El presidente Javier Milei asistirá este martes al acto central de la festividad judía Janucá, una actividad organizada por la Asociación Israelita Argentina Tzeire Agudath Jabad bajo la consigna «Israel unido en una misma luz», en la que se pedirá por «los secuestrados, los soldados israelíes y la pronta recuperación de los heridos» de los ataques terroristas perpetrados por Hamas en territorio israelí el 7 de octubre último.
«Será la primera vez que un presidente en ejercicio asista a este importante encuentro tradicional de la comunidad judía en sus casi 40 años de realización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», destacó la asociación en un comunicado.
Con la consiga “Am Israel unido en una misma luz”, la ceremonia se realizará en la plaza República Oriental del Uruguay, ubicada en la avenida Del Libertador y Austria, del barrio porteño de Recoleta, es «abierto a todo el público» y estará «dedicado a la liberación de los rehenes capturados por Hamas, los soldados, los fallecidos y el apoyo al pueblo de Israel».
Según informaron los organizadores, también estarán presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; y su vice Clara Muzzio; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; integrantes del Gabinete nacional -como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei- y el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits.
También estarán las ministras de Seguridad, Patricia Burllich, y de Capital Humano, Sandra Petrovello, y los ministros porteños de Seguridad, Waldo Wolff, y de Educación, Mercedes Miguel, entre otros dirigentes y funcionarios..
«El encuentro será una fiesta para disfrutar en familia y decir presente contra el terrorismo y el antisemitismo mundial. La noche contará con shows, sorpresas, el encendido de la sexta vela del gran candelabro comunitario, la participación de Lionel Mizrahi y la música de la Orquesta Kef», explicaron los organizadores en un comunicado de prensa.
La invitación también fue confirmada por la DAIA en sus redes sociales: «Jabad Lubavitch Argentina llevará a cabo hoy, 12 de diciembre a las 19.30 horas, el encendido de la sexta vela de Januká, por los secuestrados, por los soldados israelíes y la pronta recuperación de los heridos, con la presencia del presidente de la República, Javier Milei«.
Además de DAIA, acompañan la organización del encuentro las organizaciones AMIA, Keren Kayemet LeIsrael y FACCMA.
Según se explicó, los participantes serán parte de la denominada «Fiesta de las Luminarias», una celebración del «milagro, el coraje y la esperanza», con el encendido de la gran Janukiá (candelabro de Janucá).
«Este año, además, el encuentro responde a la urgencia de unirse para reafirmar que la luz vencerá a la oscuridad en el mundo, mientras el pueblo de Israel aguarda la liberación de todos los secuestrados en Gaza y la victoria sobre el terrorismo», se añadió.
La festividad Janucá, que comenzó el pasado 7 de diciembre y terminará este viernes 15, conmemora «el coraje de un pequeño grupo hebreo, los macabeos, que se rebeló contra el ejército de Antíoco cuando éste prohibió la observancia del judaísmo», explicaron los organizadores.
El acto será trasmitido en vivo en el siguiente link.
La rebelión de los macabeos
«Janucá conmemora el coraje de un pequeño grupo hebreo, los macabeos, que se rebeló contra el ejército de Antíoco IV, monarca del imperio Seleucida que prohibió la observancia del judaísmo» en Judea y Samaria, en el 167 antes de Cristo, se explicó desde la organización.
Finalmente, señalaron que «el milagro de su triunfo fue seguido por el del aceite al encender la menorá (candelabro ritual) del recuperado Templo Sagrado de Jerusalén».
«Se enciende la luz para terminar con los días oscuros y recordar que los milagros son posibles. Todos están invitados a disfrutar de esta gran fiesta de los milagros y la luz», concluyeron.