Ranking incómodo: una nueva encuesta midió a 15 políticos top y sólo zafaron cuatro

Está mal, pero no tan mal. Una nueva encuesta nacional midió las imágenes de 15 políticos top del oficialismo y la oposición y cuatro lograron zafar. Si bien el balance es claramente negativo para la clase dirigente, muestra alguna mejora respecto a rankings similares de meses atrás.

El estudio que publica Clarín este lunes es de Opinaia, una consultora pionera en mediciones online, que entre otros trabajó para el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. Fue de las firmas que mejor pronosticó el triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial.

Entre fines de diciembre y principios de enero, la encuestadora hizo un relevamiento de 1.200 casos y presentó los resultados con +/- 3% de margen de error.

En cuanto al rubro imágenes, midió a siete oficialistas y ocho opositores.

En el primero grupo incluyó al presidente Javier Milei, la vice Victoria Villarruel, los ministros Patricia Bullrich, Diana Mondino, Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona, más el asesor económico Federico Sturzenegger.En el segundo, en tanto, quedaron el ex gobernador Juan Schiaretti, el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, la diputada María Eugenia Vidal, los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Kirchner, el gobernador Axel Kicillof, el ex ministro Sergio Massa y el ex jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Los cuatro que aprobaron

Como vienen mostrando ya otros rankings de imágenes, los mejores números lo consiguen en general los oficialistas, con una excepción: Schiaretti.

El ex gobernador cordobés tuvo un notable repunte en las encuestas a partir de su participación en los debate presidenciales. Si bien esa mejora no se tradujo linealmente en votos, sí le permitió instalarse como uno de los dirigentes con mejor valoración.

En el nuevo ranking de Opinaia, Schiaretti queda tercero, con un diferencial de 15 puntos a favor, gracias a una imagen positiva de 48% y una negativa de 33%.

El ex mandatario sigue teniendo un desconocimiento relativamente alto a nivel nacional, que en este caso se traduce en un «no sabe/no contesta» de 19%.

Los líderes de la tabla son el presidente y la vice. Milei, con un diferencial de + 19 puntos y Villarruel, con + 18. El primero combina 58% de positiva y 39% de negativa; y la segunda, 53% y 35% respectivamente.

La cuarta que zafa, por poco, es Bullrich. La ministra de Seguridad tiene 48% de positiva y 47% de negativa. Diferencial de + 1 punto.

Los 11 que reprobaron

En el lado B de la tabla, los que suman más rechazos que apoyos, hay preponderancia opositora: se mezclan 4 funcionarios de Milei con 7 no oficialistas.

Ordenados por el diferencial, la peor de todas es Cristina. La ex presidenta tiene la negativa más alta (67%), con una positiva debajo de 30%. Su balance en contra llega a 38 puntos.

Relativamente cerca quedan Massa, Macri y Kicillof, todos con un diferencial negativo de 30 o más puntos. El ex ministro/candidato combina 31% de positiva con 66% de negativa, el ex presidente + 32% y – 65%, y el gobernador bonaerense + 31% y – 61%.

Apenas mejor le va a Larreta, que tuvo un notorio derrumbe desde que perdió la PASO de Juntos por el Cambio contra Bullrich. El ex jefe de Gobierno ahora tiene un balance en contra de 27 puntos, por una positiva de 31% y una negativa de 58%.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas