Tormentas, granizo y calor: emiten alertas amarilla y naranja en 12 provincias

Un combo de temperaturas extremas, tormentas y posible caída de granizo afecta a gran parte del norte del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó para este miércoles una serie de advertencias de diversa magnitud.

El organismo emitió una alerta naranja por tormentas severas con caída de granizo para gran parte de Entre Ríos y una porción del sur de Corrientes, a la vez que rigen alertas amarillas por tormentas de menor intensidad en el resto de Entre Ríos y sectores de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

También hoy regía una alerta amarilla por temperaturas extremas por calor para ocho provincias del Noroeste Argentino (NOA) y del centro del país, donde se esperan marcas térmicas que «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».

La alerta afecta a casi toda la provincia de Salta, con excepción del sector noreste; a todo el territorio de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan; al noreste de Mendoza; al norte de San Luis; y al noroeste de Córdoba, según informó el organismo nacional.

En esas zonas se esperan para esta tarde temperaturas máximas superiores a los 30 grados, con picos de 38 grados en la ciudad de La Rioja, 37 en San Fernando del Valle de Catamarca y 36 en San Miguel de Tucumán.

Por otro lado, la alerta naranja por tormentas comprendía esta mañana al norte y centro de Entre Ríos, en localidades como Paraná, Concordia, Federación, Federal, Feliciano, San Salvador, Diamante, La Paz, Nogoyá y Villaguay; y a una porción del sureste de Corrientes, en la ciudad de Monte Caseros.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja por tormenta y calor en provincias del norte del país.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja por tormenta y calor en provincias del norte del país. El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas, y se espera que estén acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños, actividad eléctrica y, principalmente, abundante caída de agua.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 milímetros (mm), pudiendo ser superados en forma puntual.

Por el alerta naranja que implica «fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente», el SMN recomendó a la población permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenerse lejos de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable; en caso de estar viajando, quedarse en el interior del vehículo; evitar circular por calles inundadas o afectadas; y si hay riesgo de que el agua ingrese en las viviendas, cortar el suministro eléctrico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja por tormenta y calor en provincias del norte del país.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja por tormenta y calor en provincias del norte del país. Para hoy, el SMN también emitió alertas amarillas por tormentas de menor intensidad para el resto de la provincia de Entre Ríos; gran parte de Corrientes, con excepción del extremo norte; la casi totalidad de Santa Fe; el norte y centro de Córdoba; el sur y este de La Rioja; el sur de Catamarca; todo el territorio de Tucumán; el centro de Salta; y el centro y este de Jujuy.

En esas zonas se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, por lo que el SMN recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; y evitar actividades al aire libre.

El nivel amarillo refiere a «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», precisó el organismo.

Qué pasa en el AMBA

Este miércoles se presenta en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con tormentas aisladas y probables precipitaciones hasta la tarde, cielo mayormente nublado por la noche y una temperatura que tendrá una mínima de 22 grados y una máxima de 28, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En tanto, hoy se esperan vientos como dirección predominante hacia el noreste, girando al este y rotando otra vez noreste por la noche.

Hay tormentas y precipitaciones previstas para el AMBA este miércoles. Hay tormentas y precipitaciones previstas para el AMBA este miércoles. Para mañana el organismo prevé una jornada con neblina por la mañana, cielo mayormente nublado hasta la tarde, probables tormentas por la noche y una temperatura que se ubicará entre 22 grados de mínima y 30 de máxima.

En tanto, el viernes está pronosticadas tormentas por la mañana, cielo parcialmente nublado por la tarde y una temperatura que rondará entre una mínima de 22 grados y una máxima de 29.

Con información de Télam

D.D.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los economistas ya descartaron la reactivación en V y ahora se debaten entre la U y la pipa

Después del derrumbe de la economía de 6,1% en...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...

Visibilización del trabajo cooperativo

El lanzamiento de un disco representa un proceso...

Manchester City – Manchester United, en vivo: el minuto a minuto de la final de la FA Cup

Reincidió Walker con un fuerte remate desde afuera del...