Diputados inició el debate de la Ley ómnibus que Milei mandó al Congreso

Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona

VER VIDEO

La Cámara de Diputados inició este martes el debate del proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», en un plenario de comisiones que contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que expusieron sobre los capítulos de Emergencia, Reforma del Estado y Justicia.

El proyecto comenzó a ser debatido en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto, en el que expusieron el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en su carácter de coautor del proyecto en debate, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

El encargado de liderar el plenario fue el diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, presidente de la comisión de Legislación General, quien por momentos tuvo que redoblar esfuerzos para mantener el cauce de la reunión ante los cruces de chicanas y diálogos entre representantes de diferentes bloques.

La reunión se inició pasadas las 14 y se extendió hasta las 23.25, en tanto este miércoles el debate se retomará a las 9 con la exposición del ministro del Interior, Guillermo Francos.

Rodolfo Barra Foto Eliana Obregn

Rodolfo Barra / Foto: Eliana Obregón.

Rodríguez Chirillo, aclaró que la inclusión del pedido de facultades delegadas al Poder Ejecutivo por parte del Parlamento «no se trata de un pedido de un cheque en blanco ni que se está pretendiendo cerrar al Congreso».

«Algunos bloques nos plantearon que el plazo de las facultades delegadas por dos años con posibilidad de prórroga por dos años más podía ser mucho, y estamos considerando que sea uno y uno para incluirlo en la versión final«, agregó.

En ese sentido puntualizó que «se piden cosas muy especificas y estamos hablando de un plazo que podría ser más corto. Además, el pedido es mucho más preciso y moderno respecto a todas las reformas del Estado anteriores».

Por su parte, Barra dijo que el proyecto «es la muestra de que las instituciones funcionan con toda perfección. Esta es una verdadera reforma del Estado».

Barra aseguró que «ciertamente, nuestro país está en una situación grave» y afirmó que «la culpa es objetiva, no subjetiva».

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

El funcionario aseveró que «el Estado es deudor de todos sus contratistas» y que eso «es algo que hay que empezar a solucionar».

Por su parte, Cúneo Libarona señaló que el capítulo referido al área a su cargo incluido en el proyecto de ley ómnibus del Gobierno «se funda en la situación gravísima en que está la Argentina».

«La ciudadanía se manifestó en las urnas a favor de un cambio, de un nuevo presidente para reformar el Estado», remarcó y explicó que «el plan para la Justicia apunta a un sistema procesal y penal adecuado”.

«No me interesa hablar de herencias; sí, de futuro y esta ley es el futuro. Tenemos un régimen procesal penal que ha fracasado. En eso se va trabajar ansiosamente, a partir de la modernización que introduce», aseveró.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

Tras las exposiciones de cada uno de los funcionarios, se abrieron segmentos para que los diputados realizaran consultas, aunque muchos de ellos también aprovecharon para fijar posicionamientos políticos.

Por el radicalismo, el presidente del bloque, Rodrigo de Loredo, expresó: “Tenemos plena conciencia de que las herramientas justas y necesarias que necesita un Gobierno para llevar adelante algo que genuinamente ha sido votado por la sociedad argentina, las va a tener”.

“Pero estamos profundamente influenciados por ese interrogante. ¿Estamos siendo usados para una estrategia que nada tiene que ver con el futuro inmediato y las necesidades del país? Si no es así, van a poder observar de nosotros las sanas contribuciones prácticas, anhelando y apelando a que el Gobierno tenga la misma adaptabilidad y el mismo pragmatismo que supo dar en sus primeros pasos económicos”, advirtió.

Desde el PRO, y tras manifestar la intención de ese espacio a colaborar a la gobernabilidad, Maria Eugenía Vidal, señaló: “El Gobierno reiteradamente ha asociado la sanción de esta ley y del DNU con tratar de evitar una crisis aún mayor e incluso la hiperinflación. Es importante que podamos definir cuales son las prioridades para que efectivamente se sancione una ley razonable”.

Barra y Chirillo Foto Eliana Obregn

Barra y Chirillo / Foto: Eliana Obregón.

Por su parte, Nadia Márquez, de La Libertad Avanza, apuntó a la bancada de Unión por la Patría: “Los que estuvieron 4 años callados, ahora se les ocurre acordarse de las emergencias, de las delegaciones”.

“Festejaban el cumpleaños de la primera dama y nosotros encerrados en nuestras casas. El único problema que tienen es que se le devuelve la libertad a los argentinos”, aseveró.

Por la Coalición Cívica/Hacemos Coalición Federal, Maximiliano Ferraro, expuso: “Hemos convertido en regla en este Parlamento el estado de excepción de las emergencias y las facultades delegadas”.

“Creo que cuando uno transfiere facultades o se delega poderes especiales a una persona, en este caso al Poder Ejecutivo, lo que estamos haciendo en definitiva, es trasladar a las burocracias del Estado a que puedan ser mucho más permeables a los distintos intereses corporativos o lobbies y eso debilita la decisión de cambio, de transformación que requiere la Argentina”, completó.

Jose Rolandi vicejefe de Gabinete Foto Eliana Obregn

Jose Rolandi, vicejefe de Gabinete / Foto: Eliana Obregón.

En el mismo sentido, su compañera de bloque -aunque perteneciente a Cambio federal- Margarita Stolbizer, advirtió: “No vamos a aceptar la emergencia ni las facultades delegadas en la medida y plazo que pretenden. Y los temas que no sean estrictamente emergencia económica, fiscal, impositiva, debe pasar a un tratamiento adecuado en sesiones ordinarias”.

