre la ley ómnibus y el mega DNU como punto central. La entidad llamó la atención sobre la «intolerancia», sostuvo que hay “una oportunidad más” para salir de la crisis y reclamó al Congreso un “diálogo inteligente y profundo”.

«La Constitución es nuestro pacto de convivencia. Si [el diálogo] no está guiado por el respeto del otro y por la construcción conjunta de futuro, perderá su alma, su razón de ser», indicaron desde el CPA.

«El respeto a la Constitución no se resuelve sólo en los tribunales. La sociedad argentina tiene la necesidad y urgencia de que el gobierno y el Parlamento abandonen toda imposición o destrato mutuo, e inicien un diálogo inteligente y profundo, de construcción conjunta. La Patria lo demanda», evaluaron la entidad, en la que confluyen políticos, periodistas, profesores, académicos, funcionarios y ex funcionarios públicos, profesionales y empresarios.

El diagnóstico y el pedido del Club Político Argentino coinciden con el agitado debate social y parlamentario por la ley ómnibus, para la que el Presidente firmó el viernes un decreto de extensión de las sesiones extraordinarias en el Congreso.

En ese marco de «acelerada dinámica de los acontecimientos», el gobierno de Javier Milei afronta una «crisis profunda». Por eso reclamaron dejar de lado la concepción de la búsqueda de acuerdos como «debilidad política o vergonzosa transigencia». Un «nuevo pacto», sostuvieron, es necesario para una «nueva cultura política».

«Si cada cual se abroquelara de nuevo en su posición intransigente, la crisis empeoraría», apuntaron desde la organización, en referencia explícita al debate parlamentario y de los diferentes sectores con el Gobierno por el mega DNU y la ley ómnibus.

Luego la entidad -presidida por Ricardo Mazzorín y con Graciela Fernández Meijide y Vicente Palermo entre sus autoridades- abordó la separación de los poderes: «¿Se han usado en el pasado los DNU como imposición de mayorías? Seguramente. El resultado está a la vista: crisis de representación política, sociedad desahuciada y empobrecimiento general».

Y enfatizaron sobre uno de los puntos más discutidos sobre las iniciativas que Milei mandó al Parlamento: «El pedido al Congreso de delegación de las facultades legislativas en el Poder Ejecutivo debe ser una medida excepcional, claramente fundada y temporaria».

Concluyeron con un pedido de respeto a la ley y a la Constitución.

«El apego a la letra, y mucho más al espíritu de la ley, serán la garantía de que los cambios que la hora exige sean duraderos en el tiempo, que cuenten con el aval necesario de las mayorías argentinas», expresaron en el Club Político Argentino.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Fuerte mensaje de la Casa Rosada al kirchnerismo: Néstor estaría orgulloso del gobierno de Milei

El presidente Javier Milei invitó a su par...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 19 de junio

El dólar oficial cotiza este miércoles 19 de...