Milagroso rescate de una andinista argentina en el Parque Aconcagua: la encontraron con cansancio extremo y deshidratación

Una andinista argentina que presentaba cansancio extremo y deshidratación fue encontrada tras un operativo que concluyó con su milagroso rescate este martes por la madrugada en el Parque Aconcagua, en Mendoza.

Según informó el Gobierno provincial en un comunicado, todo comenzó el lunes por la tarde cuando las autoridades realizaron el control de ingresos diario a Plaza Mulas. Allí se solicitó la información de todas las personas que salieron desde Confluencia rumbo a Plaza Mulas.

Al corroborar la información, había tres andinistas que nunca habían llegado a destino: una argentina de 35 años oriunda de Buenos Aires, que tenía sólo permiso de trekking largo, y dos estadounidenses que sí presentaban permiso de ascenso.

Horas después, alrededor de las 20, los dos andinistas de Estados Unidos, que venían detrás de la argentina, llegaron a Plaza de Mulas. Allí dijeron que habían visto a la mujer por última vez cerca de la Cuesta Brava.

Fue entonces que se activó el protocolo de emergencia. De esa manera, personal de Guardaparques del Campamento Confluencia comenzó el operativo de búsqueda hacia arriba por Playa Ancha, así como también se puso a disposición un helicóptero. No obstante, no había rastros de la argentina.

“Los guardaparques de Plaza de Mulas continuaron rastrillando detenidamente la zona de la Cuesta Brava y la zona de refugio abandonado del Ejército Argentino, en la Base de la Cuesta Brava, ya que el último punto de avistaje había sido esa zona”, comentó el jefe de Alta Montaña, Pablo Perelló.

Recién a la medianoche, uno de los guardaparques escuchó un pedido de auxilio que provenía de una zona alejada del sendero. Así fue que encontraron a la andinista en «el fondo de una cárcava de unos 5 metros de profundidad y de difíciles acceso por lo empinado de sus paredes». Debido a su «cansancio extremo y deshidratación», la mujer «no podía salir por sus propios medios«.

Mediante cuerdas y equipo de rescate, logramos extraer del sitio a la persona y darle los primeros auxilios. Una vez compensada y con previa estabilización médica, retomamos la senda y emprendimos el camino hacia el campamento Plaza de Mulas”, precisó la directora del equipo médico Parque Provincial Aconcagua Extreme Medicine, Roxana Ponce.

Por su parte, el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor, valoró: «Quiero destacar el compromiso, dedicación y profesionalidad de quienes trabajan en los distintos sistemas de emergencia que tiene el Parque Provincial Aconcagua, que hacen de nuestro Parque uno de los más seguros del continente».

ES

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...

El Gobierno pone en duda el 9 de Julio como fecha para el Pacto de Mayo: las razones

La Casa Rosada quiere convocar previamente al Consejo de...

Huracán ganó y se suma a los punteros de la Liga Profesional

El Globo derrotó como local 1-0 a Independiente RivadaviaEl...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 16 de junio

La cotización del dólar blue es de $1260 para...