Tragedia en Mendoza: quiénes eran los novios arrastrados por las aguas de un arroyo

Una joven estudiante bonaerense murió ahogada al caer desde el interior de un auto a un caudaloso arroyo del Manzano Histórico, en Tunuyán, Mendoza. El vehículo era conducido por su novio, quien logró salvar su vida.

La pareja llevaba varios días de vacaciones en la región del Valle de Uco, a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza. “Habían viajado con la madre y el padre de uno de ellos, pero estos familiares retornaron a Buenos Aires un día antes del accidente.

Aparentemente la pareja había decidido quedarse de vacaciones en el lugar”, dijo a Clarín, el jefe de la Departamental de Tunuyán, comisario Juan Ortubia.

La víctima Valentina Silva Desicco tenía 22 años, residía en ciudad Evita, La Matanza, y era estudiante de la carrera de Ingeniería en Petróleo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

El auto en el que iba como acompañante habría caído desde 7 metros de altura. «Venían bajando desde la zona de montaña y, a unos 20 metros de pasar por un hotel abandonado, el conductor pierde el dominio del vehículo y se precipita hacia el Arroyo Grande», explicó el jefe policial.

El vehículo habría caído desde una altura de siete metros en la zona turística conocida como Manzano histórico, en Tunuyán.El vehículo habría caído desde una altura de siete metros en la zona turística conocida como Manzano histórico, en Tunuyán.El auto traspasó un puente bajo la corriente y quedó atascado entre unas rocas. Los ocupantes abrieron las puertas del vehículo y fueron arrastrados por el agua. «El hombre pudo salir por sus propios medios pero la mujer, no», dijo Ortubia.

La joven fue arrastrada por la corriente de agua cuando, según el relato de su novio a la Policía, abrió la puerta del vehículo monovolumen, una Chevrolet Trucker, para intentar salir nadando.

Su cuerpo fue encontrado a unos dos kilómetros del lugar del accidente, aguas abajo del arroyo de montaña.

Su novio, Jorge Alejandro Onisxczuk, tiene 22 años, reside en Adrogué, y también estudia la carrera de Ingeniería en Petróleo en el ITBA. Es el único que ha declarado sobre la mecánica del accidente.

Según el informe policial, pasadas las 17 del miércoles, un llamado al 911 informó de una mujer atrapada en un vehículo, en la zona turística del Manzano Histórico, en las inmediaciones de la ruta provincial 94.

La testigo que avisó al comando policial solo vio cuando el auto estaba en el arroyo, no pudo explicar cómo cayó. El único testimonio de cómo ocurrió el accidente lo ha dado el conductor en la declaración a la oficina fiscal de la localidad viñatera de Vista Flores.

Una vez que logró salir a la superficie, el conductor fue auxiliado y trasladado en ambulancia al centro de salud de la zona, con diagnóstico de politraumatismos por accidente vial.

Personal de Bomberos trabajó en el lugar y agentes de la la Policía Vial del Valle de Uco y de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT) se sumaron al operativo y lograron recuperar el cuerpo de la estudiante.

«Recién mañana intentaríamos sacar el vehículo del arroyo, esta mañana estuvimos evaluando cómo poder hacerlo porque aún trae mucho caudal de agua», precisó el jefe policial de Tunuyán.

El conductor fue dado de alta. Y aunque está imputado en la causa que investiga el accidente, ha recuperado la libertad porque por el momento el fiscal no tiene motivos para detenerlo.

Antes, se le realizó un dosaje de alcohol, que dio negativo.

El lugar donde cayó el vehículo es un camino de tierra, con desprendimiento de rocas, poco transitada. Junto al camino de tierra va el llamado arroyo Grande. Es la ruta al Manzano Histórico, donde descansó José de San Martín a su regreso de su gesta libertadora, y a pocos metros del hotel estatal Samay Hausi que sufrió un incendio en 2003 y desde entonces, está abandonado.

No hay antecedentes de otro accidente similar en la zona, según los registros de la Policía de Mendoza.

Mendoza. Corresponsal

PS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Selección Argentina: Ayala pidió «otra clase de rivales» para los amistosos

De cara a la Copa América de Estados Unidos...

La inflación empezó a pegar más sobre los hogares de clase media

Por el peso de los servicios, educación, prepagas, autos,...