En nombre de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, enfatizó: “Quienes hoy están aquí no han sabido explicar ni el ABC de lo que se está proponiendo. Busquen consenso y discutamos tema por tema, no estamos dispuestos a ceder el poder que el pueblo le dio al Parlamento argentino”.

“El presidente tiene que elegir si quiere ser virrey de una colonia o presidente de la Argentina y tiene que empezar a respetar el principio de división de poderes. Tiene un programa político que apunta en la dirección de ser colonia. Esto no es un plan económico sino de negocios”, consideró.

Mariano Cneo Libarona ministro de Justicia Foto Cris Sille

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia / Foto: Cris Sille

Desde la principal bancada opositora, el jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió que concurran el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a la vez que reclamó la exposición de manera presencial del asesor presidencial Federico Sturzenegger y de todos los ministros del Poder Ejecutivo, en virtud de los temas contemplados en la ley.

Este miércoles, además de Francos, que expondrá sobre el tema electoral, ambiente y turismo, estará en Diputados la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a las 14, con los temas de su materia, y desde las 16, funcionarios de Economía hablarán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía.

El jueves desde las 9 estarán en el plenario de comisiones los funcionarios de Educación, Niñez y Cultura, y a las 14 cerrará el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, con transporte, concesiones e incentivos a las inversiones.

María Eugenia Vidal: «No vamos a firmar un cheque en blanco, necesitamos certezas»

La diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal afirmó este martes con respecto a la ley ómnibus del Gobierno que su partido «no va a firmar un cheque en blanco» y advirtió que se «necesita certeza en cuáles son las reformas urgentes y en el modo de llevarlas adelante».

«Tenemos que aprobar las mejores leyes para recuperar el futuro, se lo debemos a la gente», sostuvo la exgobernadora bonaerense, quien intervino en el plenario de comisiones de la Cámara baja, en el que expusieron funcionarios gubernamentales sobre el proyecto.

«Somos mayoría los que queremos que el programa económico del Gobierno funcione. Para eso es necesario que trabajemos con agilidad y responsabilidad sobre el DNU y la Ley de Bases», dijo la legisladora.

Pero aclaró: «Mi compromiso es con los argentinos. Voy a acompañar todas las medidas que considero positivas y también proponer las mejoras y revisiones que consideremos necesarias desde el PRO».

«No vamos a firmar un cheque en blanco: necesitamos que haya certeza en cuáles son las reformas urgentes y en el modo de llevarlas adelante. Tenemos que aprobar las mejores leyes para recuperar el futuro, se lo debemos a la gente», advirtió.

Dirigentes sindicales se reunieron con diputados para expresar preocupaciones por el DNU y la ley ómnibus

Representantes de las centrales sindicales se reunieron este martes con los diputados Emilio Monzó, Mónica Fein y Esteban Paulón, miembros del bloque Coalición Hacemos Federal, para plantear las «preocupaciones generales del impacto del DNU y el proyecto de ley ómnibus en el sistema democrático, económico, político y social«.

Según se informó en un comunicado desde la CTA-A, en el encuentro «se planteó la necesidad de que el Congreso Nacional rechace el DNU y el proyecto de ley ómnibus, y el impacto que ambas medidas tienen para la clase trabajadora».

Asimismo, se puntualizó en torno a las medidas que está tomando este bloque de organizaciones integrado por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, UTEP, Movimiento Productivo 25 de Mayo (Pymes), que ya mantuvieron encuentros previos con el bloque de Diputados de Unión por la Patria, Senadores de Unión por la Patria, diputados socialistas y diputados del bloque radical.

Esta tarde se reunieron con Monzó, Fein y Paulón, integrantes del bloque que preside Miguel Ángel Pichetto, conformado por 23 legisladores de las fuerzas: Cambio Federal, Coalición Cívica y Hacemos por Córdoba.

«Se coincidió en que el decreto presentado por Javier Milei no tiene ni necesidad, ni urgencia, y que es inconstitucional, y que el proyecto de ley ómnibus no puede ser tratado como un paquete, ya que afecta a los más diversos sectores», señalaron.

Los legisladores informaron que están dispuestos a rechazar el artículo de la ley ómnibus que refiere a la aprobación del DNU, y que van a tratar algunas cuestiones que tienen que ver con necesidades que puede tener el Ejecutivo.

Sin embargo, la mayoría de los temas no deben ser tratados en sesiones extraordinarias, sino en sesiones ordinarias.

«Se coincidió en diversos aspectos, nos informaron que están teniendo reuniones con distintos sectores de la sociedad, y se valoró que este debate se esté realizando con la sociedad, tales como son los plenarios multisectoriales que venimos impulsando y realizando en todo el país, con las movilizaciones y el paro nacional al que estamos convocando para el 24 de enero», evaluó Hugo «Cachorro» Godoy, secretario General de la CTA Autónoma al finalizar la reunión.

Acompañando a Godoy, por Central estuvieron Ricardo Peidro, secretario adjunto; Daniel Jorajuria, secretario administrativo; Fito Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales y Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

COMISIÓN EN VIVO: 9 de enero de 2024 – PLENARIO – Diputados Argentina

VER VIDEO

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno oficializó la disolución de la AFI, con menciones a Nisman y al atentado a Cristina Kirchner

Diputados: Guillermo Francos se reúne con los bloques...

Además, el Topo está despistado

Falta que Milei intente convertir la relación de pareja...

Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este martes 16 de julio

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy...